Review: ANNEKE VAN GIERSBERGEN nos llega al corazón con "Symphonized"

03/01/2019
Por Pif
 
 
Traemos hoy el último trabajo publicado de la extraordinaria artista holandesa ANNEKE VAN GIERSBERGEN quien, el pasado mayo, se juntó con la RESIDENTIE ORKEST THE HAGUE para ofrecer dos espectaculares conciertos con la orquesta donde sólo un número limitado de espectadores pudieron disfrutar del show debido a la rápida venta de las entradas. Pues llegó la hora de que todos podamos descubrir este fantástico disco, que da repaso a toda su carrera con el aire a clásico que le otorga el acompañamiento orquestal.
 
Si eres fan del rock y metal de corte melódico o, en ocasiones también del progresivo, conocerás sin duda alguna a una de las mejores voces del panorama mundial y todo un referente para las caras femeninas más conocidas dentro del mundo de las vocalistas melódicas actuales como Floor Jansen, Tarja o Alissa White-Gluz. Si no la conoces, ya estás tardando, porque es una de las voces que marcan para toda una vida y su música, así como sus colaboraciones con otras bandas, no tienen desperdicio. 
 
 
Anneke ha pasado por mil situaciones y lugares, y también ha trabajado con infinidad de bandas de muchos estilos diferentes, comenzando su andadura con THE GATHERING, para después dedicarse a su carrera en solitario en la que participa de proyectos como AGUA DE ANNIQUE y colabora con multitud de otras agrupaciones de amigos como DEVIN TOWNSEND, ANATHEMA, MOONSPELL o WITHIN TEMPTATION. Más recientemente la hemos podido escuchar en trabajos paralelos como THE GENTLE STORM junto a Arjen Lucassen de AYRON, THE SIRENS con Liv Kristine (ex THEATRE OF TRAGEDY) y Kari Rueslatten (ex THE 3RD AND THE MORTAL) o VUUR, su banda fija compuesta por miembros de THE GENTLE STORM. Pero para este homenaje a su carrera en forma de recopilatorio, ha elegido a una de las mejores orquestas de toda Europa para sentirse arropada sobre el escenario en las dos fechas donde grabaron la obra de la que sólo unos pocos afortunados pudieron disfrutar como público.
 
En lo que se refiere al disco, este Symphonizedconsta de una revisión de casi toda la vida musical de Anneke, pero con la clase y la dulzura que le otorga el enfoque más clásico del fondo orquestal. Quizás sí que podamos echar de menos alguna que otra colaboración además de Two Souls de LORRAINVILLE, pero él álbum está repleto de lo mejor de su carrera y nos muestra la evolución desde sus años en THE GATHERING hasta la actualidad. Un trabajo que consta de once canciones grabadas en directo durante dos conciertos dados en el mes de mayo y que pasamos a analizar a continuación. 
 
 
Symphonized arranca con Feel Alive, un tema incluido en su disco Everything is Changing que, en esta ocasión y con la ayuda de todo el grupo de cuerdas que le ofrece la orquesta, gana seriedad y belleza convirtiéndola con respecto a la original, muy pop y casi juvenil, en un tema con un aire clásico que mezcla la pasión de la artista con el talento de la formación sinfónica.
 
La misma formación que se encarga de coger un tema original de THE GATHERING como es Amity y convertirlo, gracias a unos arreglos épicos que recrean toda la atmósfera que la rodea, en una obra de arte musical. Continúa este gran trabajo de la holandesa con la canción lanzada como primer single, Your Glorious Light Will Shine - Helsinki, un tema de su última formación VUUR en donde los elementos orquestales demuestran que son capaces de capturar los aspectos originales de la canción y ofrecernos otro punto de vista con ellos.

 
Two souls, colaboración que hizo con el proyecto musical LORRAINVILLE allá por el 2014, y que está muy cerca del original en esta revisión, aunque con la parte acústica más marcada si cabe y un remarcable trabajo de violonchelo a lo largo de todo el tema.

 
Como remarcable es también la labor del clavicordio en When I Am Laid In Earth, un aria barroca del gran compositor británico Henry Purcell y con la que se atreve Anneke sin ningún pudor para clavar una pieza clásica que encaja a la perfección en el ambiente del disco.
 
Es turno para Travel, un clásico de los primeros años de la carrera de la artista con THE GATHERING y que, envuelto en la atmósfera acústica de esta obra, hace que entres en una especie de trance durante los más de diez minutos que dura y que al terminar te sientas mejor por dentro. Aunque si quieres continuar dentro de ese trance puedes escuchar Zo Lief, cantada muy dulce en holandés, su idioma original, y de las menos conocidas de la artista al estar incluida en la banda sonora de la película Apenstreken. A continuación, viene uno de los hits de Anneke con You Will Never Change, incluido en el disco Drive en su origen, es uno de los temas más animados y con más ritmo, para poner una gota de dinamismo a toda la obra. 
 
 
Acercándonos al final y para continuar con el aire más animado que nos dejó la canción anterior, se incluye ahora otra canción de su actual banda VUUR, Freedom – Rio, a la que los arreglos de la orquesta no hacen distanciarse demasiado de su esencia original, aunque sí que la dotan de una calidad musical tremenda y la colocan en mi top 3 de canciones de este Symphonized, o no, es especialmente difícil hacer un ranking de canciones en este disco porque son todas buenísimas muestras de la gran carrera de Anneke.
 
Volvemos a un ambiente íntimo para la hermosa balada Forgotten, con la que nos despedimos de THE GATHERING en una interpretación totalmente inmersiva por parte de la orquesta donde todos los instrumentos se unen a la voz para regalarnos una melodía capaz de calmar al más bestia. Pero no es sino con Shores Of India de THE GENTLE STORM con la que la artista holandesa despide este magnífico recital que tanto se aleja del rock, progresivo o metal, pero que seguro que hace las delicias de todo su público y de la gente que ahora la descubra. Las canciones son hermosas debido a los fantásticos y variados arreglos de la RESIDENTIE ORKEST THE HAGUE, pero, sobre todo, lo mejor es el sentimiento que le pone la cantante holandesa a todo lo que hace y que te pide que al escuchar este álbum, el cuerpo solo te pida cerrar los ojos y dejarte llevar.

Puntuación
8.5/10
 
Tracklist
Feel Alive 
Amity (THE GATHERING) 
Your Glorious Light Will Shine – Helsinki (VUUR) 
Two Souls (LORRAINVILLE) 
When I Am laid In Earth (HENRY PURCELL) 
Travel (THE GATHERING) 
Zo Lief (B.S.O. APENSTREKEN) 
You Will Never Change 
Freedom – Rio (VUUR) 
Forgotten (THE GATHERING) 
Shores Of India (THE GENTLE STORM)
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal