Review: SVUCO cierra su triología con "El Gran Mito De Sansaru", su mejor trabajo hasta la fecha

17/12/2018
 
 
Los granadinos SVUCO, vuelven a la carga con El Gran Mito De San Saru cerrando de esta forma la trilogía que empezaran en 2015 con el Ep Mizaruy que continuó un año después con Kikazaru, recogiendo varios temas de estos álbumes y reinventándolos con un sonido mucho más actual, entremezclando el stoner con la experimentación, la psicodelia y por supuesto el rock. Para enmarcar esta obra, han contado con el artwork de los inconfundibles The Braves Church, que han realizado un gran trabajo en la representación del tercer mono (saru en japonés) para cerrar esta mitología de la que hablaremos a continuación.
 
Este trabajo podría considerarse como el resumen de su serie mitológica japonesa, pues retoman algunos temas de sus dos anteriores trabajos y los reinventan, algunos casi al completo, pero manteniendo la esencia como la inicial Kikazaru, potenciando los riffs de guitarras de Saúl Gonzálvez y marcando mucho mas la percusión de Roberto Cano y el bajo de Salva Moreno, mejorando mucho la primera versión del mismo; lo mismo ocurre con Llorarás, donde el solo de teclado de S. Oliver es espectacular e hipnótico, mientras el riff continua machacando una y otra vez, uno de mis temas preferidos en una nueva versión apoteósica, que una vez te entra en la cabeza es difícil de sacarla. Solo e Iwazaru, pertenecientes al LP del mismo nombre, Iwazaru, se mantiene en cuerpo y alma, con algún retoque mas stoner.

Siendo de Granada, la influencia de los míticos HORA ZULU, está más que presente, siendo Valle de la Angustia su máximo exponente, un tema rapeado y muy contundente, con una letra profunda que le aporta versatilidad al álbum y lo sitúan en un sitio estratégico. Personalmente es un temazo. Y es que una de las cosas que más me gustan de este grupo, son los cambios estilísticos y sus temas instrumentales, como Gronco Malchico, ambiental y muy poderoso con un giro stoner muy potente, ocurriendo lo mismo con Moloco Bourbon, pero esta vez empleando motivos arabescos en sus guitarras, con un bajo omnipresente en la segunda parte del tema. Esta parte instrumental, muy presente en el álbum, encierra otros dos cortes como son la mística Mizaru y la corta pero efectiva Nobogo una de mis preferidas por ese toque mágico que le aporta el teclado, al igual que en el apartado técnico, los toques de rock andaluz y progresivos ochenteros se dejan ver en Fuzzia, para el disfrute del oyente.
 
Los toques rapeados vuelven a El Color Del Sol, aunque esta vez funcionan un poco peor, pero paliados por uno de los estribillos del álbum, melódico, pegadizo y con un feeling especial. Y es que SVUCO, también le infringe a sus cortes de ese stoner/experimental, donde los riffs y las estrofas te harán moverte sin parar para atraparte en pasajes psicodélicos como ocurre con El Dios Del Nuevo Mundo, otro de los cortes destacados del álbum, junto a Viejo Loco, donde la voz inconfundible de Kantz pone su magia particular en un cierre de álbum por todo lo alto.
 
SVUCO, cierra la trilogía, con este trabajo El Gran Mito De Sansaru, sin duda su mejor trabajo hasta la fecha, en el que dan un paso adelante en su carrera y se afianzan en sonido y temática, esperando a ver lo que gestionan en un futuro. Buen trabajo 7/10.
 
 
Enlaces de interés
 
Tracklist
1. Kikazaru
2. Llorarás
3. Solo
4. Iwazaru
5. Valle de la angustia
6. Gronco Málchico
7. Fuzzia
8. Moloco Bourbon
9. El Color del Sol
10. Mizaru
11. Nobogo
12. El Dios del Nuevo Mundo
13. Viejo loco


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal