Review: METAL CHURCH y su último LP titulado "Damned If You Do"

29/01/2019

Toda una institución como METAL CHURCH está de vuelta. Hoy tenemos entre manos Damned If You Do, su nuevo trabajo discográfico tras XI (2016), que supuso la vuelta de Mike Howe al puesto de vocalista en 2005 (sustituyendo a Ronnie Munroe) tras haber pasado anteriormente por la banda a finales de los 80 y principios de los 90. Él, junto al guitarrista Kurdt Vanderhoof, el único miembro original que queda en su line-up, son las 2 piedras angulares de METAL CHURCH. Una banda reconocida pero con una carrera musical bastante irregular, con varios parones y muchos años de inactividad. El último parón se produjo en 2009, volviendo a los escenarios en 2012, hasta la actualidad. Damned If You Do fue lanzado el pasado 7 de diciembre de 2018 a través de Rat Pak Records. Contiene 10 temas y ronda los 45 minutos de duración. La banda, formada en 1980, tiene a la espalda ya 12 álbumes de estudio, entre ellos el mítico The Dark de 1986.

Las raíces, aunque están ahí, se han tornado en un metal más tradicional y menos visceral. Este Damned If You Do ofrece tres cuartos de hora de heavy metal con unas pocas pinceladas inspiradas en el thrash metal, gracias, en parte, al registro vocal de Mike Howe, que puede recordar un poco al de Bobby de Overkill. También recuerda bastnate al de Udo Dirkschneider. Pese a ser un registro de voz bastante característico y propio, no puedo dejar de recordar a estos vocalistas, que se aproximan mucho a su estilo. Respecto a la instrumentación hay que decir que es una perfecta y bien realizada mezcla de riffs totalmente heavy metal con solos acompañados de grandes melodías y una base rítmica del bajo bastante precisa y homogénea.

La gran mayoría de temas son medios tiempos, muy pegadizos y que podrían suponer instantáneos himnos de heavy metal como By The Numbers u Out Of Balance, dos de los temas con más gancho. Los temas menos energéticos suenan bastante hardrockeros como Revolution Underway o The Black Things, que aportan frescura y ligereza al redondo, siendo muy amena su escucha. Otro de los temas destacados es el que da título al CD y abre, Damned If You Do, con una pequeña intro inicial a modo de "Om" budista, explotando en un doble bombo intenso con uno de los estribillos más destacables del trabajo. Uno de los temas más sólidos y vibrantes del CD, sin duda.

En resumidas cuentas, este nuevo Damned If You Do es un lanzamiento muy recomendable para los amantes del hard rock de finales de los 70, los himnos heavy metal (de los de levantar el puño) de principios de los 80 con algo de influencia del thrash metal de mediados de esa misma década. La banda suena muy convincente, con energía y pasión. A esto ayuda una producción cristalina y moderna. Sin duda es un trabajo que mejora con las escuchas, y, en general, podría decir que es un muy buen CD de metal tradicional, sobre todo su primera mitad, aflojando un poco en su segunda. ¡Recomendado!

Puntuación
7.5/10

1. Damned If You Do