Entrevista a PAGANLAND: "El Pagan Metal es respeto por la naturaleza, raíces, cultura e historia"

28/12/2018
Traducción por Alana Ikari 
 
 
Vuelvo a Ucrania después de tres años. PAGANLAND me recibió entonces con los brazos abiertos, aunque sea digitalmente hablando, y compartimos una interesante conversación sobre el folk, Ucrania y en definitiva sobre el grupo. Tres años después han añadido a su discografía dos trabajos: el LP From Carpathian Land (2016) y el directo XX Years Of Paganland (2018). Ha llovido desde entonces y que mínimo que recibirlos en Metal Korner, darles un cercano saludo e invitarles a charlar un rato. 

 

MK: Lo más fácil sería hacer las preguntas de vigor pero ya nos conocemos aunque quizás no todos los lectores os recuerden. Les cuento, PAGANLAND nació en 1997 y dos años más tarde dio a luz a su primera demo. En 2008 sacó su único split hasta la fecha y en 2013 su primer disco Wind Of Freedom. Desde entonces ha sacado tres LPS, un EP, un single y el álbum en directo. Dicho esto, ¿cuál es el balance después de diez años en activo? 
 
EERIE COLD (Guitarras): Bueno, lo has dicho bien: una demo, un single, un EP, tres LP y un álbum en vivo/DVD. 
 
LYCANE (Batería): Hoy se trata de todos los lanzamientos. Pero creo que en el futuro oirás mucho material nuevo de nosotros.

MK: Siendo francos no es mucha la información que llega a veces desde Ucrania y mucho menos de su industria musical. ¿Creéis que ha cambiado la situación desde que empezasteis? 
 
EERIE COLD (Guitarras): Ya sabes, con el crecimiento y el desarrollo de Internet en todo el mundo, la música de otros países, incluida Ucrania, se volvió más accesible. Ahora es suficiente con ingresar a metal-archives.com, seleccionar "Bandas por país" y ya tiene enlaces de información de la banda ya sea bandcamp, soundcloud, página de facebook, etc. Entonces, quién busca, encontrará.
 
LYCANE (Batería): Algunas bandas de Ucrania se han hecho bien conocidas en todo el mundo (Jinjer, Stoned Jesus, Nokturnal Mortum). Pero nosotros somos los underground. Tanto nuestros medios de comunicación como los extranjeros no están dispuestos a considerar materiales sobre bandas como PAGANLAND. Nos consideran radicales, nazis, satanistas, nos cuelgan las etiquetas. Pero ante todo estamos comprometidos con la música, y no estamos comprometidos con la política o la propaganda.
 
MK: Para celebrar los diez años en activo habéis publicado el directo XX Years Of Paganland. ¿Cómo ha sido grabar este trabajo? ¿Se grabaron todas las canciones en el mismo concierto? 
 
EERIE COLD (Guitarras)Todas las canciones se grabaron un día, un concierto, el 2 de diciembre de 2017.
 
MK: Sabemos que el décimo* aniversario es más que motivo de alegría por eso os pregunto…¿cómo tenéis pensado acabar este año de celebración? 
 
EERIE COLD (Guitarras)En realidad, vigésimo aniversario. No hay planes directos, excepto que vamos a comenzar a trabajar en algunas cosas nuevas.

MK: XX Years Of Paganland está compuesto por nueve canciones de vuestros distintos trabajos pero...¿por qué habéis elegido esta selección? ¿qué tienen de especial esos nueve temas? 
 
EERIE COLD (Guitarras) Tocamos todos las de From Carpathian Land + canciones de álbumes anteriores. No había una gran idea sobre la creación de la lista de canciones. Simplemente material nuevo y canciones antiguas.
 
MK: Una de las cosas que más me gusta de este nuevo trabajo es su portada en donde podemos ver un sátiro tocando la flauta. ¿Por qué esta portada? ¿Qué significado tiene para vosotros este ser de la mitología griega? 
 
EERIE COLD (Guitarras)En la portada se puede ver a un Chuhayster (personaje de la mitología ucraniana carpatiana) que es un anciano con cabello largo, barba larga, ojos azules y cuernos. Es la interpretación del Chuhayster del artista, que hizo esta portada, se ve como se ve.
 
LYCANE (Batería): Esto no es sátiro, como ha dicho Eerie Сold. En la mitología europea, las imágenes de diferentes criaturas son muy similares. Quizás esto nos lleve a raíces comunes o una historia común. El Chuhayster se ve muy similar al sátiro pero no hace daño a la gente, le encanta bailar y toca una sopilka. Atrapa espíritus del bosque (llamados mavka) y se los come. Él ayuda a la gente en el bosque y las montañas. Para nuestra gente, se supone que un Chuhayster es una persona que fue maldecida.


MK: Hace tres años me dijisteis que el pagan metal os había elegido a vosotros pero ¿qué es a día de hoy este estilo de música y sobre todo esta filosofía de vida para vosotros? 
 
EERIE COLD (Guitarras)Personalmente, no me gusta la alta filosofía, así que sin comentarios.
 
LYCANE (Batería): El Pagan Metal es el respeto por la naturaleza, por nuestras raíces, por nuestra cultura y nuestra historia.
 
MK: Hablemos de planes de futuro, acabáis de sacar directo pero…¿tenéis ya algo cociéndose en el horno? 
 
EERIE COLD (Guitarras): Como dije, ahora vamos a empezar a hacer nuevas canciones este invierno. En este momento tenemos algunos riffs y partes, pero no canciones terminadas.
 
LYCANE (Batería): Estamos preparando material para un nuevo álbum.

MK: Si pudierais cambiar algo de estos últimos diez años en el mundo de la música, ¿qué sería? 
 
EERIE COLD (Guitarras): Si fuera posible, borraría todas estas bandas llamadas "black metal atmosférico" y "dsbm" que tocan tres o cuatro acordes sobreutilizados en todo el álbum.

LYCANE (Batería):
 Me gustaría volver hace diez años, pero con la experiencia "moderna" acumulada. Entonces podría cambiar algo.

MK: ¿Qué es Ucrania para vosotros? ¿Qué le diríais a alguien como yo que solo conoce lo que sale en los medios de vuestro país? 
 
EERIE COLD (Guitarras):  Por supuesto, Ucrania es el hogar, la historia, la vida. Acerca de los medios: Vuestros medios mienten o dicen media verdad, nuestros medios mienten o dicen media verdad también. Las personas que confían ciegamente en los medios de comunicación: Parecen ser personas con un nivel de intelecto no muy alto. La única manera de aprender acerca de cosas tan poliédricas como Ucrania es venir y ver. Pero es un país enorme, cada parte es diferente, así que necesitas pasar algún tiempo aquí.

LYCANE (Batería):
  Ucrania para mí es la patria. Una palabra que no se ama en la Europa moderna (especialmente en la Alemania moderna). Tenemos muchas deficiencias en política, en personas, todo esto permanece después de muchos años de propaganda soviética. Pero tenemos una cultura muy rica, hermosa naturaleza, muchas leyendas, imágenes místicas, eventos históricos. Mejor ver una vez que escuchar cien veces.

MK: Para terminar, ¿os veis otros diez años en los escenarios? 
 
EERIE COLD (Guitarras): Diez años no son diez horas. Puedes planear conquistar el mundo y morir en los siguientes cinco minutos.

MK: Si queréis añadir algo antes de despedirnos es el momento. 
 
EERIE COLD (Guitarras)No tengo nada que agregar.
 
LYCANE (Batería): Gracias por tu interés en PAGANLAND. Apoya la música metal underground y compra merchandising directamente de los músicos.
 
MK: Muchísimas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte.
 
Enlaces de Interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal