Review: LIZZIES y su más reciente trabajo "On Thin Ice"

30/01/2019
 
 
El pasado 5 de octubre de 2018, a través del sello sueco The Sign Records, el grupo madrileño LIZZIES sacaba a la luz su segundo trabajo de larga duración tras Good Luck (2016), el cual ha entrado ya en las listas de ventas oficiales de España (y por segunda vez). On Thin Ice supone para la banda un trabajo más maduro, compuesto de 11 temas cargados de fuerza, pegadizos y con un sonido retro que logran plasmar en el disco dotándolo de cierta personalidad y encanto; casi como si se hubiesen grabado en los años 80 y no en nuestros días. De hecho su producción es quizás lo que más resaltaría de este trabajo con un aire muy vintage, y de seguro que les abrirá las puertas a más escenarios de Europa.
 
Pero para quienes no conozcáis a este cuarteto, os pongo al día: se trata de una banda de Madrid de hard rock y heavy metal tradicional que comenzaron en el 2010, siendo todo chicas en sus inicios. Aunque es evidente cierta influencia de la NWOBHM en su estilo, poseen también un sonido que se acerca bastante al hard rock y con una actitud punk que los dota de más personalidad y actitud. Podemos asemejar su estilo con bandas como GIRLSCHOOL, L7 o las famosas RUNAWAYS. LIZZIES es una banda relativamente joven y que se está posicionando cada vez más en la escena underground europea con su heavy metal clásico.
 
Buen arranque de disco con Like An Animal; animada y pegadiza, que nos muestra de primeras de que va a ir el asunto. El disco sube su intensidad con No Law City, la cual es quizás la más popular de este trabajo gracias también a su videoclip. Rebelde, cañera y con un estribillo pegadizo, donde Elena vierte todo su potencial a la voz, y en la cual nos ofrecen un buen solo de guitarra.  Llegamos a I'm Paranoid: aquí suben más la intensidad, con un sonido más duro y cercano al heavy metal tradicional, y de las más a destacar. Con Playing With Death notamos unas voces más curradas y unos buenos coros que acompañan a Elena.
 
 
En Real Fighter tenemos unas guitarras más trabajadas: una guitarra realizando unos buenos punteos sobre otra en acústica en las estrofas. Y aunque la canción por lo general es algo más relajada que las anteriores, en el estribillo ofrecen más distorsión y dureza, aportando más variedad al tema. La letra de Talk Shit And Get Hit da todo un golpe de rebeldía, y su sonido rompe la tranquilidad generada con la anterior pista. Final Sentence fue lo primero que nos ofrecieron del disco, en forma de videoclip. Esta canción resulta interesante el contraste que genera, con un sonido lento, oscuro, y con cierto estilo BLACK SABBATH, juntado a otros riffs más veloces y distorsionados. Aunque más animada y veloz es la de Rosa Maria.
 
Seguimos con World Eyes On Me, donde las melodías y riffs de la guitarra toma el principal protagonismo en la pista. El estribillo de Love Is Hard es de los mejores del álbum sin duda: relajado, a medio tiempo y con unos coros finales muy melódicos. Cierra el disco The Crow, una de las mejores de On Thin Ice. Con un riff de guitarra llamativo en la estrofa y unos coros con un rollo muy a lo RUNAWAYS. Pese a la ausencia de solo de guitarra (salvo por unos leves punteos al final de la canción), la canción resulta pegadiza, animada, y funciona tal y como está sin necesitar nada más.
 
En resumen, diré que no es un disco con temas muy elaborados instrumentalmente, pero funciona y el sonido de producción que consiguen es muy bueno. No tenemos grandes sorpresas a lo largo del disco, y los solos de guitarra no abundan, pero sí que tenemos auténtico hard rock y metal de la vieja escuela, así que si os gusta esa vaina merece la pena escucharlo. Un sonido hard rock tradicional pero revitalizado que consiguen lograr las de Madrid.
 
Tracklist
1. Like An Animal
2. No Law City
3. I'm Paranoid
4. Playing With Death
5. Real Fighter
6. Talk Shit An Get Hit
7. Final Sentence
8. Rosa Maria
9. World Eyes On Me
10. Love Is Hard
11. The Crow

Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal