Crónica: CHAOS BEFORE GEA + ALESSA'S CRY en Sevilla (Hollander, 1-2-19)

05/02/2019
La pasada noche del 1 de febrero asistimos en Sevilla a una de las fechas de la gira de los malagueños CHAOS BEFORE GEA, que están presentando por toda la geografía española su más reciente trabajo discográfico Chronos (del que podéis leer la review que hicimos en Metal Korner en este enlace). La banda encargada de abrir fueron los locales ALESSA'S CRY. Gracias a Blood Fire Death su buen hacer y facilitarnos nuestro trabajo, en una noche bastante gélida en la capital hispalense.
 
Pese a que la apertura de puertas estaba citada a las 21:30 y el comienzo del show a las 22:00, no fue hasta las 22:40 cuando ALESSA'S CRY se subían a las tablas de la Sala Hollander, en el polígono Calonge de la capital andaluza. Aquella noche Sevilla era un hervidero en lo musical. Había por muchos sitios de la ciudad otras actuaciones de rock y metal. Numerosos eventos y bastante importantes, por lo que ésto, unido a la lejanía de la Hollander respecto al centro, hizo que la afluencia de público fuera bastante escasa. No conté más de 25 personas en el momento más álgido de la noche. Y teniendo en cuenta lo que había ese día en Sevilla, creo que no está tan mal; pero es verdad que esperaba algo más de afluencia...

 
ALESSA'S CRY comenzaron su show con una introducción del videojuego Silent Hill (temática en la que gira la música de la banda), muy apropiada para aquella gélida noche. El trío afincado en Sevilla, que practica una interesante mezcla de melodeath con toques progresivos, comenzaba el show frente a no más de 10 o 15 personas. Me resultó extraño siendo una banda local. El ambiente era un poco triste, poco alentador y algo frío, pero no supuso impedimento para ir calentando el ambiente mientras desgraban el setlist que nos tenían preparado. Encabezada por el catalán Odigir Olaf (voz y guitarra), la formación la completa el baterista salvadoreño Boris Rodas (Disorder, Dreamlore) y el bajista Pólvora, la más reciente incorporación a la banda. Eso sí, hay que tener en cuenta que ALESSA'S CRY es un proyecto de Odigir, por lo que es el único miembro estable de la formación.

 
Interpretaron temas de su Escape To The Dark (2016) así como algunos que estarán incluidos en su próximo CD, ahora mismo en fase de desarrollo y que llevará por nombre Enemies Of Light. Con un medley de su trilogía apocalíptica Doomsday Trilogy (Final Warning, Apocalypse y The Saviour), calentaron un poco más el ambiente. No faltó tampoco una interesante versión de Children Of Bodom, concretamente del tema Sixpounder, incluido en su álbum de 2003 Hate Crew Deathroll, acompañado de unos sonidos sintetizados que me desentonaron un poco, eso sí. Odigir es un buen frontman, con una voz potente y buena técnica a la guitarra. Creo que le falta un poco de dinamismo en el escenario, para congeniar mejor con el público. Pólvora al bajo está estupendo, muy activo y con una gran técnica. Lució un imponente bajo de 5 cuerdas rojas, que llamó la atención a más de uno de los que estábamos allí. Pero sin duda, y para mi gusto, el mejor show lo dio Boris a los parches. Y es que resultó ser un baterista increíble, con una grandiosa pegada y con una deliciosa técnica a los tambores. Su dominio del doble pedal me gustó mucho. Buen show para comenzar la noche.

 
Setlist
Silent Hill Game Intro
Entropia/White Claudia
A Dead Leaves Robe
TheTwelveHandsOfAsphyxia
Doomsday Trilogy Medley
Headscape To The Past
5 Minutes To Die + Scars The Slenderman
Sixpounder (cover de Children of Bodom)
Obey The Cvlt
Mother Love 2.0/Asgard
Hell Frozen Rain Outro
 
Después de la descarga de los sevillanos llegaría el momento que la gente esperaba, la puesta en escena de los de Málaga. CHAOS BEFORE GEA editaron el pasado mes de mayo de 2018 el fin de su trilogía, titulado Chronos (después de Erebo y Khâron). Era momento de disfrutar de los nuevos temas en directo y ¡menudo directo! Encabezados por el imponente vocalista Ismael, fueron destrozando trallazo a trallazo los muros de la Hollander, con una poderosa mezcla de death metal y groove, todo bañado con una inteligente pátina de metalcore, elementos progresivos e incluso post-metaleros. Chronos, The Void y Rebirth supuso la tríada elegida para comenzar el show, todas de su último trabajo y que sonaron realmente bien. La sala Hollander tiene un sistema de iluminación bastante deficiente (para el trabajo fotográfico), pero hay que admitir que el sonido y la acústica de la sala son bastante buenos. Así que CHAOS BEFORE GEA aprovecharon su equipo para agredirnos sónicamente con otra serie de temas como Khâron, Red Lights o Lobo, de sus anteriores trabajos.

 
La puesta en escena parece estar bastante bien estudiada, es sobria pero enérgica, con una banda que no para de hacer headbanging al ritmo de los frenéticos e intricados riffs de guitarra y de la demoledora base rítmica de Damián (bajo) y David (batería). Respecto a su frontman Ismael he de decir que me vuelve loco cuando explora su registro más cercano al death metal de toda la vida, recordándome muchísimo al vocalista de Gorefest Jan-Chris de Koeijer. Brutal. Además es súper simpático, tiene buen feedback con el público y se bajó del escenario un par de veces para mezclarse con los pocos que nos congregamos allí. La banda sin duda atesora gran calidad y lo demuestra el haber teloneado a Max Cavalera y sus Soulfly en Málaga, además de su participación en el próximo Rock The Coast de Fuengirola (Málaga) junto a bandas del calibre de Carcass, Opeth o Jinjer entre muchísimas otras. Espero y auguro grandes éxitos a los malagueños, ya que lo tienen todo: buena puesta en escena, imagen, técnica, actitud y grandes composiciones, eclécticas, variadas y llenas de potencia y buen gusto por el metal.

 
Setlist
Chronos 
Rebirth
The Void
Khâron
Conscience, Consciousness 
From The Cradle To The Grave 
Spiritual Awakening 
Inner Struggle 
Red Lights 
Lobo 
Legacy Of The Flame

 
Resumiendo, fue una buena noche de metal en la Hollander de Sevilla, pero con un escasísimo público (¡qué lástima!) debido al gran número de eventos coincidentes esa noche y de, tal vez, más calado en el público general. Los que no fueron a la Hollander se perdieron dos muy buenos conciertos, especialmente la brutal descarga de CHAOS BEFORE GEA, que se posiciona claramente como una de las bandas de metal contemporáneo más puntera e interesante de Andalucía.

¡Mucha suerte en el resto de la gira! Nos vemos en las salas.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal