Review: VIDRES A LA SANG resucitan tras 8 años con una gran "Set de Sang"

11/12/2018
 
 
​La espera terminó. Después de 8 años de parón, los catalanes VIDRES A LA SANG vuelven para ofrecernos el que, posiblemente, sea su mejor álbum hasta la fecha. Primero, como siempre, nos ponemos en situación con este combo de death y black metal. Formados en 2002 en la ciudad de Tarrasa (Barcelona), actualmente en sus filas hayamos al fundador de la banda, Eloi, a la voz y guitarra, Albert a la segunda guitarra, Marcos al bajo y en el puesto de baterista tenemos a Jordi Farré. Él es la más reciente incorporación, tras la salida de Carles, el batería fundador junto a Eloi de la banda. Han sido bastantes idas y venidas de Carles dentro de estos 16 años de historia, por diferentes motivos. Incluso llegó a ocupar su puesto 2007 Alfred Berengena, actualmente en Soziedad Alkohólika y Baalphegor. 
 
El trabajo, que ha sido editado por Hecatombe Records, Blood Fire Death y Discos Macarras el pasado 23 de noviembre, muestra en su portada  de forma minimalista un mensaje donde la sangre se mezcla junto a otro líquido neutro. Es impactante y bella. Sed de sangre. Es la traducción de Set de Sang, el título elegido por la banda para este triunfal regreso. ¿O tal vez sean cristales ensangrentados, valga la redundancia? Es simple pero visualmente poderosa. Respecto a la duración, encontramos unos 50 minutos repartidos en siete temas de death metal mezclado con tintes black y progresivos. Todo ello regado con una excitante y valiente melodía. Siendo su cuarto trabajo de estudio y habiendo seguido su carrera desde el inicio, puedo afirmar que VIDRES A LA SANG siempre han innovado y experimentado. Y esta vez no iba a ser menos, como ya nos tenían acostumbrados. En esta ocasión la banda ha incorporado ciertos elementos en su música como voces limpias y riffs más complejos. No por ello dejan de sonar extremos, ya que la voz de Eloi sigue siendo áspera y tremendamente oscura en muchos de sus pasajes. Los riffs siguen teniendo ese sonido black, pero la banda ha añadido elementos más melódicos y progresivos en su música.

 
Es verdad que la banda empezó con su debut homónimo en 2004 con una típica mezcla de black y death metal, acompañado con las líricas basadas en el poeta catalán Miquel Martí i Pol, que hacían complementar muy bien todo. Su sonido era crudo y visceral. Además de bastante digno para ser un debut autoproducido y autoeditado, sorprendieron mucho en la escena extrema nacional. Después con Endins en 2006, la banda incrementó su velocidad y violencia, con unas letras más trabajadas y con un Eloi más brutal a la voz. Además la base rítmica se aceleró con un uso maestro en la batería del blast beat, pero incorporó ciertas melodías que encajaban a la perfección con el resto del trabajo. En Som, de 2009, la banda giró hacia una postura más atmosférica, creando texturas ambientales y creando un aura mística y épica. Un enorme disco. Pero lo que la banda ha hecho ahora es incorporar elementos aún más melosos, con la inclusión de voces limpias que dan un barniz orgánico y dinámico a toda la obra. En Set de Sang, además de continuar con el misticismo de Som, Eloi y Albert en las guitarras han creado un dueto de riffs progresivos de altísima factura, con interesantes cambios de ritmo, incluso jugueteando un poco con el toque prog del post-metal. 
 
Tenemos temas que emocionan y van directos dentro de uno mismo, como El Mur, un tema de 7 minutos y medio que tiene una progresión y cambios de ritmo magníficos. Eloi usa aquí un registro gutural susurrado realmente apocalíptico y brutal. También encontramos un apoteósico solo a mitad de canción, una auténtica delicia para los oídos. Es innegable su salto hacia un metal extremo más progresivo como Opeth o Gojira. Sólo hay que escuchar el inicio de la majestuosa Emergiré para darse cuenta. Eso sí, pese a todo, la banda mantiene su propio carisma y sonido. El tema que abre el redondo, ​​Els Vents Bufen A Favor​ ​es un puñetazo en toda la cara, comenzando con una batería veloz y llena de blast beats, pero cuando llega el coro... ¡Sorpresa! Una voz limpia de Eloi te destroza los esquemas, creando una perfecta mezcla de brutalidad y belleza melódica. Para mi todo un acierto que aporta aún más elementos al completo metal extremo de VIDRES A LA SANG. Pero posiblemente, el mejor tema de todo el redondo nos lo encontramos al finalizar, con L'òrbita Del Cor, una auténtica maravilla que resume a la perfección este álbum y que puede presumir de estar brillantemente producido. 
 
En definitiva, Set de Sang se posiciona para mi claramente como uno de los mejores álbumes de metal extremo facturado en España en este año 2018. Además de suponer una vuelta a la actividad de la banda a un nivel que no nos podríamos haber ni imaginado tras 8 años de parón. Podría afirmar sin dudarlo mucho que es el mejor álbum de la banda, tanto compositivamente como por producción. Set de Sang es un grandioso álbum de metal ​​que mezcla death, black y prog con unas exquisitas melodías y arreglos. La base rítmica está inconmesurable, tanto la variada técnica de su baterista Jordi como las líneas de bajo, que son muy enriquecedoras y tienen muchos momentos de protagonismo. Altamente recomendado para cualquier amante del sonido más extremo, todo ello con toques progresivos y un aura apocalíptica.
 
Puntuación
9/10
 
Tracklist
​​Els Vents Bufen A Favor
Emergiré
Miraré De No Tornar-me A Perdre
El mur
El Poble Redemptor
Som Pelegrins
​​L'òrbita Del Cor​​
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal