Review: LACUNA COIL y su directo freakshow titulado "The 119 Show"

25/01/2019

Los italianos LACUNA COIL, de mano de Century Media, publicaron el pasado 9 de noviembre de 2018 un doble CD + DVD de su 119 Show - Live in London, un concierto único de temática circense que se hizo el 19 de enero de ese mismo año.  La banda quiso hacer este concierto especial como celebración por sus 20 años de trayectoria musical y es una manera de ponerle fin a la gira mundial Delirium, con la que visitaron nuestro país en varias ocasiones.

La portada de este doble CD + DVD es también de temática de circo, con rayas verticales en color crema y rojo, los italianos en el centro con una imagen diferente a la que nos tienen acostumbrados: Cristina Scabbia aparece con una peluca larga y gris, con una túnica blanca y con las manos abiertas en modo orante con heridas en las manos, como las que tenía Cristo cuando lo crucificaron. El resto de músicos, detrás de ella, vestidos de negro, con diferentes maquillajes y similares a los que usaron en Delirium.

El concierto empieza con una intro muy electrónica, con un xilófono como de película de miedo. Muy épico, precede a la primera canción: A Current Obsession. Suenan unos acordes limpios de guitarra, y Cristina pone una voz muy nasal a la hora de cantar, que pasa a un segundo plano con la entrada del bajo, brutal, ensordecedor. Andrea acompaña en las estrofas con una voz desgarrada que contrasta con la voz melódica y dulce de Cristina, creando una danza de texturas contrapuestas, con la instrumental de fondo.

La segunda canción es 1.19. La instrumental es fuerte, potente. En el estribillo, Andrea utiliza una voz limpia, pero siempre la protagonista es Cristina. La guitarra llora en un solo magnífico, dándole a la canción un aura diferente.

Le sigue My Wings. Cristina anima al público mientras la batería suena con un doble bombo increíble. El bajo suena súper ensordecedor, dejando en  algunas ocasiones a la guitarra en un segundo lugar. Los sintetizadores rodean la instrumental con un toque más romántico, que se contrapone a los guturales de Andrea en el estribillo.

End of Time empieza de manera preciosa, con unos acordes desgarrados de guitarra y con melodías tristes. Cristina en esta canción tiene una voz grave increíble, acompañando de forma melancólica a la guitarra. La batería suena acompasada, pesada, y el bajo vuelve a ser protagonista. Andrea canta el estribillo con voz rasgada pero más limpia que en otras canciones.

La cuarta canción es de mis favoritas y de la cual publicaron vídeo de este concierto: Blood, Tears, Dust, de su último disco Delirium.  Los guturales son impresionantes y Cristina hace gala de su gran registro vocal y presume de llegar a notas altísimas haciendo que quede una canción preciosa dentro de la brutalidad de la instrumental, donde el bajo y la batería danzan rítmicamente dándole mucha gravedad a la canción. Cristina y dos bailarines hacen un conjuro con fuego y la cantante termina su actuación sujetando dos llamas en sus manos. Las luces bajan en tonos rojos y el fuego, al final de esta canción, es el único protagonista.

La siguiente es Swamped, de su clásico Comalies. Con toques orientales, el estribillo es ejecutado por Andrea y coreado de fondo en tonos agudos y nasales por Cristina. De nuevo, un aura oscura rodea la instrumental. Ésta, aunque repetitiva y poco innovadora, deja como protagonista a la amplitud vocal de la cantante.

Después de esta canción, Cristina y Andrea agradecen al público su asistencia, les informan de que se está grabando un videoclip y nombran los lugares de procedencia de algunos fans que han ido a verles.

La sexta canción de este concierto es The Army Inside. del álbum Dark Adenaline. No es una de las canciones que los italianos toquen a menudo. La instrumental es muy rock n roll de los 2000 pero más pesada, con sintetizadores de fondo rellenando el poco espacio que deja el bajo. Hay un momento en el que las dos voces cantan al unísono creando una complicidad preciosa, que se acompaña después con la alternancia de las mismas.

Le sigue Veins of Glass. Destaca sobretodo el doble bombo del comienzo, que sigue con el mismo ritmo durante prácticamente casi toda la canción. Las guitarras son pesadas, y aunque el bajo sigue teniendo presencia, es mucho menor que en el resto de las canciones. En su lugar, los sintetizadores abrazan la canción para darle un toque romántico.

One Cold Day es una canción dedicada a Claudio, miembro fallecido de la banda y que los italianos dedicaron para recordarle siempre. Comienza de manera triste, con un teclado muy fino con notas muy graves a su vez, y con melodías de violines. La guitarra realiza acordes limpios mientras Cristina hace llorar su voz en tonos muy agudos. Es una canción que emana tristeza por todos lados, que decide descansar unos segundos para empezar de nuevo con muchísima fuerza. El solo de guitarra realiza punteos que desgarran el corazón de forma magistral, siempre en recuerdo del eterno amigo de la banda.

La siguiente es de mis favoritas de la banda, The House of Shame. Los guturales de Andrea en esta canción son espectaculares, y la instrumental es brutal, fuerte, enérgica, que desprende ese punto de locura de la que habla el Delirium. Cristina en esta canción es espectacular: llega a unos tonos agudos totalmente imposibles a los que muy poca gente es capaz de llegar, dejando claro que es una de las mejores voces femeninas del panorama actual del metal con una amplitud vocal espectacular. Esta canción en su conjunto pone la piel de gallina a cualquiera, y gran parte de la culpa la tiene Cristina Scabbia.

La duodécima canción es When A Dead Man Walks, del Unleashed Memories. De nuevo, melodías pesadas, pero sobresaliendo por encima la guitarra que en las estrofas suena de manera limpia. El bajo revienta en esta parte y se hace muy palpable en el estribillo. En general es una canción muy lineal, casi de sus principios, en la que Andrea no arriesga mucho y apenas participa.

Tigh Rope empieza muy fuerte, casi industrial, con unos teclados muy góticos a la vez que la instrumental rompe con energía. Esos sintetizadores son casi hipnóticos, porque suenan como de fondo, con eco, durante toda la canción. Cristina y Andrea cantan a la par en las estrofas, dejándola a ella como protagonista en el estribillo. También suena como el ruido de una radio, que despista un poco.

Soul Into Hades es una de las grandes desconocidas de la banda y no la suelen tocar en sus conciertos. Es oscura, tremendamente épica, tanto por el sonido de las guitarras como por los sintetizadores que envuelven la canción. Es una delicia tenebrosa, miscelánea de belleza, oscuridad y dulzura, con una guitarra que realiza un solo breve pero bien encajado. De pronto, aunque con la misma melodía, la canción experimenta un cambio de tempo para ser más rápida, que puede sonar un poco raro al principio, pero después vuelve a su velocidad normal.

En Hyperfast, podemos observar algunos toques de progresivo en los puentes y en las estrofas. Andrea canta con voz limpia al principio para romper en grandes guturales en ciertos puntos de la canción. La voz de Cristina es monótona y prolongada. Es una canción un poco lineal, con pocas variaciones salvo en los guturales.

I Like It es uno de los grandes himnos del grupo italiano, en el que el público participa y corea la letra a pleno pulmón. La canción es muy rock n roll, sobretodo en las estrofas. En el estribillo las guitarras se hacen más potentes, pero es una canción muy animada y es un canto a la alegría, a la vida y a la libertad. La protagonista total y absoluta de esta canción es Cristina, con pequeños coros y dobles voces grabadas para acompañar la grandeza de su voz.

Hablando de himnos, Heaven's A Lie no se queda atrás. El público vibra con los primeros acordes. Cristina canta con una voz muy grave y seductora. Es un auténtico bombazo, repetitiva, pegadiza y rítmica; se puede escuchar al público gritar el estribillo.

Senzafine es otra de las grandes desconocidas de la banda, e increíblemente infravalorada. Es de las pocas canciones en italiano que tiene la banda y rara vez la tocan en sus giras mundiales pero es muy armoniosa. Empieza con teclados repetitivos pero agudos en el estribillo. Andrea canta con voz limpìa y entona alguna especie de oración en italiano. La voz de Cristina es preciosa, prolongada y dulce.

La siguiente es Closer y empieza con el bajo de forma brutal. Podemos decir que es una canción que se acerca en cierto modo al industrial metal, por los sintetizadores y los ritmos de guitarra. El estribillo es una alternancia de voces mientras que las voces van al unísono.

LACUNA COIL realiza un recorrido por su pasado destacando una canción que para ellos es muy importante, que está en mitad italiano y mitad en inglés y que da nombre a ese disco, Comalies. Me recuerda mucho a lo último que hace LORD OF THE LOST por los teclados, pero sin lugar a dudas es una canción totalmente preciosa. Cristina comienza cantando en italiano, mientras que el estribillo es en inglés. Es una canción melancólica, desprende un aura triste cuando la guitarra acompaña la línea vocal.

El vigésimo primer track de este CD-DVD es Our Truth, del Karmacode. También es una canción típica de los italianos. Cristina pide al público que salte, y comienza con ese canto con toque oriental que vuelve loco a todo el mundo. La instrumental es muy lineal durante toda la canción, pero después del estribillo la batería hace una especie de solo que será acompañado de un palm mute espléndido de la guitarra.

Después vieneIntermezzo, que se parece un poco a la intro que utilizaron al principio para abrir el concierto. Es como una especie de alarma de peligro, con sintetizadores y un piano con toque siniestro y oscuro. Es la canción que da paso a la recta final de este concierto, con notas fúnebres y esa constante tensión peligrosa.

La siguiente canción es una balada, Falling, con notas tristes de un piano. Este tema pone la piel de gallina y emociona hasta al más insensible: Cristina canta única y exclusivamente acompañada por un piano. Es una canción preciosa, triste, dulce y lúgubre. La cantante alterna distintos tipos de voces, más rasgadas, más nasales o más gatunas, pero no rompe con lo que quiere transmitir el piano, en la que todos caemos al abismo que comunica. Cristina solloza cuando acaba la canción, puramente emocionada, como todo el público que la anima con aplausos.

Wide Awake también está interpretada a piano, con una voz proyectada magníficamente. Esta canción también transmite algo de tristeza pero en lugar de oscuridad, emite nostalgia y esperanza.

La siguiente canción vuelve a lo eléctrico, y es una de las canciones que todo el mundo estaba esperando: I Forgive (But I Won't Forget Your Name). Comienza con una base electrónica para romper con la atmósfera anteriormente creada y después romper en las notas con las que comienza esta canción. Las estrofas son para Andrea, acompañado en parte por Cristina. En el estribillo destaca ella pero tiene voces graves grabadas y el efecto queda un poco extraño.

La penúltima canción es su increíble versión de Enjoy the Silence de DEPECHE MODE, haciéndola mucho más gótica y siendo de las favoritas de todos los fans de LACUNA COIL. Cristina canta la famosa melodía de los teclados de este tema. Los sintetizadores son oscuros, y giran 360 grados. Los cantantes vocalizan a la vez el estribillo, contrastando voz limpia y voz rasgada. Se escuchan los susurros pregrabados de Cristina de fondo mientras ella alienta al público a participar, que canta el estribillo a pleno pulmón.

Para ponerle el punto y final a este concierto, LACUNA COIL toca Nothing Stands Our Way, que derrocha positividad y energía por todos lados y que es la mejor manera que puede acabar este concierto. Es una canción para saltar con todas tus fuerzas y corear el "We fear nothing!" y demostrar que se puede con todo lo que uno se proponga.

En general, es un bolazo. Disfrutas cada canción, te llevan allí como si los estuvieras viendo en directo y es una auténtica gozada. La temática circense les favorece mucho y da mucho espectáculo visual con payasos, bailarines y trapecistas como hemos podido ver en algunos de los vídeos que han colgado en YouTube. Son muy buenos y llevan 20 años demostrándolo, tocando canciones infravaloradas y desconocidas y haciendo un gran repaso a su carrera profesional y personal recordando a Claudio y emocionando a todo el mundo.

Puntuación

9/10

1. Intro