Review: TIERRA SANTA y su potente disco en vivo "Gillman Fest 2018"

04/01/2019
 

 

Pocas son las bandas que después de 20 años de trayectoria conservan un aura de credibilidad tanto artística, como compositiva o a la hora de defender su obra en directo. ¡TIERRA SANTA es una de ellas!
 
La salida en 2017 de Quinto elemento volvió a dejar patente que la banda sigue firme, y en su línea, no se deja influenciar por modas, ni se vende en busca de mayor audiencia. Dicho disco llevó a la banda por una extensa gira, pasando por Leyendas del Rock por ejemplo, o uno de los momentos punteros como el Gillman Fest 2018. El paso por ese festival fue tan importante para TIERRA SANTA que decidieron usar las grabaciones realizadas en dicho evento para plasmar en un disco la esencia de esa gira, y lo que es TIERRA SANTA en 2018.
 
Como dijimos antes, el disco se grabó en Venezuela en el Gillman Fest de Caracas. Recogido por la productora La Cafeína. Mezclado por Javier Sanmartín en Sonido XXI y masterizado por Enrique Soriano en Crossfade Mastering. El disco está distribuido por Maldito Records.
 
Primero hablaremos del setlist, bien equilibrado, que deja espacio tanto a los temas clásicos como a los de Quinto elemento. Se alternan temas rápidos con temas más lentos y pesados. Destacaría los temas que ya conocía y consideraba imprescindibles no solo en un concierto de TIERRA SANTA, sino en la historia del heavy metal en general como Legendario, La canción del pirata o La leyenda del holandés errante. Añadiría un puñado de temas que en un primer momento no me llamaron la atención y que en directo dejan grandes sensaciones como Juana de Arco, Caín, Otelo...
 
En cuanto al sonido y producción es notable, se escuchan perfectamente los instrumentos, aunque los teclados estén muy por encima y a veces apagan al resto. El público se escucha en los intermedios y se intuye pero no adquiere protagonismo. Vamos a decir que interactuar nunca ha sido el fuerte de TIERRA SANTA, su música habla por ellos.
 
En resumen, aquellos riojanos que empezaron a finales de los 90 a tocar heavy siguen aquí, dando lo mejor de sí en el escenario y conservando de manera intacta su crédito como artistas. Escuchando este disco revivo el directo tal como es en realidad, sin adornos, sin retoques; un disco en vivo puro y duro. ¡Una gran experiencia!

 

TIERRA SANTA son
Ángel San Juan: Voz y guitarra
Roberto Gonzalo: Bajo y coros
David Carrica: Batería
Juanan San Martín: Teclados
Dan Díez: guitarra
 
Tracklist:
CD1
01. Quinto elemento
02. Caín
03. Nerón
04. Juana de Arco
05. Tierras de leyenda
06. Donde moran los malditos
07. Indomable
08. Azote de dios
09. Pegaso
10. Sangre de reyes
11. La sombra de la bestia
CD2
01. Apocalipsis
02. La leyenda del holandés errante
03. Otelo
04. Alas de fuego
05. La momia
06. Revolución
07. Fuego en el paraíso
08. Moby Dick
09. El bastón del diablo
10. Legendario
11. La canción del pirata

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal