Review: SOULFLY y la vuelta de Max Cavalera con su reciente LP "Ritual"

15/02/2019
Por Chus
 

Caímos en la emboscada como si fuésemos novatos. Hasta ese momento, pensábamos que la victoria sería nuestra. Conseguimos hacer retroceder al enemigo muy rápidamente. Intentaban escapar introduciéndose en un frondoso boscaje. Obviamente, aquel hecho nos subió la moral. Así que, rebosantes de furia y euforia nos dejamos llevar, sin darnos cuenta de que nos estaban llevando justo donde ellos deseaban. Una vez todas mis tropas estaban dentro del bosque, dardos y flechas salían por doquier. A su vez, dos batallones más de nuestros contrincantes aparecieron de la nada. Los gritos de dolor de mis hombres eran ensordecedores. Estábamos siendo aniquilados y no podíamos hacer nada para impedirlo...
 
Bienvenidos al universo de SOULFLY.
 
Por Odín, parece que fue ayer cuando Max Cavalera decidió abandonar a sus compañeros de Sepultura, montándose su propio proyecto llamado SOULFLY. Desde entonces, la banda no sólo ha variado de componentes, sino también de estilo. Cierto es que hoy por hoy conservan algo de ese nu metal con elementos tribales, mas desde Dark Age, fueron tornándose cada vez más groove thrash death metaleros. Finalmente, Nuclear Blast les lanzó su último LP el 19 de octubre de 2018. El redondo, que supone el undécimo disco de estudio del grupo fue titulado como Ritual. Durante estas esquelas, vuestra web de información sobre metal favorita, dígase Metal Korner, os ofrecerá la oportunidad de leer su respectiva reseña. 
 
En la actualidad el conjunto lo forma: Max Cavalera (guitarra y voz), Marc Rizzo (guitarra solista), Zyon Cavalera (batería) y Mike Leon (bajo).
 
Camaradas, este grupo siempre me ha parecido terriblemente irregular, sobre todo en sus inicios. No obstante, tengo que reconocer que, para mi sorpresa, el plástico resulta realmente compacto. Parece ser que el ex-líder de Sepultura por fin se ha centrado, haciendo desaparecer de un plumazo las divagaciones sónicas a las que nos tenía acostumbrados. Vale, tal vez alguna ida de cabeza quede, pero por lo general todo está en su sitio. Y es que ya se sabe, como dice el dicho, "quien tuvo retuvo". Los temas son variados, y algunos de los giros de camino que encontramos a lo largo de la acometida son realmente magistrales. Con la producción poco hay que objetar. Ya se sabe las ventajas de estar en una compañía grande ¿verdad? Respecto al artwork no podéis negar que llama la atención.
 
Variados y variables en sus formas son los guitarrazos que escucharéis si le dais al play a esta obra. Los riffs son fluidos, pesados, marcados, veloces, pausados, acústicos, a una cuerda y a doble armonía. A su vez, os toparéis con pinceladas netamente hardcore, e incluso con aires de punk rock en Feedback!. Atentos a los solos. No os digo nada y os lo digo todo.
 
Nada que reseñar en el apartado vocal. Si lleváis tiempo en esto reconoceréis los guturales de este hombre al instante. Los parches me han asombrado gracias a la inclusión ínfima pero existente de "golpes relámpago". Buenos cambalaches de recorrido en el apartado de la percusión sí señor.
 
Destacaría la salvaje Dead Behind The Eyes como lo mejor del ataque en cuestión.
 
Hermanos, si estabais hartos de tanta tontería tribal os invito a que catéis este LP. No os arrepentiréis.
 
Puntuación
7/10
 
Tracklist
Ritual
Dead Behind the Eyes
The Summoning
Evil Empowered
Under Rapture
Demonized
Blood on the Street
Bite the Bullet
Feedback!
Soulfly XI
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal