Entrevista a PRIMA NOCTE: "Es un álbum más completo, muestra un avance hacia sonidos más complejos"

20/12/2018
Fotografías: P.Garc y Emi Blasphemy
 
 
PRIMA NOCTE es una banda que nace en Cambados (Galicia) en 2012. Tras algunos cambios en su formación y su primer álbum, el pasado octubre lanzaron su segundo trabajo de estudio, Oniric, el cual les lleva a embarcarse en una extensa gira por España, compartiendo cartel con bandas del calibre de ANKOR o BLOODHUNTER. Hoy entrevistamos a dos de sus integrantes: Pilar (voz) y Chan (batería). Esperamos que la disfrutéis, ¡y no olvidéis escuchar su nuevo álbum!
 
Metal Korner: ¡Muy Buenas! Antes de nada, muchas gracias por atendernos, es un placer contar con vosotros.
 
PILAR: Buenas, el placer es nuestro.
 
MK: Bueno, sabemos que la formación actual no es la misma que hace unos años, pero queríamos preguntar a los miembros originales por el nombre del grupo, ¿de dónde proviene?
 
CHAN: Bueno, a menudo se nos pregunta por el nombre esperando alguna historia simpática y la verdad es que es bastante decepcionante (risas). Simplemente, en su momento hicimos una lista de nombres que nos gustaba cómo sonaban, y Prima Nocte ni siquiera fue el más votado, pero resultó que el más votado ya estaba pillado, así que Prima Nocte era la segunda opción, y así se quedó... No hay mayor historia.
 
MK: Precisamente, Pilar, tú eres una de las incorporaciones más recientes a la banda,  entraste en el 2016... ¿Cómo fue para ti integrarte en la banda y su sonido en aquel momento?
 
PILAR: Pues lo cierto es que PRIMA NOCTE fue todo un descubrimiento para mí. Hacía mucho que no tenía ningunas ganas de entrar en una banda ya formada, aunque tal vez esto fuese porque los proyectos que me proponían no acababan de convencerme, y estar por estar nunca lo he hecho y nunca lo haré. Necesito sentir que me apasiona lo que hago, de lo contrario no tendría ningún sentido, y considero que el tiempo es demasiado valioso como para perderlo. Por otro lado también estaba el hecho de que en mis últimas bandas había formado parte de los inicios, así que estaba muy acostumbrada a que esto fuese así. Pero en cuanto los escuché me dije:...Vaya, ¡¡esto sí que mola!! suena fresco y potente, cañero... pero al mismo tiempo me da la posibilidad de hacer melodías (algo fundamental para mí) es justo como me gusta. Así que me replanteé mis “no intenciones” y empecé a pensar que podría ser una buena decisión entrar en la banda cuando me lo propusieron. A partir de ahí todo fue como la seda la verdad, muy intenso porque tuve que aprenderme todo el repertorio en un par de semanas (ya que teloneábamos a SARATOGA), pero muy satisfactorio. Ahora estoy plenamente convencida de que tomé la decisión correcta.
MK: Tras la entrada de Pilar y Jordi os dedicasteis a la grabación de Oniric, vuestro  nuevo álbum, que se estrenó el pasado cinco de octubre. ¿Cómo ha acogido el público este nuevo sonido? ¿Creéis que supone un avance en el estilo de PRIMA NOCTE en cuanto a vuestro anterior álbum?

CHAN: Desde luego la reacción del público ha sido bastante mayor de lo esperado, al menos en lo que a mí respecta. La gente ha respondido muy bien, está provocando muy buenas sensaciones, las buenas reseñas no paran de llegar y cada vez va más gente a nuestros conciertos, así que estamos encantados. Yo creo que sí, y supongo que Pily pensará igual, pero creo que es un avance muy notable con respecto a Angel of Sins, creo que estamos ante un álbum más completo que el anterior, y que muestra un claro avance de la banda hacia un sonido más complejo, quizá.
 
PILAR: Pues la acogida está siendo muy buena la verdad, desde el primer concierto de esta gira hemos visto la reacción del público y no podemos estar más que encantados y agradecidos. Así mismo las reseñas del disco tampoco difieren de estas reacciones. Oniric supone sin duda una evolución en la banda, hemos agregado elementos nuevos y nos hemos abierto las puertas a más registros manteniendo la esencia oscura, directa y potente de los inicios, y esto algo que se ha entendido bien por quienes ya eran seguidores de la banda, además de permitirnos ganar más a medida que nos van conociendo.
 
MK: Actualmente os encontráis inmersos en el Oniric Tour que de momento durará hasta mediados de marzo de 2019, ¿Qué tal os está yendo por ahora? ¿Os plantearíais extenderlo con nuevas fechas?
 
PILAR: Pues está siendo una experiencia muy buena para todos nosotros, tenemos muchas ganas de continuar y por supuesto que añadiremos más fechas a nuestra gira, e iremos lo más lejos que podamos.
 
CHAN: Sí, está claro, estamos muy contentos con cómo está yendo y queremos más, mucho más (risas). Llegaremos a muchos más sitios, hay muchas más fechas por venir.
MK: De los conciertos que habéis dado hasta ahora dentro del tour, ¿de cuál guardáis un recuerdo más especial y por qué?
 
CHAN: Bufff, no lo sé, la verdad es que hay unos cuántos candidatos. No lo sé, puede que el Festival Rock en Femenino de Torredonjimeno, al menos para mí. Llevábamos casi un año de parón y volver a los escenarios allí fue mágico, fue una noche genial muy difícil de superar, aunque evidentemente hay muchas más fechas que merecen estar en el podio, pero ése fue un gran día para todos.
 
PILAR: Pues lo cierto es que estoy muy de acuerdo con Chan. Es muy difícil elegir, pero tal vez me quedaría también con la noche del Festival Rock en Femenino de Torredonjimeno, fue la primera vez que pisamos el sur y esa primera sensación me gustaría vivirla una y mil veces más.
 
 
MK: Cambiando un poco de tema, ¿qué bandas o artistas creéis que os han influido hasta hoy en vuestra trayectoria musical?
 
PILAR: Bufff, pues bandas hay unas cuántas si tengo que empezar prácticamente desde que era bien peque, como así ha sido (risas). Desde EUROPE, QUEEN, BON JOVI, METALLICA, GUNS N' ROSES, (los que más en mi adolescencia) pasando por MUSE, ANATHEMA, EVANESCENCE, LACUNA COIL, THE GATHERING, STREAM OF PASSION, ALTER BRIDGE, AYREON... Y en cuanto a voces LUZ, SAM BROWN, AMY LEE, ANNEKE VAN GIERSBERGEN, MARCELA BOVIO, SKIN ANOUK y JEFF BUCKLEY los que más.
 
MK: Hace poco nos habéis presentado el videoclip de Embrace Your Soul, habladnos un poco de esta experiencia, ¿por qué elegisteis este tema para grabar un vídeo?
 
PILAR: Pusimos sobre la mesa dos opciones, los temas que nos parecían más directos. Se los pasamos a Henry Menacho, quien sería el director del videoclip, explicándole la temática de cada uno, y fue él quién eligió Embrace your soul por verlo más factible. Lo cierto es que me hizo muchísima ilusión porque este tema es en realidad un homenaje que le hago a mi padre, fallecido hace unos pocos años, y eso es algo que no se tiene la oportunidad de hacer normalmente, así que el hecho de que haya sido un éxito es doblemente satisfactorio para mí. Y tengo que agradecer la estupenda labor tanto de Henry como de mis compañeros y los amigos que estuvieron ayudándonos con todo para que saliese perfecto, comprendiendo además la delicada temática que suponía para mí.
 
 
MK: Hasta ahora siempre habéis escrito letras en inglés, ¿os habéis planteado escribir algo en español o incluso en gallego? ¿Creéis que un tema de ese estilo podría tener buena acogida entre vuestros seguidores?

PILAR: De momento no nos hemos planteado escribir en otro idioma, personalmente y creo que es igual en el caso de mis compañeros, el inglés me gusta más porque es muy melódico, más que los otros que has mencionado, sobretodo más que el español. Y con respecto a esto te diré que siempre le he dado prioridad a la melodía sobre la letra, primero compongo la melodía y una vez la tenga le busco una letra. Eso no quiere decir que vaya a escribir cualquier cosa con tal de que encaje bien (risas) al contrario, siempre busco que mis letras tengan un significado, que sean coherentes, pero si he de sacrificar una palabra en concreto por otra que no sea tan exacta pero que encaja mejor, sin duda elegiré esta última. A eso me refiero con darle prioridad a la melodía, y en este sentido el inglés me ayuda más por su fonética. De todas formas no descartamos escribir en algún momento un tema en español o en gallego, cuando surja si es que surge, porque nos apetezca o por la razón que sea se hará, simplemente. Me imagino que como en todo habrá gente a quién le pueda resultar interesante un tema en otro idioma y gente a la que no, aunque personalmente pienso que el perfil medio de nuestros seguidores es de un público bastante abierto, que por ejemplo no se cierra a que algo tiene que ser así porque así es el estilo y punto, no sé si me explico... por lo que sí pienso que mayoritariamente podría tener buena acogida.

MK: Me imagino que cada uno de vosotros tendrá un tema de Oniric que sea su favorito o al que le tenga un cariño especial por una u otra razón, ¿Cuáles son esos temas?
 
CHAN: Complicado, muy difícil (risas). No lo sé, la verdad, me gusta mucho Lucid, me gusta mucho The Chase, me gusta mucho My Warm Shelter, me gusta mucho Embrace Your Soul... Creo que aún estoy en el proceso de madurar este nuevo álbum, no soy capaz de destacar un tema por encima del resto.
 
PILAR: Aunque me pasa lo mismo que a Chan, por el motivo que he mencionado antes el tema más especial para mí no puede ser otro que Embrace your soul.
 
MK: ¿Qué temas o situaciones os suelen inspirar para componer o escribir letras? ¿Quién de vosotros suele encargarse de esta parte?
 
PILAR: Como también he mencionado antes yo soy quien escribe las letras. Mi inspiración viene de todo aquello que me remueve las entrañas, por lo que mi estilo es bastante introspectivo. En el caso de Oniric hablo sobre sueños, lo cual más introspectivo imposible (risas) pero siempre son escritas de una forma metafórica, no me gusta ser demasiado explícita, aunque puntualmente sea necesario, además me gusta y nos gusta que cada oyente las dote del significado que tienen para sí, de esta forma podrán disfrutarlas más.
 
MK: ¿Preferís el estudio de grabación o el escenario? ¿En cuál disfrutáis más?
 
CHAN: El estudio tiene sus cosas, está claro, pero 100% directo, sin dudarlo, al menos yo.
 
PILAR: Claramente en el escenario. Soy muy perfeccionista, me cuesta quedarme satisfecha con mis grabaciones, y eso hace que tal vez me ralle de más en estudio (risas) y me resulte más difícil disfrutar de él. Soy consciente de que es algo a mejorar por mi parte.
 
 
MK: ¿Qué les diríais a esas personas que todavía no se han parado a escucharos? ¿Qué les podéis ofrecer?

PILAR: Pues les ofrecemos un metal fresco que cuida sus melodías, no se encasilla en etiquetas, jugando con diferentes elementos para hacerlo más dinámico y sorpresivo, y de esta forma conseguir su punto de originalidad dentro de la escena metalera.
 
MK: Por último, ¿sabéis si pisaréis algún festival este verano o todavía es muy pronto?   ¿Os gustaría?

CHAN: Poco podemos decir del próximo año, aún queda mucho, pero tenemos a gente trabajando en ello. Estamos seguros de que algo caerá, y por supuesto que nos encantaría poder estar presentes en algún festival.
 
MK: ¿Algo más que añadir, algún mensaje para vuestros seguidores?

PILAR: Pues queremos agradecer a nuestros seguidores la estupenda acogida que nos han brindado con Oniric, tanto por la redes como en los conciertos, de verdad no saben hasta qué punto nos hacen felices. Y que estamos deseando verlos a todos allá dónde estos sueños nos lleven.

MK: ¡Ha sido todo un placer entrevistaros, os deseamos mucha suerte con el tour y el nuevo álbum!

Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal