Review: NAILED TO OBSCURITY presenta su LP "Black Frost"

31/01/2019
 
 
Ante su inminente paso por nuestro país acompañando a SOILWORK, AMORPHIS y JINJER, analizamos el último trabajo de los alemanes NAILED TO OBSCURITY, Black Frost, el primero editado bajo el sello Nuclear Blast y el cual les abre hueco dentro de la escena death y doom metal melódica, afianzándose con un toque muy PARADISE LOST (inicios), AT THE GATES o DARK TRANQUILITY.
 
Para darle forma, grabaron con V. Santura en sus Woodshed Studio de Landshut (Alemania), durante el pasado verano, además de volver en otra visita para terminar de darle forma a los temas; estudios donde han grabado grupos de la talla de TRIPTYKON, BARREN EARTH, DARK FORTRESS… Justo al volver, era hora de buscar artista para su portada, decantándose por alemán/argentino Santiago Caruso quien ya había trabajado para grupos como STARGAZER y OCTOBER FALLS, otorgándole ese toque que les faltaba de oscuridad y surrealismo.
 
Canciones como la homónima la título del álbum, Black Frost, Tears Of The Eyeless, The Aberrant Host o Road To Perdition, definen claramente el sonido de NAILED TO OBSCURITY, oscuridad, doom y un poderoso death metal melódico donde Raimund Ennenga juega con sus tonalidades vocales desde las guturales y rasgadas, hasta unas melodías limpias enigmáticas y misteriosas. Aunque gran parte de esta potencia y belleza tienen culpa sus dos guitarras Jan-Ole Lamberti y Volker Dieken, quienes juegan con el ritmo y la estructura musical a su antojo como en Tears Of The Eyeless, una de mis preferidas, con una base de bajo y percusión a cargo de Carsten Schorn y Jann Hillrichs respectivamente que juega en las estrofas, con cambios muy marcados en los puentes y estribillos agresivos. Un death doom de mucha calidad con reminiscencias noventeras pero con un sonido actual. De este grupo de canciones, mencionar las atmósferas conseguidas, con unas partes centrales preciosistas y repletas de ideas contemplativas; en especial el ultimo corte Road To Perdition, una maravilla que cierra el LP.
 
 
Con esto no quiere decir que los tres cortes restantes queden al margen, porque estilísticamente encajan a la perfección dentro del álbum como Feardom, más doom y densa, donde los guturales mandan; todo lo contrario a Resonance, de una belleza seductora encomiable, donde las voces limpias redobladas aparecen como fantasmas en tu conciencia y nos dejan hablar del último corte que reseñamos y a su vez también el mas largo del álbum, Cipher, un corte progresivo, con multitud de identidades pero que camina con un paso fuerte en el death doom, con una melodía muy homogénea y una voz que me recordó en sus dejes a OBITUARY, donde sus 3 minutos finales están cargados de una emoción goticista sublime.
 
En resumen, NAILED TO OBSCURITY dejan un muy buen sabor de boca a todos los amantes del genero death doom con aires noventeros, con temazos como Tears Of The Eyeless, Road To Perdition o Cipher. 8/10.
 
Enlaces de interés
 
Tracklist
1. Black Frost
2. Tears Of The Eyeless
3. The Aberrant Host
4. Feardom
5. Cipher
6. Resonance
7. Road To Perdition
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal