Review: CONAN presenta "Existential Void Guardian"

08/01/2019
 
 

El pasado 14 de septiembre los ingleses CONAN lanzaban a través de Napalm Récord su quinto álbum. Bajo el nombre de Existential Void Guardian, la banda vuelve a hacer una visita a los paisajes pantanosos y sombríos en los que se sienten como en casa y suman un nuevo larga duración a su discografía. Se han convertido en toda una entidad dentro de la escena doom y con su marca de la casa, su estilo autodenominado "Caveman Battle Doom", no han escatimado esfuerzos para alcanzar nuevos niveles de pesadez difusa. Las combinaciones de voces tan características hacen que este trabajo sea merecedor, más que nunca, de este elegante nombre.

 
Este álbum, desde su diseño hasta su temática es un reino de acero, guerreros, barro, magia y conflicto. Las voces distintivas de Jon Davis son repetidos gritos de batalla. Contrastada con la voz de Chris Fielding consigue que ambas funcionen de manera magnífica. Son potentes y oscuros sin recurrir a voces guturales. La brutalidad permanece a lo largo de todo el LP, pero encontramos momentos de experimentación con la que ya jugaban en su anterior trabajo Revengeance
 
Así la rutina que se rompe con Paincantation es una gran salida, pero sólo breve. Es toda una oda a la velocidad de apenas 50 segundos, pero que pasan ante ti como si fueran unos escasos suspiros. La batería de Johnny King hará tambalear los cimientos y temblar los corazones a golpe de blast beats asesinos. Es un asalto explosivo de brutalidad pura que, sin embargo, pasa como una rápida ráfaga de aire helado. Excesivamente corta, opinión personal. 
 
Volt Thrower irrumpe mezclando riff pantanosos y monolíticos con una batería que se yergue en un equilibrio cautivador al igual que peligroso. La complicidad instrumental a ritmos homofónicos, jugando a ser un ejército con movimiento armónico se plantea magnífico. Junto a ellos, las voces beligerantes convierten este tema, también de formato corto en uno de los cortes más interesantes del redondo. 
 
El profundo y cenagoso tono de bajo de Chris Fielding se ha convertido también en una firma de CONAN. A lo largo de todo este trabajo (y anteriores) demuestra su potencia y estabilidad, consiguiendo un auténtico muro sónico hiriente pero delicioso. Vexxagon es igual de insistente pero también diferente. La línea melódica de la voz no mantiene inicialmente diferencias con Amidst the Infinite, al menos en la primera mitad del corte. Pero luego sorprende con un giro interesante armonizando las voces con toques más oscuros que lo convierte en el único tema de minutaje largo cuyos matices lo hacen el más variado de todo el disco.


Para finalizar la primera parte de este trabajo, Eternal Silent Legend se sale del med tempo para atacar al lento y a la calma. La electrónica, de acordes disonantes, auguran la explosión medida que no defrauda tras un minuto de instrumentación. Continúa el tempo lento donde la batería vuelve a ser el instrumento protagonista, arrollando con sonidos agudos de la campana del ride o completando el viaje con plato abierto, alcanzando así una nueva dimensión a su sonido, que compensa con el abismal sonido de las cuerdas.

El disco concluye con siete cortes, pero añade cuatro bonus track de su directo en Rebellion Club de Manchester, completamente innecesarios pero interesantes para escuchar la crudeza de la banda en directo y cómo funciona cada miembro, integrados todos como una sola y potente arma de hacer sonido. Como conclusión, los fans de CONAN no se desorientarán en principio con este nuevo álbum, pues las incursiones a otros modelos de inspiración son meros ejemplos de su curiosidad musical. Los ingleses siguen trabajando su música tejiendo paisajes sonoros y estados de ánimo en lugar de melodías pegadizas con un sonido poderoso, que los afirma como uno de los titanes más poderosos del doom metal.

CONAN son:
Jon Davis - vocalista, guitarra.
Chris Fielding - bajo, coros.
Johnny King - batería.
 
Tracklist:
1. Prosper On The Path
2. Eye To Eye To Eye
3. Paincantation
4. Amidst The Infinite
5. Volt Thrower
6. Vexxagon
7. Eternal Silent Legend
 
Bonus tracks:
8. Total Conquest (live @ Rebellion Manchester)
9. Satsumo (live @ Rebellion Manchester)
10. Foehammer (live @ Rebellion Manchester)
11. Hawk As Weapon (live @ Rebellion Manchester)
 
Enlaces de interés: 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal