Crónica: Festimetal X en Santa Catarina Guanajuato México

19/12/2018
 
Asistimos al X Festimetal en Santa Catarina Guanajuato, en el que grandes bandas nacionales e internacionales compartieron escenario. Los que encabezaron este año el cartel fueron los españoles SAUROM y la leyenda del metal mexicano TRANSMETAL, sin hacer menos a otras bandas como IRA, DIAMANTE ROJO, ANIMA TEMPO, SPIT ON YOUR GRAVE, FOLKRIEG TECHCATL, SATANIC RITES III, ANKAA o NOVA EPICA. 
 
Llegamos con buen tiempo, desde las 3:30 pm ya había mucha gente haciendo filas para poder acceder al festival. Algo que me llamó mucho la atención fue ver a varios chicos disfrazados de magos, e incluso un chico con disfraz de gato... era tan curioso ver a tantos juglares así... Después de unas horas de retraso, se abrieron las puertas del lugar, nuevamente la casa de la cultura fue el lugar ideal para llevar a cabo dicho evento.


Las primeras bandas en arrancar fueron ANKAA y SPIT ON YOUR GRAVE, la propuesta de ambas bandas es muy buena, varios asistentes ya estaban en el escenario escuchando la buena música que tocaban. La presentación de SPIT ON YOUR GRAVE, fue sensacional, estas chicas asaltaron el escenario, la belleza no solo les adornaba, también el gran talento que demostraban, con su estilo death metal mostraban gran fuerza y una gran convicción enhorabuena chicas.


Una banda con caras pintadas e insignias demoníacas se apoderaba del escenario SATANIC RITES III, estos chicos dieron todo en el escenario, aunque hubo unos fallos en los primeros minutos, no fue impedimento para llevar a cabo su presentación, unas cuantas canciones fueron suficientes para hacer retumbar el escenario. Con NOVA EPICA, vimos frescura y talento, no cabe duda que teníamos ante nosotros grandes bandas con ideas frescas las cuales dejan con un gran sabor de boca.


La banda procedente de Querétaro DIAMANTE ROJO, dio un excelente show, los riffs y una ola de gran talento se puso en marcha con estos chicos, me dejaron buenas impresiones aunque no solo fue una sensación propia, ya que fueron muchos los presentes y todos los que nos deleitan con su gran presentación. Por su parte FOLKRIEG TECHCATL, una mención especial para esta grandiosa banda de folk metal, aunque fue corta su participación, no dejó en ningún momento de asombrarnos, los sonidos que emitían con sus instrumentos folclóricos hacían sentirnos en un lugar mítico, lo grandioso fue cuando cerraron su show con una versión de la banda AMON AMARTH, por el slam se vieron unos cuernos enormes.


Otra de las bandas que hizo gran show fue IRA, esta grandiosa banda ya es parte del Festimetal, los guerreros clandestinos se entregaban y brincaban con los cuernos en alto. Con la leyenda del metal mexicano TRANSMETAL se hizo unos grandes slam y sacudida de melenas, está banda demostró de qué está hecha, por algo llevan casi 32 años en escena, temas clásicos se escucharon como México bárbaro, El Infierno de Dante o El llamado de la hembra, entre otros. Ya casi en la recta final ANIMA TEMPO, subió al escenario y con solo 4 temas hizo su presentación, me gustaría verlos en otra ocasión y con más tiempo ya que lo poco que escuché me dejó con grandes impresiones.


Llegando a la parte esperada del Festimetal, en la pantalla se veía el logo de SAUROM donde decía “Un viaje Mágico”, entre ajustes de monitores y montando algunas cosas, los ánimos estaban a reventar, todos los seguidores de la banda gritaban ¡SAUROM! una y otra vez.

Las luces se apagaron en el escenario y con Intro Numen arrancó el show, los saltos y rostros de alegría se veían por todo el público, con globos azules y blancos en las manos, niños muy pequeños en los hombros de sus padres también se veían. Enseguida salió la banda al escenario y con Nostradamus el circo estalló. Entre gritos y aplausos fue recibida esta grandiosa banda, muchísimas personas se trasladaron desde varias ciudades del norte, centro y sur del país mexicano para poder estar en este magno evento.

Es la primera vez que presencio el show de SAUROM y sigo asombrada de la forma espectacular que sus fans los recibieron. Seguía el repertorio con La Leyenda de Gambrinus y Músico de la calle, la energía que se percibía era fenomenal, todos cantando y aplaudiendo con mucho fervor. Pero era momento de que Miguel (vocalista de la banda) hablara y agradeciera a todos los presentes por estar allí. Entre aplausos y gritos fue galardonado.


La fiesta seguía con La mujer dormida, un brillante tema inspirado en una leyenda mexicana de dos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, aquí me impactó mucho la reacción del público, los ojos de los seguidores de SAUROM, se veían iluminados y sus rostros de felicidad al cantar la canción, ¡Qué brillante momento!

Enseguida La batalla, El saltimbanqui y ¡Vive!, sonaron, los brincos y cuernos en alto no faltaron. Otra de las cosas espectaculares fueron las banderas de México con el logo de SAUROM, estaban en la valla, también habían muchos globos en el aire, no cabe duda que era una gran circo. La interpretación de Se acerca el invierno estuvo llena de sentimiento y emociones en parte por la participación de Karina Lecuona de la banda DEL DESIERTO, procedente de Potosi. La aportación de Karina se vio acompañado por los aplausos y coros del publico.

Los ánimos no bajaban y era momento de hacer el circo juglar, más bien dicho un enorme círculo, la gente corría alrededor, magos, globos, niños en los hombros de sus padres corrían y saltaban cantando con El carnaval del diablo, Dracum Nocte, El círculo jnglar y Latinoamérica juglar. Es la primera vez que presenció algo tan asombroso. El público se portó de primera, alegría y muchos cantos en los círculos.


Llegando a la parte final con Fiesta, La taberna y Cosmos todo era una fiesta y con grandes aplausos y gritando ¡Ey! ¡Ey! ¡Ey!, aunque el público se quedó con ganas de más, SAUROM se despedía arrojando púas, baquetas, y mandando besos. Así se despidió la banda, agradeciendo a los organizadores, al público y a México por brindar tanto cariño.

Un escenario de primera, luces y audio impecables, buena organización, así agradecemos al Festimetal por la acreditación y facilidades. Nos llevamos una buena experiencia en su X festival.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal