Review: PÁNICO AL MIEDO y su más reciente álbum "Formador"

15/01/2019


Desde Blood Fire Death llega a mis oídos el segundo trabajo de la banda procedente de Manlleu (Barcelona) PÁNICO AL MIEDO llamado Formador. La banda se desenvuelve en el estilo death thrash. Formada en el 2013 en Manlleu, PÁNICO AL MIEDO cuenta con dos trabajos de estudio con su primera demo homónima grabada en 2015, y el más reciente Formador, grabado en abril de 2018. Este disco cuenta con la Producción y mezcla de Juan Arteaga (Machine Head, Exodus, Testament, Vile, Cattle Decapitation, etc) en su Trident Studios de California Estados Unidos.

La portada del disco fue hecha por el mítico ilustrador ED Rapka autor de portadas famosas como por ejemplo MEGADETH.

Pero me enfocaré a hablar de las buenas impresiones que me dio Formador. Desde el inicio con una voz narrativa Intro-Popol Vuh, con la voz de un fraile hablando de pasajes bíblicos. Vaya, por un momento pensé en que abrí una caja de Pandora...

Enseguida vino Formador. ¡Vaya! ¡Vaya! Desde el inicio la batería con su doble pedal cautivó mis oídos, acompañada de unas guitarras electrizantes ¡Wow! Después esa voz grave tipo ronquita, no esperaba menos con esa potencia en las cuerdas vocales, excelente canción para arrancar.

Llegando a La fuente qué gran influencia tiene esta banda en el death/thrash potencia, seguridad, sonidos contundentes y gran ímpetu en sus instrumentos, todo es de espectacular, algo que destacó en esta tema es el bajo, brillantes punteos y persistencia.

En Hermanos de sangre, por los sonidos de guitarra, la mezcla de death y thrash me recordó a una banda de mi país México llamada TRANSMETAL, por unos segundos con sus escalas en guitarra y sonidos armónicos pensé que escuchaba algo así como la banda mencionada, potencia y con bastante amplitud en guitarras, solos de larga duración, riffs electrizantes y una bestialidad de voz.

Llegando a Cebos vivos hay que comentar que el solo de guitarra del gran guitarrista Bobby Koelble (Death) pero eso sólo es un atributo más para este corte; lo que realmente me impactó fue la voz, ¡vaya manera de desgarrar la garganta, toda una voz digna que merece ser destacada!

Deslizándome a Rompe el cepo, una ola de riffs desatan la ira y con ello la voz, ambas son parte fundamental para hacer pulir este tema, la fuerza de ambas es bastante extrema, estoy asombrada de lo que estoy escuchando. La voz deja notar cierto acercamiento al hardcore en muchos momentos de la pieza.

 
Dando paso a Bautizados por la arrogancia, hasta el momento me he llevado grandes sorpresas en este material y este tema no es la excepción: suena más thrash, la batería es la que en todo momento acapara mi atención, sus compases perfectamente ejecutados y su ritmo excelentemente marcado, no me defraudan estos chicos. La velocidad va muy bien cuadrada, las guitarras bien maniobradas; todo a la perfección.

Siguiendo con Puños, una canción en la que se escupe toda la rabia particularmente en los instrumentos, esa descarga de odio se refleja en lo que nuestros oídos escuchan: furia, frustración, ira y un sin fin de sentimientos.

En No voy a perder insisto en que la voz es admirable, no baja en ningún momento el tono en el que va no sé si es correcto llamarle dicción pero en los estribillos que repite suenan completamente igual, no cambia, lo he escuchado varías veces y es sorprendente.

Casi en la recta final con Asfixiar con verbo, ¡wow! Fenomenales sonidos de guitarras, ambas hacen un dueto impecable, otro que también suena asombroso es el bajo, no se pierde en el sonido escalofriante de las guitarras, está allí retumbando haciéndose notar con su sonido grave y unos punteos extremos.

Continuando con El final de la grandeza, el inicio es más death en sonido de guitarras, esos riffs peculiares de ese género son asombrosos, aquí no fue la excepción y sonaron impecables. La voz casi en la parte final sonó muy scream o tiene esa influencia.

Damos paso a Outro - Popol Vuh, un corte instrumental étnico, entre sonidos de congas, y a la vez suspenso. Finalmente nos ofecen un bonus con otra versión de Formador, pero ahora con el solo ejecutado por Bobby Koelble (Death) el cual suena estupendo.

Si eres amante del thrash/death debes tener Formador en tu colección de discos. Un trabajo muy recomendable sobre todo para seguidores de Testament, Carcass, Death, Sepultura etc. Mi calificación para este material es de 9 de 10. Espero para el próximo disco tener más solos de guitarra por parte de los miembros de la banda, son muy talentosos así que trabajo no les costará...

 


PÁNICO AL MIEDO son:
Marc Jufré - Voz
Jordi Creus - Guitarra
Pep Bruguera - Guitarra
Chiri López - Bajo
Alfred (Al Drummer) - Batería

Tracklist
01 Intro Popol - Vuh
02. Formador
03. La fuente
04. Hermanos de sangre
05. Cebos vivos (solo Bobby Koelble)
06. Rompe el cepo
07. Bautizados por la arrogancia
08. Puños
09. No voy a perder
10. Asfixiar con verbo
11. El final de la grandeza
12. Outro popol - Vuh
13. Formador
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal