Crónica: NOVEMBER FEMALE METAL FEST (10-11-2018, Sala Eventual, Málaga)

19/11/2018

10-11-2018

 

El pasado sábado 10 de noviembre tuvo lugar en Málaga el NOVEMBER FEMALE METAL FEST, una excelente iniciativa donde, como bien quedó reflejado en el nombre del festival, las protagonistas fueron las voces femeninas, que lideraron los tres grupos que se dieron cita en la sala Eventual de la capital malagueña. Por cortesía de Polvora Producciones y Vampire Producitons nos desplazamos a cubrirlo.
 
Aunque de primeras la propuesta era muy interesante, se enfrentó a una agenda musical muy amplia esa misma noche, compitiendo con dos pesos pesados como son los internacionales KADAVAR y otra gran banda de renombre como NARCO, algo que no presagiaba muy buenos augurios de cara a la taquilla. A pesar de todo la expectativas fueron superadas por la realidad. Aunque la afluencia de público no fue muy alta, no estuvo del todo mal, llegando el aforo casi al centenar de personas, entre asistentes, medios e invitados.

 

 

 

Con un poco de retraso en la apertura de puertas y por tanto en el comienzo de su actuación, a eso de las 21:45 saltaban al escenario el cuarteto LIGHT AMONG SHADOWS. Con su metal sinfónico muy melódico cercano a bandas como XANDRÍA, con una base muy heavy e incluso me atrevería a decir que algo progresiva, a la que se suman algunos arreglos que dan un toque algo más oscuro y moderno, consiguieron enganchar a todo el mundo desde el primer minuto.
 
Basaron su setlist en gran parte en su último álbum Under The Waves que, lanzado por la banda este mismo año, se suma a sus dos discos anteriores: At the Gates of Dawn Welcome... Back!. Un trabajo que ha sido muy bien recibido por los medios y el cual ha cuajado muy buenas críticas, algo que quedó corroborado durante su actuación, con un sonido muy maduro y bien definido, que llegó incluso a superar al grabado en el estudio.
 
 
Tras la enigmática intro que también da comienzo al álbum Under The Waves, siguieron el orden natural de este con las sinfónicas Frozen Heart y The Loneliest Road, seguida de la más progresiva Deep Blue Sea, demostrando el buen estado de forma en el que se encuentra el grupo, que supo llenar con su presencia tanto el escenario como la pasarela que se prolongaba desde este hacía el público.
 
Gran parte del buen hacer en directo fue culpa de su magnífica vocalista Ana Barragán, que tras varios años desde su entrada en la banda ha sabido asentarse a la perfección, y pese a que bromeando nos dijera “que era la única andaluza que no tenía gracia”, quedó claro que se equivocaba, pues nos demostró con creces que esa gracia reside en su voz.
 
 
Muy expresiva durante toda la actuación, se salió con la balada Leaves in the Wind, al igual que su guitarrista Adrien Fowl, impecable en los solos y muy activo durante toda la actuación (al menos hasta donde le dejaba el cable de la guitarra). También Chris Red, encargado de las cuatro cuerdas, tuvo bastante presencia sobre el escenario, siendo los dos el otro pilar sobre el que sustenta su buena puesta en escena.
 
Uno de los puntos álgidos de la noche fue la colaboración de Bethany Neumann en el tema Blood and Thunder, cuyo dueto a media luz sobre la pasarela que ampliaba el escenario, se convirtió en uno de los momentos más mágicos de la noche.
 
 
Rescataron también varios temas de sus anterior trabajo Welcome… back! como son Of wonder and horror y Lost in the Sea of Nightmares, al igual que A tale not to fall asleep de su primigenio At the Gates of Dawn, con el que cerraron su gran actuación, no sin antes dar paso a uno de los momentos graciosos de la noche, cuando su batería volvió a disparar los samplers de Do you remember the monsters?, algo que le perdonamos pues estuvo impecable a la batería canción tras canción y también porque no nos hubiera importado volver a escucharla de nuevo.
 
 

Setlist completo:

  1. An Intimate Voyage Towards Extinction (Intro)
  2. A Frozen Heart
  3. The Loneliest Road
  4. Deep Blue Sea
  5. Of Wonder and Horror
  6. Leaves in the Wind
  7. Blood and Thunder (con Bethany Neumann)
  8. Lost in a Sea of Nightmares
  9. In the Dark of Dreams
  10. Do You Remember the Monsters?
  11. A Tale not to Fall Asleep

 

 

Con el listón muy alto dejado por sus antecesores, les llegaba el turno a otra gran banda como es LAST DAYS OF EDEN. Los asturianos, que venían con muy buenas referencias debajo del brazo, nos presentaron su magnífico y reciente trabajo Chrysalis, el cual con una producción exquisita se ha convertido en uno de los mejores discos nacionales que he escuchado hasta el momento durante este año.
 
Tras la inconfundible Batman Theme de Danny Elfman, que pone música a la película Batman de Tim Burton, todos los miembros del conjunto saltaron a escena para deslumbrarnos con todo su potencial sonoro. Su metal sinfónico se cimenta sobre una base rítmica muy potente, gracias a la contundencia que aporta la batería de Leo Duarte y el bajo de Adrián Huelga, donde también destaca sobre todo el buen trato a la guitarra de Dani G, aportando riffs y solos de guitarra memorables, algo que quedó bien reflejado desde la primera canción Dead Man´s Tale.
 
 
También tienen gran protagonismo la magia aportada por el violin de Sara Ember, así como el de la flauta y gaita de Andrea Joglar, aportando un toque fresco y cautivador con aires celtas, que en canciones como Roots of Life nos llegaron a recordar al sonido folk de otras bandas como ELUVEITIE. Si a este combo le añadimos la melódica voz de Lady Ani junto a la epicidad y grandiosidad aportada por los teclados de Juan Gómez, como resultado tenemos un cocktel musical perfecto.
 
Here Comes the Wolves de su anterior disco Ride the World sirvió para que el público terminara de entrar en el concierto, alentado por la primera interacción de Ani, y es que ese "¿qué poco gritais?" tuvo el resultado esperado por la cantante. La descarga se vio cortada temporalmente por culpa de un pequeño problema de sonido con la guitarra de Dani, que sirvió para demostrar las tablas del grupo, saliendo al paso su vocalista, que acompañada del teclado, improvisó un pequeño fragmento en astur de su anterior disco Traxel Mör mientras que se solucionaba el fallo de sonido.
 
 
Con todo ya solucionado prosiguieron con un bloque musical de lo más interesante con  magníficos cortes como The Storyteller, con Dani haciendo los coros, o Queen of the North, con ese inconfundible dueto inicial entre la batería y la gaita. A estos se sumaron The Wanderer y Heading for the Sun, que convirtieron su actuación en toda una fiesta. Exceptuando a Leo en la batería y Andrea con los instrumentos de viento, situados ambos sobre una tarima en la parte posterior, todos sus componentes se mostraron muy activos. No faltaron las salidas y las poses sobre la pasarela, así como headbangings y molinillos de cabeza, fruto del éxtasis producido al actuar.
 
Con un setlist que se acercaba a su final, llego el momento más esperado de todo el festival. De nuevo saltaron al escenario Bethany Neumann, María Barragan (LIGHT AMONG SHADOWS) y Ana Moronta (ETERNAL DREAM), uniéndose al grupo para dar vida al bello corte que es Aedea´s Daughters, engrandeciéndolo aún más y convirtiéndolo en toda una oda a la música cantada a cuatro voces. Sin duda se convirtió en una muestra de hermanamiento y complicidad entre las bandas, que debería servir de ejemplo.
 
 
A partir de aquí también pudimos ver a una Ani más relajada, que hasta el momento parecía demasiado concentrada en no cometer ningún fallo (quizás debido también a que acababa de salir de un proceso gripal). No faltó tampoco una dedicatoria especial a  un asistente al festival venido de tierras del norte, ni más ni menos que desde Suecia.
 
La potente Forevermore que abre también Chrysalis junto con la mágica y céltica Piper´s Call nos acercaron cada vez más al final de la actuación, la cual remataron de forma magistral con Paradise, tomada también del álbum al que da nombre. Buen sonido en general, gran puesta en escena y muy buena interpretación de los temas. La noche de momento pintaba bien, dos actuaciones y a cual de las dos mejor, ya solo nos quedaba la tercera y última.
 

Setlist completo:

  1. Dead Man´s Tale
  2. Roots of Life
  3. Here Comes the Wolves
  4. The Storyteller
  5. Queen of the North
  6. The Wanderer
  7. Heading for the Sun
  8. Aedea´s Daughters (con María Barragan, Bethany Neumann y Ana Moronta)
  9. Forevermore
  10. Piper´s Call
  11. Paradise


Les llegó el turno a la última banda de la noche, la banda malagueña ETERNAL DREAM, encargados de rematar la faena que habían iniciado las otras dos bandas anteriores. Al igual que sus compañeras de cartel estaban de estreno, presentándonos su último LP titulado Daementia, del que ya han presentado un adelanto en forma de single y vídeo del tema Wrath. Aunque aun no está disponible al completo para escucharlo en las plataformas digitales, los asistentes que se acercaron al puesto de merchandise tuvieron la oportunidad de adquirirlo antes de su salida.
 
 
Acorde con el nombre de su último trabajo, salieron a escena dispuestos a convertir el escenario en un auténtico manicomio, todos vestidos con uniformes blancos, salvo su vocalista, en la cual recayó el papel de paciente, aunque hubo gente entre el público que no lo entendió del todo. Quizás hubiera quedado algo más claro si hubiera llevado una camisa de fuerza o una bata de hospital.
 
Tras la intro que también da nombre a su último trabajo Daementia, comenzaron de forma demencial con Anxiety. Rápidamente nos encontramos con la esencia del grupo en todo su esplendor, con un sonido más rápido y directo, más cercano al power metal europeo que al melódico, donde destacaba especialmente la gran voz de Ana Moronta, algo más operística que la del resto de sus compañeras de cartel.
 
 
No sólo presentaron su último trabajo, también estuvo muy presente su anterior álbum The Fall of Salanthine, del que tocaron varias canciones como Symphony of Horizon, Elysian Era, Frozen Salanthine o la épica God of War.
 
La banda estuvo impecable, desde el batería Isaias Montiel, certero tanto en los ritmos más lentos como reventando el doble bombo, hasta los encargados de los instrumentos de cuerda. Contrastaba la sobriedad del guitarrista Alejandro Rodríguez frente al dinamismo de sus compañeros de mástiles, tanto el bajista Antonio Motta, como su otro compañero de cuerdas José Gil, el más activo de todos. Se convirtió en algo normal verlo aventurarse sobre la pasarela para acompañar en varias ocasiones a su vocalista.
 
 
En una noche tan especial no podía faltar una nueva colaboración, en este caso cambiaron las tornas y fue Lady Ani la que volvió a poner su voz de nuevo junto a la de Ana Moronta, durante las canciones Reverie y Wrath, al igual que lo hizo en la grabación de dichos. El feeling entre las dos era más que palpable con un sinfín de miradas cómplices entre las dos.
 
Para finalizar lo hicieron por todo lo alto con un gran tema como es Euphoria, con un público eufórico nunca mejor dicho, que acabó formando una conga improvisada detrás de Ana, cuando ésta bajó del escenario para cantar a pie de pista. Con este último tema quedó cerrada su actuación, así como el festival, que fue toda una oda al metal, donde las bandas demostraron su altísimo. No las perdáis de vista porque darán mucho que hablar en un futuro, esperemos que no muy lejano.
 
 
Setlist completo:

  1. Daementia
  2. Anxiety
  3. Symphony of Horizon
  4. Elysian Era
  5. Insanity
  6. God of War
  7. Frozen Salanthine
  8. Obsession
  9. Reverie
  10. Wrath
  11. Euphoria

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal