Review: AISLES y su EP "Live From Estudio Del Sur"

11/01/2019
 
 
Ya casi finalizando el año 2018, pude descubrir a una banda de rock progresivo de Santiago de Chile, un contacto fortuito y el cual agradezco de sobremanera, AISLES, ha abierto otra ventana hacia América del Sur y os lo traigo para que los amantes del progresivo no dejen pasar esta oportunidad. Hablemos de su último trabajo, Live From Estudio Del Sur, un EP grabado en directo en el que nos ofrecen cuatro nuevas versiones de cuatro de sus temas icónicos de los que hablaremos a continuación, además de ser la última grabación de su vocalista Sebastián Vergara, que a finales de año abandonó la banda que actualmente se encuentra en búsqueda activa de un nuevo miembro con el que grabar su quinto trabajo de estudio.
 
Clouds Motion es el primer tema que nos muestran, extraído de su álbum debut The Yearningallá por 2015. La diferencia es clara, aunque mantiene toda su esencia, la nueva versión es mucho más compacta y una delicia sonora, donde las guitarras de Rodrigo Sepúlveda y Germán Vergara se entienden a la perfección con un Juan Pablo Gaete en los teclados que aporta un toque de distinción y un sonido vintage, además de Daniel Baird-Kerr al bajo y una percusión técnica y equilibrada a cargo de Felipe Candia, la cual me encanta y es una delicia escucharla aparte. Un tema de rock progresivo en toda regla y con una grandísima calidad donde los toques a MARILLION, PINK FLOYD o KING CRIMSON son indiscutibles.
 
 
Para el siguiente corte Shallow And Draft, extraído de su álbum 4:45 AM de 2013, han contado con la colaboración vocal de Catalina Blanco de TÉFIRET, retomando un sonido más actual y menos ochentero como nos mostraba la original (la cual me encanta y me recuerda a mi juventud, las permanentes y los grandes macro-conciertos). Un corte que se hace mucho más directo y rockero, donde las voces dobladas y ese toque de silencio en las estrofas hacen que te llenes de energía con su crescendo particular en su estribillo repleto de luz, con un final apoteósico con el dueto vocal.
 
Los dos últimos cortes, Still Alive y Club Hawaii, pertenecen a su último LP conceptual de 2016, Hawaii, enseñándonos la línea musical más actual de la banda. Mientras que el primer tema es un medio tiempo repleto de sentimientos que te hace recapacitar y dejarte llevar tanto vocal como musicalmente por sus notas y melodías aunque clásicas muy matizadas donde el despliegue vocal, solo se podría haber mejorado con un toque de voz más versátil. El segundo corte que cierra este trabajo por todo lo alto, es un tema de art/progresive rock, donde la variabilidad rítmica y de emociones es tal que pasaremos de la intriga a la elegancia a lo largo de sus más de siete minutos y donde Sebastián se muestra más flexible vocalmente, demostrándonos los registros de los que es capaz en un ejercicio perfecto; un temazo, sí señor.
 
AISLES me ha abierto la puerta a otra dimensión musical que hace tiempo tenía aparcada y que gracias a ellos la vuelvo a retomar, un EP súper recomendado, al igual que su discografía, quedándome con su álbum Hawaii y deseando escuchar su nueva obra este 2019, así como su nuevo vocalista. 9/10.
 
Tracklist
Clouds Motion
Shallow And Daft (feat Catalina Blanco)
Still Alive
 Club Hawaii

Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal