Crónica: ARS NOVA XIV + INCURSED + OCELON en Madrid (Sala Hysteria, 31-10-18)

09/11/2018
Fotografías:Miguel Alegre
 
El pasado 31 de octubre asistimos al Samhain Metal Fest, un evento organizado por Madrid Cultura Rock que se celebró en la Sala Hysteria, en Madrid. La cita comenzaba supuestamente, a las 21:00. Sin embargo, debido a numerosos problemas técnicos (que desgraciadamente estuvieron presentes durante todo el evento), la apertura se retrasó bastante.
 
Finalmente, tras una prueba de sonido un tanto turbulenta; hacia las 22:15 comenzó el concierto de ARS NOVA XIV. Ni que decir tiene que, en cuanto a calidad musical, la actuación fue excelente; y a pesar de todos los problemas previos, supieron mantener el tipo desde el principio. Subieron al escenario para presentar su último trabajo, Tiempo, que vio la luz el 19 de octubre. 
 
 
Al parecer era su primera vez en la capital y, pese a ello, su estilo de folk/rock progresivo tuvo acogida bastante buena. Abrieron el concierto con El reloj (intro), seguido de Mi red. Cabe mencionar que, en un principio, el sonido del micro de Gabriel Vicente (voz/flautas/guitarra acústica) estaba algo más alto de lo conveniente; sin embargo, ni siquiera los problemas de este tipo pudieron eclipsar la actuación.
 
 
La banda hizo un repaso general del nuevo álbum y también añadieron, casi al final de la actuación, un medley instrumental de antiguos temas que no dejó a nadie indiferente. Destacar la actuación de tan sólo uno de los miembros de bandas como ARS NOVA XIV es muy difícil, pero no cabe duda de que la actuación de Elena Atencia (teclados) fue sublime, sin duda.
 
 
Finalmente cerraron la actuación con la interpretación de Vive hoy, que despertó la atención de toda la sala, seguida de un cambio de instrumentos y Danza del destino; perfectamente interpretada. Un cierre por todo lo alto.
 
Setlist:
01. El Reloj (Introducción)
02. Mi Red
03. Hasta el Amanecer
04. Cadenas
05. Incondicional
06. El Camino (Instrumental)
07. Medley Instrumental (Trabajos Anteriores)
08. Vive Hoy
09. Danza del Destino
 
En segundo lugar, llegó el turno de INCURSED que llegaron arrasando desde Bilbao con su tan característico estilo de folk/pagan metal. 
 
 
 
La puesta en escena de INCURSED es bastante llamativa para lo que suele haber en el mundo del metal español en general; en cuanto a decoración de escenario y accesorios, lo cual no pudo apreciarse completamente porque las tablas se les quedaban bastante pequeñas... Salvando este pequeño contratiempo y que los problemas técnicos continuaron durante media actuación, centrémonos en lo realmente importante.
 
 
INCURSED es una banda que ya destaca por sí misma; desde el primer tema toda la sala despertó y se llenaron los huecos en las primeras filas, justo en el momento que comenzó a sonar Lurraments, la intro de Amalur, su último trabajo, que les ha llevado a cerrar una gran cantidad de fechas incluso a nivel internacional.
 
Como ya se ha mencionado, lamentablemente los problemas no cesaron en toda la velada, tanto a nivel de tiempo como de sonido. Se recortó algún que otro tema del setlist, hubo un contratiempo con los teclados y Heart of Yggdrasil vino acompañada de una breve pausa en la actuación que los chicos aprovecharon para regalarnos un un par de chistes... Algo de agradecer después de tanto contratiempo. Pero afortunadamente se pudo solucionar rápidamente.
 
 
Enseguida volvieron a la carga con Cryhavoc!, que fue coreada por todo el público; al igual que Beer Bloodbath, y siguieron con Amalur, tema que da nombre al álbum, con una interpretación perfecta. Ya desde este momento, la actuación de los bilbaínos fue rodada; estos dos últimos temas ya dejaron claro todo el potencial de la banda y el nivel se mantuvo muy alto con los siguientes.
 
 
La guinda del pastel se la llevaron Zombeer Alcoholocaust y, por supuesto, Take On Me; no cabe duda de que era un tema muy esperado esa noche, teniendo en cuenta la reacción de la audiencia. Después de todo, no pudo haber terminado mejor.
 
Setlist:
01. Lurraments (Intro)
02. Heart of Yggdrasil
03. Cryhavoc!
04. Tidal Waves
05. Beer Bloodbath
06. Amalur
07. Suaren Lurraldea
08. Homeland
09. Zombeer Alcoholocaust
10. Take On Me
 
La velada llegaba a su fin y llegó el turno de OCELON. Todo comenzó de la mejor forma posible: la sala se llenó completamente y el público estaba más activo que nunca, los madrileños reclutaron a una buena cantidad de personas que estuvieron apoyando durante toda la actuación y, en cuanto al setlist, éste, aunque fue breve, se basó en los temas de su último álbum Of the Lost Heritage.
 
 
Por supuesto, ellos también sufrieron el retraso inicial y se vieron obligados a dejar alguno de sus temas en el tintero; aunque ese fue el menor de sus problemas. Nada más comenzar con To Ocelon y The Moonhunter los problemas volvieron, por desgracia las circunstancias no fueron las mejores esa noche y los de casa fueron los más afectados.
 
 
Los micros no funcionaban bien y llegó un momento en el que ni siquiera la flauta de Octavio parecía estar como un simple adorno, porque no se escuchaba absolutamente nada. A pesar de todo, la banda supo hacer frente a las turbulencias y dieron un maravilloso concierto... Lo cual les suma méritos.
 
 
Supieron mantener una audiencia activa en todo momento, Julio y David (guitarras) bajaron del escenario y comenzaron a danzar entre el público, sin dejar de tocar en ningún momento; al menos el sonido de las guitarras y el bajo se apreciaban bastante bien...
 
 
Finalmente, tras terminar Homeland, cerraron la noche con un wall of death en el que participaron los propios miembros de la banda, que seguían recorriendo la sala, guitarras en mano, al ritmo de Introll/Battletroll.
 
Setlist:
01. To Ocelon
02. The Moonhunter
03. Amber Blood
04. Among Mountains
05. Pilgrimage
06. Raven’s Crown
07. Communion
08. Homeland
09. Forest of Mist
10. Introll/Battletroll
 
Las sensaciones que dejó la noche fueron agridulces; el público coincidía en que la calidad del sonido no había sido la idónea y que los problemas técnicos se sucedieron uno tras otro... Sin embargo; y esto es lo verdaderamente importante, no fue una excusa que nos impidiera disfrutar del evento; al contrario, todos y cada uno de los integrantes de las bandas supieron hacer frente a los contratiempos y sacaron lo mejor de sí mismos.
 
Aun así, esperemos que la próxima vez que les veamos en directo sea pronto y con las condiciones óptimas.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal