Especial Black Metal Nacional: ¿Qué es el black metal? (II)

07/12/2018
 
El black metal abrió su propia embajada en METAL KORNER hace casi tres años, se dice pronto. Desde entonces han pasado por aquí 37 bandas y hemos recopilado algunas críticas literarias. Pero, ¿qué es el black metal? Sus inicios, causas y características fueron expuestas en la primera parte de esta publicación, a continuación será expuesta una de las partes más interesantes de este subgénero: Su historia y desarrollo en Noruega, aunque también hablaremos de sus subgéneros.
 
Mayhem (Euronymous y Dead)
 
Oficialmente el black metal en Noruega surgió con MAYHEM en 1984 y a pesar de que estos no publicaron su primer trabajo (EP) Deathcrush hasta el 89, contaban con una fama y un renombre dentro del mundillo. Están considerados como los padres del black metal noruego. ¿Pero cómo nos explicamos qué ya tuvieran una fama y fueran conocidos en un mundo sin internet? Gracias al boca a boca, al uso de la fotografías y de los fanzines. Sin embargo serían Euronymous y Dead los grandes protagonistas de MAYHEM.
Øystein Aarseth (Eunorymous) fue uno de los guitarras fundadores de la banda y el líder del movimiento. A diferencia de muchos era comunista, buen estudiante y tenía buenas relaciones con su familia. Su vida se basaba en ir de extremo y ser lo más radical posible aunque luego no lo fuera como han confesado algunos de los que lo conocieron. En cuanto a Dead, o Per Yngve Ohlin para su familia, era un joven procedente de Suecia que por casualidades de la vida acabó en MAYHEM, casualidades como que su anterior grupo MORBID se disolvió. Era un chico depresivo, intrigante y al que le fascinaba la muerte. Un culto que se debe al hecho de que con diez años estuvo clínicamente muerto debido a una fractura y desde entonces decía que no era de este mundo y tampoco humano. 
 
Dead popularizó el corpspaint (pintura cadáver) y lo convirtió en elemento fundamental de la estética blackmetalera. Además, llevó hasta el extremo el tema de la sangre, ya que en algunos conciertos se automutilaba así mismo. Mentalidad que probablemente provocó su suicidio el ocho de abril del 1991. Dead se cortó las venas después pegándose un tiro en la cabeza. ¿Pero por qué damos esos detalles? Porque ese mismo día, Euronymous (vivían en una cabaña junto a él y Necrobutcher, batería de Mayhem) hallaría el cadáver de su amigo y en vez de llamar a las autoridades, compraría una cámara de fotos e inmortalizaría la escena. También cogió algunos trozos de cráneo con los que creo collares y se rumorea que se comió un trozo de cerebro. La foto del cadáver de Dead aparece como portada del álbum de MAYHEM, Dawn of the Black Hearts
 
Euronymous, Helvete y Deathlike Silence Productions 
 
Euronymous empleó la muerte de Dead como una forma de publicidad, pero su papel esencial en el género radicaría en la apertura de su tienda Helvete (Infierno en noruego) en Oslo. La tienda de discos servía como centro neurálgico del mundillo, donde no solo tenía un negocio sino que dormían, hacían fiestas y reuniones. Fue el lugar desde donde Euronymous "educó" a las bandas en la verdadera imagen del black metal. Es decir, les dio las pautas y los guío por el "buen camino" sobre cómo vestirse, comportarse y cómo debían de tocar. Incluso la gente procuraba cumplir dichos requisitos para ser aceptados en el círculo (conocido como Inner Circle) de la escena. Pero, Øystein no era solo Helvete, también fundó el primer sello que distribuiría ese tipo de música: Deathlike Silence Productions. Pero, no a cualquier banda, sino solamente a las que él consideraba auténticas y puras. 
 
Llegada de Varg Vikernes y su relación con Euronymous 
 
Pero, la figura de Eunoymous necesitaba algo más al igual que el black metal para brillar. De este modo procedente de Bergen llegó Varg Vikernes (conocido como Conde Grishnackh). A pesar de seguir viviendo en su ciudad de procedencia, empezó a pasar mucho tiempo en Helvete e incluso firmó un contrato discográfico con el sello de Øystein para que sacara los discos de su grupo BURZUM (él era el único integrante). De este modo una amistad empezó a fraguarse entre ambos, por un lado tenías el carisma e imagen de Euronymous y por otro la inteligencia y práctica del Conde, aunque era igualmente inteligente. Pero, aunque al principio todo iba fenomenal y ambos se sentían fascinados por el otro la querella no tardó en llegar. Porque al fin y al cabo eran dos personajes con fuertes personalidades y sed de liderazgo, además Øystein solamente era imagen y Varg era más. Hay que añadirle que Euronymous le debía bastante dinero a Varg por unos temas discográficos y así nació la discordia. 
 
De la palabra a la acción: quema de iglesias y crímenes 
 
 
Pero, antes de los conflictos internos llegó la ‘luz’ a Noruega. El seis de junio del 92, a las 6:00 (6-6-6), la impotente iglesia de Fanfoth fue pasto de las llamas. Considerada como una de las más importantes del país, el gigante de madera ardió en manos de Varg Vikernes, dando inicio así a la oleada de crímenes que ensuciaron la música. Cabe mencionar el siguiente aspecto: En el país nórdicos estaban acostumbrados a que de vez en cuando ardiera alguna que otra iglesia ya que eran de madera y los relámpagos o cableados eléctricos a veces los provocaban. Sin embargo, entre 45 y 70 incendios o intentos fueron contabilizados en Noruega desde el 92 al 98. Actos que fueron acompañados por la profanación de 15.000 tumbas y algún acto vandálico más como hurtos, y dos asesinatos. 
 
Evidentemente la quema de la stavkirke (iglesia en noruego) ocupó todas las portadas de los periódicos y directamente (sin preguntar a nadie) se tachó de acto satánico. Pero, es interesante averiguar porqué sucedieron todos estos sucesos: Varg Vikernes estaba irritado con la hipocresía del resto de miembros del Inner Circle ya que predicaban pero no actuaban. Él mismo les decía que si tanto odiaban el cristianismo debían hacer algo. Y así, sucedió: Él fue el iniciador pero por cuestiones mucho más dispares de las que se han supuesto. Resulta que debajo de esa iglesia (y de muchas más) había un antiguo lugar sagrado para los paganos que fue destrozado por la construcción de dicho edificio. Volvemos entonces al principio: Ese odio cristiano bebía de la reivindicación de las raíces nórdicas y vikingas de los jóvenes. Querían restaurar (un plan un tanto idealista) la sociedad pagana y su forma de impactar, llamar la atención y "despertar a los cristianos de su sueño" era a través de la quema de iglesias. Que por cierto era el mayor crimen que se podía realizar en Noruega. Pero, no solo la quema de iglesias protagonizó la escena: Bard Eithun “Faust” (miembro de Emperor) asesinó a un homosexual que se le invitó a irse al bosque con él el 21 de Agosto en Lillehammer. Según Faust no acabó con su vida por su condición sexual, sino porque quería saber lo que se sentía y experimentarlo. 
 
Asesinato de Euronymous 
 
La tensión estaba asegurada entre los dos líderes y Varg Vikernes había oído que Euronymous quería torturarle y matarle. A pesar de ello, el primero hizo como si no pasara nada y le envió una carta a amistosa a Varg que respondió presentándose en su casa en Oslo (a siete horas de Bergen) a las tres de la mañana. Iba acompañado de Snorre (guitarra de MAYHEM), pero este se quedó fuera. El resultado fue el cuerpo de Øystein acuchillado 23 veces. Varg Vikernes afirma que fue en defensa propia, pero la realidad es que un medio dormido y semidesnudo Euronymous le abrió la puerta. Nunca sabremos que ocurrió en realidad aquella noche, solo que el diez de Agosto de 1993 el black metal sangró y no metafóricamente. 
 
La principal consecuencia de aquel asesinato fue la división de la escena: Muchos eran amigos de Varg pero también de Euronymous, así que se puede decir que el asesino perdió apoyos y que la escena fue dañada ya que su líder se había marchado al Valhalla para siempre. 
 
Traición de Varg Vikernes 
 
Pero las cosas se podrían aún más feas ya que Varg Vikernes dio una entrevista a un trío de periodistas del Bergens Tidende y confirmó que ellos (el Inner Circle) habían quemado las iglesias y cometido los asesinatos. No obstante, a pesar de que la entrevista fue anónima y Bjørnn Tønder (el periodista que entrevistó a Vikernes) confirma que protegió a su fuente, la policía sacó sus propias conclusiones ya que los llamó para pedirles detalles sobre los crímenes. En conclusión, a las fuerzas del orden no les cuadró aquello y Varg fue detenido. Y fue así como Varg por razones desconocidas, lo contó todo y sacó el black metal y toda su escena a la luz. No obstante, cómo después se ha sabido se trata de una persona egocéntrica que adora ser tratado como mito. 
 
Cómo es de suponer muchos no se tomaron esa traición del “conde” de buena manera y les perjudicó bastante ya que la presa sensacionalista aprovechó la situación y la palabra “satanismo” aparecía en todas partes. 
 
Condenas y juicio de Varg Vikernes 
 
 
A pesar de que al principio la policía no tenía sospechosos, ni pruebas, la entrevista que concedió Varg Vikernes fue suficiente para empezar a arrestar a blackmetaleros, someterlos a interrogatorios y condenarlos. Así sucedió con Varg Vikernes que fue condenado a 21 años de prisión en el 93 (mencionar que su juicio se convirtió en un evento mediático que fue seguido paso a paso por la prensa noruega y también por la internacional). También fue condenado su cómplice Snorre Ruch a seis años, Bard Eithun “Faust” a 14 años y Samoth y Tunsberg a dos y tres años de prisión por la quema de iglesias. Fruto de estas detenciones es el hecho de que sus respectivos grupos (BURZUM, MAYHEM y EMPEROR) estuvieran pausados hasta que los miembros salieran de prisión y de que además, el black metal perdiera su esencia discreta y se pusiera de moda. Añadir también que en Noruega la pena máxima de prisión es de 21 años, así que Varg Vikernes fue condenado con todo el peso de la ley. 
 
El mundo del Black Metal al descubierto: popularización y consecuencias 
 
El black metal se popularizó y las quemas de iglesias se incrementaron y no solo en Noruega. Muchos jóvenes que nunca hubieran acabado en un mundo así fueron incitados por el sensacionalismo de la prensa y la parte oscura y criminal, hasta el punto de que popularizó. Pero, ¿por qué?, porque los jóvenes lo veían como algo guay y anti-autoridad. Pero, también tuvo sus consecuencias ya que muchos miembros del Inner Circle que no participaron en los crímenes, ni tenían esa intención ya que solo estaban interesados en la música; fueron interrogados y desde entonces tachados por la sociedad noruega.
 
Extensión y difusión al exterior

 
Aunque en España todo este fenómeno nos puede parecer distante y lejano, el black Metal noruego tuvo su difusión por distintos lugares del planeta, tanto de la órbita escandinava como al otro lado del océano en Estados Unidos. Cabe mencionar que en los siguientes países mencionados así como en otros (Francia, Estados Unidos...) también se cometieron todo tipo de crímenes influenciados por los noruegos, sin embargo hemos decidido dejar atrás esos detalles escabrosos.
 
Escandinavia (Suecia y Finlandia)
 
Aunque antes no ha sido mencionado también hubo un movimiento sueco durante la misma época. Llegaron a tener su Inner Circle propio llamado Círculo Negro Satánico y algunos problemas con los noruegos, pero muchas figuras del país sueco visitaron Oslo y entablaron amistad con sus vecinos blackers. Incluso, el propio Euronymous llegó a incluir en su sello a la banda sueca ABRUPTUM
 
Inglaterra
 
En Inglaterra, gracias en parte a la revista Kerrang! y las publicaciones de The Manchester Guardian, el movimiento noruego llegó a las islas británicas. Un grupo de amigos a partir de abril del 1994 profanaron varias iglesias y cementerios (invirtiendo las cruces de algunas lápidas). De tal manera caló el black metal que algunas personas querían que se censurara en Inglaterra.
 
Europa del Este: Rusia y Polonia
 
En esta zona europea no hubo tantos crímenes pero es curioso destacar que apareció el black metal con mensajes comunistas y no nacionalistas como ocurrió en los países de mayoría aria. Pero, sí es de suma importancia reseñar un detalle: Y es que también hubo propaganda satánica/comunista en estos países. 
 
Alemania
 
Seguramente Alemania sea el lugar donde más hondo caló el black metal y ejemplo de ello es la banda ABSURD y todos los grupos nacionalsocialistas que promovieron y promueven ideas nazis. También en Alemania se ha confirmado la existencia de un propio Inner Circle, llamado Die Teutsche Brüderschaft (“La hermandad teutona”). 
 
España
 
El Ordo Tenebris Odium es la escena puramente española, que a pesar de contar con miembros que creen en el satanismo y diversas creencias paganas, está muy alejada del movimiento noruego, aunque no se desmiente que muchos  de ellos llegaran a saber del black metal gracias a la oleada de crímenes noruegos. Básicamente se trata de un grupo muy cerrado cuyo único objetivo es favorecer la superveniencia del género de forma pura y sin escándalos, sin molestar a nadie y sacando sus discos por su propia cuenta, tratando de no llamar demasiado la atención y haciéndolo todo de forma sumamente discreta.
 
¿Y qué pasó musicalmente hablando?
 
Mientras el caos se desataba con la quema de iglesias algunos grupos sí estuvieron grabando y publicando discos como los propios MAYHEM, BURZUM, EMPEROR pero también DARKTHRONE, IMPALED NAZARENE, IMMORTAL, GORGOROTH, MARDUK, DARK FUNERAL y DISSECTION entre otros. Más adelante habría una segunda oleada de black metal protagonizada por SATYRICON, DIMMU BORGIR, ARCTURUS, BORKNAGAR, ENSLAVED y otro largo etcétera.

Al igual que en otros subgéneros el black metal daría a luz a sus propios subgéneros y fusiones entre los que cabe destacar:

-Ambient black metal: Caracterizado por el abandono de la agresividad del black metal y por la creación de una atmósfera ambiental que a pesar de alejarse del subgénero mantiene ese aura de melancolía, tristeza y nostalgia. Destacan algunos discos de BURZUM.

-Black metal melódico: Como todos sus primos metaleros se caracteriza por una mayor presencia de la melodía y destacan DISSECTION, BORKNAGAR, CATAMENIA o DIMMU BORGIR entre otros.

-Black metal sinfónico: En este subgénero se introducen los teclados, las orquestaciones y más melodías. Aquí destacan grupos como DIMMU BORGIR, EMPEROR, DIABOLICAL MASQUERADE y ANOREXIA NERVOSA entre otros.

-Depressive and suicidal black metal: Tal y como dice su nombre este subgénero que mezcla black y doom metal se caracteriza especialmente por unas letras que hablan sobre la muerte, la depresión, el suicidio y las tragedias en general. Algunos de sus máximos exponentes son ANTI, XASTHUR, SHINING, SILENCER o EMPTY.

-Blackened death metal: Esta fusión es una de las más conocidas y en ella entran en juego la combinación de estética, letras y musicales. Resaltamos a ANGELCORPE, ANAAL KATHRAKH, BEHEMOTH, BELPHEGOR y WATAIN.

-Folk/Viking black metal: Tenía que suceder y sucedió. Inspirados por sus ancestros vikingos surge este género que combina instrumentos propios del folklore. Algunos de las bandas más conocidas de viking black metal son WINDIR, MENHIR, ENSLAVED, KAMPAR o los españoles HORDAK. En cuanto al folk cabe destacar los primeros discos de FINNTROLL y también a SKYFORGER, RUNIC o SATARIAL.

-Industrial black metal: Este subgénero mezcla las voces guturales del black con efectos o tempos de la música electrónica. Surge en los 90 con SAMAEL y no es un subgénero muy extendido aunque tiene exponentes como THORNS, ABORYM, THE KOVENANT o ZYKLON.
 
Bibliografía consultada
 

-ABARZA, M., 2011, Historia y Concepto del Black Metal, Quarentena Ediciones, Barcelona.

-FERRIS A. & FONTANET N., 2005, Satán 666 y las Huestes del Black Metal, Quarentena Ediciones, Barcelona.

-FERRIS A. & FON TANET N., 2007, Pasaporte al Infierno, Quarenta Ediciones, 2007, Barcelona.

-MOYNIHAN M. & SODERLING D., 2013, Señores del Caos, Pop Ediciones, Sidney.

-RUBIO S., 2012, Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011), Editorial Milenio, Lleida.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal