Así fue la IV Noche de Rock en Torredonjimeno: EVILDOG + TUMBABIRRAS + DEATH & LEGACY

20/11/2018
 


El pasado sábado (10 de noviembre) se celebró en Torredonjimeno (Jaén) la IV edición de la ya conocida Noche de Rock; uno de los cuatro grandes eventos anuales organizados por la Asociación Rockximeno.

Pude llegar con bastante tiempo para ver la última prueba de sonido y comprobar que, efectivamente, la noche pintaba bastante bien. El sonido de la sala es bueno y el técnico de sonido estuvo toda la noche pendiente de que siguiera así…

Finalmente, las puertas se abrieron y el concierto comenzó a la hora prevista, aproximadamente a las 22:00; lamentablemente las imágenes no son de una calidad destacable, pero no disponía de fotógrafos esa noche; así que intenté rescatar alguna foto entre la galería de mi móvil y la de alguno de los asistentes. Y ahora sí, entremos en materia...

EVILDOG
 

El evento lo abrió EVILDOG, una banda formada en Málaga con un estilo de rock progresivo muy peculiar. Sonaron estupendamente y dieron un buen concierto; lo único que cabe reprocharles es que se mantuvieron bastante quietos y no tuvieron mucha interacción con el público. Sin embargo, enseguida entendí la razón para esto; y es que era su primer concierto como banda (algunos miembros ya habían probado los escenarios por separado, al parecer), lo cual explica que les faltase algo de experiencia y los nervios sobre las tablas.

Me sorprendieron gratamente, no tuvieron un solo fallo. Lamentablemente, la gente tardó en llegar y algunos se perdieron una maravillosa actuación. La voz principal la llevaba Victoria Villa, y desde el primer tema, Please, nos permitió disfrutar de una voz limpia y con mucha fuerza. Siguieron con Always Monday y This Is Love; en general, he de decir que el setlist me pareció un poco homogéneo, lo cual tampoco es que fuera un impedimento para disfrutar del show.

Como cierre de la presentación, Carlos Ospina (bajo/voz) se unió a la voz de Victoria y se despidieron con Goodbey. Siendo honesta, me quedé con ganas de más, y espero volver a escucharlos pronto en directo y ver cómo van evolucionando; en mi opinión es una buena banda y tienen un gran potencial que explotar.


Setlist
01. Please
02. Always Monday 
03. This Is Love
04. The Lonely Nun
05. To my Lover
06. Lose the Right
07. Hardly Wait
08. Drink Me
09. Nothing to Break
10. Meet Ze Monsta
11. Told You I’d be With the Guys
12. Goodbey
 

TUMBABIRRAS
 

Los siguientes en entrar en escena fueron los chicos de TUMBABIRRAS; un grupo de La Carolina (Jaén) con un estilo que situaría entre el punk rock o incluso el ska, pero me resulta un grupo un tanto difícil de catalogar.

No cabe duda de que una buena parte del público les esperaba, ya que la sala empezó a llenarse poco a poco y la audiencia se veía más animada. Y no es de extrañar, porque empezaron bastante fuerte; abrieron con Puto vecino, Me quejo por gusto, La multa… Temas con letras reivindicativas y de crítica social.


La actuación fue muy bien; el público estaba muy animado, sin duda se notaba que era un grupo esperado esa noche. Tuvieron un pequeño contratiempo; la guitarra daba fallos, pero enseguida la sustituyeron gracias a Sandra, guitarrista de EVILDOG, y luego todo siguió su curso como debía.

Como anécdota curiosa, se nos presentó una sorpresa durante la presentación… De la nada, saltó al escenario un chico con una máscara de burro y comenzó a cantar todos los temas junto a la banda, lo cual animó aún más al personal.

Setlist
01. Puto Vecino
02. Me Quejo Por Gusto
03. La Multa
04. Ladrones
05. Vagabundo
06. A la Mierda (cover Ska-P)
07. Prostitución
08. Entre Algodones
09. Policía Asesina
10. Antoñito el Facha
11. Carne Pa la Picadora (cover Gatillazo)
12. Cáncer
13. El Rey
14. Toros
15. Soñé Y Lucho Por Ella (Cover Asto Pituak)
16. Paz Y Bien (cover Asto Pituak)
 

DEATH & LEGACY


Y la noche llegaba a su fin, el cartel lo cerraba DEATH & LEGACY, una banda que se define como metal melódico creada en Zamora. Vinieron desde lejos para dar todo lo que tenían sobre el escenario.

La banda comenzó pisando fuerte; Ely, la vocalista, dio todo desde el primer momento, acompañada de Jesús Cámara (guitarra/voz). Deliver Us fue el tema de apertura; a este le siguieron temas con mucha potencia, como As I Die o Through the Mirrors, que mantuvieron a la audiencia muy atenta al show.

La sala acogió a más gente, y todo el público estuvo pendiente de los músicos durante lo que restaba de noche. Además, captaron la atención de los pocos asistentes que había distraídos cuando Jesús presentó Time to Die; un tema al parecer inspirado en el videojuego God of War. Por su parte, destacó también la actuación de Manu Acilu (guitarra), la última incorporación a la banda; su técnica era excelente y se mantuvo toda la noche al pie del cañón.

Temas como Territory, Blood Death y Carnage dejaron evidencia del potencial de la banda; que cerró la noche por todo lo alto.


Setlist
01. Deliver Us
02. As I Die
03. Start To Fall
04. Through the Mirrors
05. In Time
06. Time To Die
07. Silence
08. Blood Bath
09. Carnage
10. Burning Death
11. Territory
12. What Never Will Be

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal