Crónica: CRYSTAL VIPER + TOXIKULL deleitaron a Sevilla con su gran heavy metal (Sala Even, 14-12-18)

19/12/2018

Nos gusta enorgullecernos de la enorme escena que está floreciendo en Sevilla y nos gusta, más todavía, que se cuente con Andalucía en general para traer giras y bandas que hace unos años mirábamos con envidia en innumerables fechas por España sin acercarse al sur. 
 
Todo aquel que resida en Sevilla y tenga un mínimo gusto por la música en directo pudo vivir la semana pasada la locura que se vivió en la ciudad. Pocas veces en una semana se han congregado tantos conciertos y de bandas con tanto renombre, aunque por suerte no todos en el mismo día. Y decimos por suerte porque habiendo participado Metal Korner como testigo en una buena cantidad de ellos, lo cierto es que podemos hablar de éxito en la mayoría de los casos: Salas llenas a reventar o, como poco, a la mitad de su aforo. La gente se encontraba concierto tras concierto y la frase más repetida era parecida a “pues aquí estamos de nuevo” o un irónico “¡Cuánto tiempo!”, entre risas. Y cerveza. Mucha cerveza. 
 
 
Llegados a este punto, el concierto que nos concernía el viernes 14 de diciembre, el cuarto concierto de la semana para muchos, prometía ser una noche de auténtico heavy metal internacional en la Sala Even. Concretamente, esa noche, presenciamos las actuaciones de dos grandes bandas: los portugueses TOXIKULL y los polacos CRYSTAL VIPER en su gira “Iberian Attack Tour. La gira, que recaló en varias ciudades más de la península ibérica (Zaragoza o Valencia entre otras) ha sido posible gracias a Hueso Producciones, aunque es verdad que en Sevilla la promotora local fue el equipo organizativo del Palacio Metal Fest. Sólo por ese detalle, ya contábamos con que la parte de organización iba a ser impecable. Y así fue.

 
Se subían al escenario los portugueses TOXIKULL casi puntuales en una sala que comenzaba a llenarse (y que alcanzaría como máximo la mitad de su aforo). Entre el público, como siempre muy variado, no faltó la asistencia de algunos menores de edad acompañados de un adulto. Siempre fue motivo de celebración que se aprobara la ley que permitiera el acceso de menores a salas de conciertos, pero verlo con tus propios ojos ya es otro nivel. Fue el detalle más adorable de la noche sin lugar a dudas por el que brindamos que se siga repitiendo cada vez más.

 
Así, con toda la potencia contenida y que tendrían que descargar en poco más de una hora, TOXIKULL abrieron sin más preámbulos con Vicious Life y enarbolaron como bandera en nombre del heavy metal una agresiva descarga sónica cuyo setlist se repartió entre sus dos trabajos Black Sheep (LP, 2016) y The Nightraiser (EP, 2018). El público, mientras, absorbía cada momento y cada descarga, alimentándose de cada instante.

 
Los lisboetas arrasaron el escenario y quemaron los restos. Sus cuatro miembros desprenden técnica y actitud y la noche del viernes venían con intención de conquistar Sevilla. El binomio vocal de Lex Thunder + Antim "The Viking" dio como resultado un juego de voces rasgadas agudas y graves que le da a la banda una tesitura pocas veces vista y armónicamente hablando bastante interesante. Sólo ellos dos, aun sin tener en cuenta la imponente imagen de "The Viking", ya llenaban medio escenario. Michael Blade a las seis cuerdas (y a los solazos de guitarra) y Garra a la batería completaban el tótem poderoso que forma esta joven banda. 


Pocos momentos de descanso hubo en este concierto que se hizo cortísimo. En los momentos de descanso entre algunos temas, Lex no dudó en interactuar con el público en esa mezcla de español y portugués al que llamamos "portuñol" y que no supuso ninguna barrera lingüística para entender cómo explicaban varios cortes, agradecían al público su asistencia y animaba a regalar música en forma de discos y entradas de conciertos.

Terminado el concierto guardaron rápidamente sus armas de hacer música para dejar el escenario libre lo antes posible y se retiraron al stand de merchandising para no perder ni un detalle desde la retaguardia. 
 
Tracklist
Vicious Life
Freedom to Kill
Hellmaster
Manipulator
Killer Night
The Shepherd
Black Sheep
Nightraiser
Surrender or Die
 
 
Después de la descarga de los portugueses, llegaba la guinda del pastel. Era momento de disfrutar del tradicional heavy metal de CRYSTAL VIPER. La banda, venida directamente desde la ciudad de Katowice (Polonia) hizo un show efectista y que fue de menos a más. Liderados por la incombustible Marta Gabriel, pocos días antes nos enteramos de la ausencia de su guitarrista Andy Wave por motivos familiares, por lo que Marta hizo sus labores, colgándose su preciosa ESP LTD roja en varios temas del show. La carga del sonido de las guitarras, por lo tanto, cayó sobre los hombros de Eric Juris, que salió completamente airoso, con una excepcional y deliciosa técnica (incluido un solo virtuoso y lleno de arpeggios y tappings velocísimos). La banda, formada en 2003 y con seis álbumes de estudio en su discografía, hizo hincapié en sus dos últimos trabajos, titulados Queen of the Witches (LP, 2017) y At the Edge of Time (EP, 2018). Pero no faltaron temas de otros de sus trabajos.

 
Al salir al escenario, pudimos comprobar cómo Marta Gabriel tenía una prótesis de protección en su rodilla derecha, por lo que podemos suponer que físicamente no pasaba por su mejor momento. Pero eso no fue impedimento para poder disfrutar de sus labores como la grandiosa frontwoman que es. Su voz, que va desde un registro rasgado y macarra hasta el más alto y agudo falsete, es implacable y retumbó por cada esquina de la Even.

Aunque el concierto empezó un poco frío, poco a poco Marta fue calentando hasta llegar a ser un rabo de lagartija. Un puro nervio. No paró ni un sólo segundo de moverse y animar al respetable, incluso con esos problemas de rodilla que arrastraba. En los temas en los que se colgó la guitarra, su trabajo como rítmica también fue más que digno, aunque es verdad que no se le notaba tan cómoda como cuando sólo trabaja con el micrófono.


Respecto a la base rítmica, hay que remarcar la actuación de su bajista Błażej Grygiel, conocido por ser miembro también en varias bandas polacas más, como por ejemplo Hellectricity o Joy Machine. Su técnica al bajo es más que eficiente, empacando el sonido de una manera demencial y consiguiendo llenar cada hueco con su potente base de graves. Y por supuesto, su actitud no se queda atrás. El headbanging fue la tónica general. ¿Y si nos dispara con su bajo a modo de metralleta? Pues aceptamos esas balas musicales tan ricamente; el público le concedía una gran retroalimentación al músico polaco, que dio un recital de puro heavy metal. Sin lugar a dudas, el baterista de la banda, conocido con el sobrenombre de Golem, no defraudó. Las líneas rítmicas de CRYSTAL VIPER son claras, concisas y sin demasiadas florituras. Todo ello se compensa con una gran pegada y un uso del bombo efectista y gradual, dependiendo del tema.

 
Finalizado el concierto tras un bis muy demandado por el público, la banda pasó a interactuar con sus fans de manera activa. No faltaron fotografías, saludos, choques de manos, abrazos y sonrisas cómplices entre los cuatro miembros de CRYSTAL VIPER y sus entregados seguidores.

Es un auténtico gustazo ver a las nuevas generaciones disfrutar con esto, lo que nos apasiona. Con el heavy metal. Una noche heavy épica que no defraudó en absoluto a nadie y que reforzó la cultura metalera en Andalucía. Sin duda, habrá que volver a ver a los polacos cuando sea posible, ya que su show está cargado de positivismo y energía vibrante. ¡Heavy metal forever!

 
Tracklist
The Witch Is Back
Metal Nation
When the Sun Goes Down
The Fury
Witch’s Mark
Flames and Blood
Why Can’t You Listen?
Julia Is Possessed
Hope Is Gone, Here’s New Law
Secret of the Black Water
It’s Your Omen
Night Prowler
At the Edge of Time
Flaming Metal Systems

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal