Review: INSIGHT AFTER DOOMSDAY y su más reciente trabajo "Events Of Misery"

09/01/2019
 
 
A través de Art Gates Records, nos llega el nuevo trabajo de metal contemporáneo desde Barcelona de INSIGHT AFTER DOOMSDAY, bajo el nombre de Events Of Misery, tras cuatro años de inactividad. Grabado en IADSTUDIO, siendo mezclado por Ricardo Estrada y masterizado por Jan Richardson en Hollywood Restroom Studio, nos presentan 13 nuevos cortes donde los elementos del death metal, industrial y el alternative metal se entremezclan para conseguir un sonido muy SOILWORK, KILLUS o IN FLAMES.
 
Desde el inicio con The Other One, apreciamos el estilo de la banda, donde las estructuras progresivas se entremezclan con un death metal muy melódico y unas voces muy variables a cargo de Jose, que hacen que cada canción tenga un matiz diferente, aunque personalmente los sintetizadores y samples lanzados por Jordi estén un poco alto en determinadas partes, descompensando un poco el sonido a veces. Y digo a veces, porque hay otros temas, donde no se abusa de este elemento, como en Revolution, Surrender o Wearing Out, tres temazos como la copa de un pino, donde los teclados están inmersos  y aparecen cuando son necesarios.
 
A parte de lo narrado, INSIGHT AFTER DOOMSDAY, nos deja otros temas donde juegan con ambientaciones muy preciositas, como en The Sight, otro de los cortes destacados a nivel personal, y de los que más he escuchado, un medio tiempo muy poderoso con toques industriales y una atmósfera muy rica en detalles. Ese aire industrial y metalero, lo encontramos también en Misery donde Eric nos deja unas líneas de bajos muy precisas y marcadas.
 
La otra línea conductual que presenta, viene influenciada por los IN FLAMES más modernos, con temas como Tribe o Sick, quizás la línea que mas me guste del álbum, y dos cortes de los más destacados del mismo, donde el metal lo ensamblan perfectamente con un medio tiempo que cabalga sobre tonalidades rasgadas de voz, unos teclados que quedan en segundo plano, para dejarse notar en determinadas partes y matizarlas, unas guitarras graves y potentes, y unos estribillos tan enérgicos como corales a la vez.
 
Part Of Me cierra este trabajo de una forma soberbia, una balada emocionalmente preciosa, que demuestran que tras una ausencia de cuatro años INSIGHT AFTER DOOMSDAY, juegan en una gran liga, sólo mejorable, en mi opinión, con un mejor balance de los volúmenes en las instrumentaciones e incrementando un poco la variabilidad estructural de los temas, pues escuchar los trece cortes seguidos puede saturarte. Gran trabajo de estos chicos, 7’5/10
 
Enlaces de interés
 
Tracklist
The Other One (Part II)
Revolution
My Shelter
Surrender
The Sigh
Misery
Rise of the Doomsday Breed
Wearing Out
The Nails of Memory
Tribe
Events of Misery
Sick
Part of me
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal