Review: SICK OF IT ALL y su reciente "Wake The Sleeping Dragon!"

07/12/2018
 
 
Si hace unos días un servidor os hablaba del nuevo lanzamiento de una de las bandas de hardcore de referencia, los californianos TERROR, esta vez nos toca viajar a la costa contraria para catar lo último de uno de los padres indiscutibles de toda esta movida: los neoyorkinos SICK OF IT ALL. Tras más de treinta años de carrera nos traen su duodécimo larga duración, que lleva por nombre Wake The Sleeping Dragon! Publicado a través de Century Media Records y mezclado y masterizado por el productor Tue Madsen en los Antfarm Studios de Aabyhøj (Dinamarca), este disco es la constatación de que mientras todo cambia alrededor, absolutamente nada lo ha hecho en el seno del cuarteto en todo este tiempo. Llega dos años después de que publicasen el EP When The Smoke Clears y cuatro después de su último largo Last Act Of Defiance.
 
La portada del disco es cuanto menos llamativa. Diseñada por Ernie Parada pero inspirada por el vocalista Lou Koller, en ella aparece el dragón característico de la banda como nunca antes, rodeando el Empire State como si de una película de monstruos de los 50 se tratara, con sus correspondientes créditos en la parte inferior de la imagen. Un gran acierto bajo mi punto de vista, pues además de espectacular, recoge la esencia del grupo y simboliza a la perfección la temática del álbum.
 
Pero ahora, hablemos del contenido de este Wake The Sleeping Dragon! ¿Se encontrarán los seguidores de SICK OF IT ALL y el género hardcore algo novedoso? Pues, francamente, no. Y precisamente es donde reside actualmente el valor de la banda, que ha ido reforzando su leyenda con el paso de los años entre otras cosas por cubrirse de un material hermético que les ha hecho publicar discos atemporales que, aunque les pueda delatar el contenido de las letras, no varían ni un ápice en lo musical. Y es que, si bien el hardcore ha sido "pervertido" desde su creación, sirviendo como un ingrediente más a cócteles que van desde el sludge al metalcore, los americanos conforman junto a MADBALL o AGNOSTIC FRONT una guerrilla de resistencia que como fundadores del género tienen obligación moral de mantener.

 
Diecisiete temas como dardos en poco más de media hora de duración con un sonido tan desgarrador como de costumbre que no vamos a comentar uno a uno por razones obvias, pero que nos dejan un comienzo de lo más contundente con Inner Vision y momentos puramente épicos y bailables en That Crazy White Boy Shit o Hardcore Horseshoe. Más parada es Always With Us y tampoco faltan títulos de lo más sugerentes como Robert Moses Was A Racist o Beef Between Vegans. Uno de los puntos más interesantes llega con las colaboraciones en las voces de Tim McIlrath de RISE AGAINST y Chuck Ragan de HOT WATER MUSIC en Bull's Anthem, un tema que contrasta por tener un tono mucho más alegre. Una potente línea de bajo introduce The New Slavery, un tema tan potente como lleno de significado para cerrar el álbum.
 
A estas alturas, SICK OF IT ALL ya no van a volarnos la cabeza como lo hicieran en el siglo pasado. Su hardcore punk acelerado, rabioso y cercano al crossover ya no va a pillar desprevenido a nadie salvo a quienes les descubran ahora. Pero eso no quita que, sin estar en el nivel de obras cúlmenes como Just Look Around o Scratch The Surface y ni siquiera de su, en mi opinión, su último gran disco Death To Tyrants, la nueva obra de los neoyorquinos sea un buen puñetazo en la cara para recordarnos que siguen ahí. Y para que nosotros, los oyentes, nos alegremos infinitamente por ello.

 

Tracklist:
1. Inner Vision 01:54
2. That Crazy White Boy Shit
3. The Snake (Break Free)
4. Bull's Anthem
5. Robert Moses Was A Racist
6. Self Important Shithead
7. To The Wolves
8. Always With Us
9. Wake The Sleeping Dragon
10. 2+2
11. Beef Between Vegans
12. Hardcore Horseshoe
13. Mental Furlough
14. Deep State
15. Bad Hombres
16. Work The System
17. The New Slavery

Formación:
Lou Koller - Voz
Pete Koller - Guitarra
Craig Setari - Bajo
Armand Majidi - Batería

Enlaces de interés:
Facebook | Web oficial | Instagram

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal