Review: BOURBON nos trae "Fuente vieja", un álbum que enamora

14/12/2018
 
 
Desde Spinda Records, nos llega el último trabajo de los gaditanos BOURBON, editado bajo el nombre de Fuente Vieja, donde el power trío formado por los hermanos Raúl (voz, guitarras y rhodes) y Álvaro Guerrero (batería, voz, palmas), junto a Juanma Gonzálvez (bajo, coros), nos deja un sabor añejo como un bourbon de Kentucky, que se saborea con tintes de hard rock, matices de psicodelia y elegancia andaluza.
 
Una preciosista handpan interpretada por Javi Prieto, con matices orientales, dan comienzo a Si veis la luz, corred, un tema que cuando lo escuché por primera vez, fue de los que menos me atrajo del álbum, pero que con las escuchas gana enteros, adentrándote en una especie de introducción mística e hipnótica que te va aletargando lentamente con sus riffs de guitarras y sus toques progresivos orientales. En El sendero, la psicodelia se va haciendo cada vez más presente y sigue el corte continuista del tema anterior, con una base de bajo muy presente y marcada a lo largo del mismo, donde las guitarras se redoblan en su parte final para darnos ese toque añejo y ochentero, para con A punto de arder ganarnos para lo que resta del álbum. Este fue el tema que me enamoró y me hizo darle una segunda oportunidad, su aire trianesco y andaluz, sus devaneos rockeros a lo KING CRIMSON, la elegancia y su aire mágico.
 
 
Pero si tengo que hablar de BOURBON, permítanme que mencione mis dos caballos de batalla de este álbum, serían Fuente vieja y La triste realidad, dos de mis temas preferidos de todo el 2018. El primero, es un corte progresivo, repleto de arreglos y matices que lo transforman en un reserva, con toques andaluz, donde las melodías vocales e instrumentales juegan con las emociones y matices, para retomar unas líricas intrigantes y de gran pluma, dejándonos un solo de teclado por Ignacio Ávila, que me recordó a The Doors con ese sonido único y sesentero; una obra maestra para escuchar y escuchar. Pero es que el segundo corte, es psicodélico, vintage y andaluz, recorriendo cada recoveco ese aire del sur, en el que Pink Floyd podría haber veraneado, dejándonos una parte central de exquisita factura, para convertir estos dos cortes en canciones inolvidables tanto líricamente como instrumentalmente.
 
Antes de terminar, Hacia el sol, pone el toque de balada necesaria en este trabajo, que con su vaivén estructural, navega como una barca en un mar en calma, marcando de nuevo ese sonido tan particular y suyo, con el que BOURBON han crecido y se han establecido a lo largo de los años. Destierro cierra este trabajo, con casi nueve minutos progresivos y oníricos con un estribillo donde el énfasis contrasta con el divagar musical, de uno de sus temas más complejos que buscan nuevas atmósferas y rincones ambientales con cada minuto, que te atraparan sin darte cuenta. BOURBON se han marcado uno de los trabajos de este 2018, magnifico. 9/10.
 
Enlaces de interés
Facebook | Bandcamp
 
Tracklist
1. Si Veis la Luz, Corred
2. El Sendero
3. A Punto de Arder
4. Fuente Vieja
5. La Triste Realidad
6. Hacia el Sol
7. Destierro
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal