Review: JINJER marcan territorio con su nuevo EP “Micro”

07/02/2019
 
 
Esta es la historia del curioso caso de JINJER. De cómo dentro de un estilo como el del metalcore progresivo, saturado de buenas bandas "condenadas" al ostracismo del underground, una banda ucraniana (ni americana ni británica) ha conseguido traspasar fronteras llegando al gran público, a mucha gente que normalmente no suele escuchar este tipo de sonidos. Esta paradoja es algo que ha rondado mi cabeza desde que empecé a ver a esta banda crecer en popularidad como la espuma. Obviamente, el carisma de Tatiana Shmailyuk es un factor innegable de este éxito. Pero no puede ser el único. Quizás este tenga más que ver con su habitual inclusión en potentes circuitos de giras como la que les traerá en breves por nuestro país junto a AMORPHIS, SOILWORK y NAILED TO OBSCURITY. Sea como sea, JINJER se han convertido en una de las revelaciones del metal en los últimos años y una de las bandas jóvenes de más renombre.
 
Ahora, amparados por tres discos de larga duración y después de tres años en los que no han parado de moverse, los ucranianos han tenido a bien lanzar su nuevo material a través de Napalm Records en forma de un EP titulado Micro. Se trata de un formato que implica una duración corta y no que no suele verse con mucha frecuencia en bandas con un recorrido de al menos un par de LP, pero que quién sabe si, al igual que está ocurriendo en géneros más comerciales, es una tendencia que empieza a imponerse. Seremos más optimistas y pensaremos que JINJER han optado por optimizar su tiempo en estos largos periodos de gira para sacar un material breve pero de calidad. A lo mejor no era el momento de lanzar un nuevo larga duración. O quizás este Micro sea finalmente una precuela. Pero el caso es, ¿qué encontramos en este nuevo trabajo del cuarteto?
 
 
Después de unas escuchas, me queda claro que Micro es un resumen de 20 minutos de lo mejor que JINJER pueden ofrecer. Redoblar esfuerzos en ofrecer un material sin fisuras, breve pero intenso. Cuatro temas de una frescura apabullante (el último corte es una outro de minuto y poco) que pueden ejercer como singles sin ningún problema en los que la banda se mueve en los terrenos del metal progresivo, metalcore, death metal y djent a la vez que deslumbra con la habilidad vocal de Tatiana.
 
En este disco vemos unos JINJER todavía más progresivos que en sus anteriores trabajos, algo que parecen querer dejar a las claras con Ape, el primero de los temas, en el que encuentran el equilibrio perfecto entre técnica, brutalidad y melodía, y que confirman en una oscura Dreadful Moments donde la banda coquetea con el death metal a su manera, metiendo una parte en la que la voz limpia es clara protagonista para en cuestión de segundos estar escuchando blastbeats de batería. Teacher, Teacher! sigue un patrón más lento y machacón con el que te dejarás el cuello haciendo headbanging, muy en la onda de los WHITECHAPEL más recientes. Todo ello con un estribillo melódico y pegadizo marca de la casa. Por último, Perennial acelera el ritmo y vuelve a llevarnos por la senda progresiva de los dos primeros temas, con una segunda parte tranquila que acaba con un crescendo antes de que la instrumental Micro ponga el broche a ritmo de tambor africano y guitarra acústica.
 
 
Entiendo que mucha gente sea escéptica sobre la fama de JINJER. Yo también lo era y lo soy hasta cierto punto. Pero este Microes, a todas luces, un gran trabajo. Derrocha inspiración y calidad en un espacio de tiempo, eso sí, más reducido de lo habitual. Suficiente para marcar territorio demostrando que están más en forma que nunca y que no son flor de un día, sino que estos ucranianos han llegado para quedarse y ser, de paso, una referencia muy necesaria para muchas mujeres.
 
 
Tracklist
1. Ape 
2. Dreadful Moments 
3. Teacher, Teacher! 
4. Perennial 
5. Micro
 
Formación
Tatiana Shmailyuk - Voz
Roman Ibramkhalilov - Guitarra
Eugene Kostyuk - Bajo
Vladislav Ulasevish - Batería
 
Enlaces de interés
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal