Crónica: Fiesta presentación del Jack Metal Fest: primera parada Granada (8-02-2019)

19/02/2019
 
 
El pasado 8 de febrero asistimos, en Granada, primera cita de las dos Fiestas de Presentación del Jack Metal Fest II, festival que se celebrará el próximo 13 de abril en Sevilla. La cita reunía, en un principio, a dos bandas de Granada y a THERON, de Alicante; lamentablemente estos últimos no pudieron asistir por motivos personales. 
 
A pesar de este pequeño contratiempo, y con la organización trabajando contrarreloj, se pudo encontrar a última hora una nueva banda que los sustituyera. Alrededor de las 22:10 abrió la noche el primer grupo en la Sala Cabaret La Petite, sus sustitutos PROYECTO ESCRACHE.

 

 
 
Esta banda de la provincia de Granada se define con un estilo de “metal reivindicativo” y no podría haber una definición mejor. Letras repletas de crítica política y social que tratan todos los ámbitos, desde la cotidianidad y determinados aspectos individuales, hasta los avances tecnológicos y sus posibles consecuencias. Todo ello acompañado de una puesta en escena muy cuidada con una gran cantidad de detalles, adaptados a cada uno de los temas del setlist, y un sonido potente de principio a fin.
 
 
Abrieron la actuación con Cero a la Derecha, seguido de Dictocracia acompañados siempre de sus inseparable megáfono y una oportuna máscara de Anonymus que sirvió para la entrada de su vocalista Isidro al escenario. El público empezó a despertarse con temas como Cobayas o Adictos al Siglo XXI, dos clásicos ya de la banda que seguían en la misma línea: letras de protesta, puestas en escena que incluían elementos relacionados con las canciones y un estilo a caballo entre el hardcore y el stoner metal, gracias a la gran presencia de la guitarra de Billy, y la potencia de la batería de Dani.
 
 
Bio-Lencia fue un tema algo más dinámico en los ritmos, un poco más "moviditos". Siguieron con Vaci@s #, una crítica brutal a las redes sociales y al uso que se les da hoy; con este tema involucraron aún más al público, convirtiendo la sala en un juego donde los presentes “posaban” para que siguiera la canción. Terminaron con dos temas más que tocaron fuera del escenario, mezclándose entre la gente, Egoísmo e Irracional, y dejando al público preparado y con ganas de que continuase la noche....
 
 
Setlist completo:
 
1. Cero a la derecha
2. Dictocracia
3. Fecha de caducidad
4. Cobayas
5. Fango
6. Adicción siglo XXI
7. Bio-Lencia
8. Egoísmo
9. Vací@s #
10. Palabras
11. Doble o nada
12. El dinero no se come

 

 
 
Los siguientes en subir a las tablas fueron ANIMA AETERNA, que directamente comenzaron con las guitarras entre el público con El Rito. Lástima que tuvieran algunos problemas de sonido y no pudimos disfrutar de la maravillosa voz de Noemi al principio… Siguieron con Dido y Tu Dios, aún con algún que otro problema en los micros, pero el público respondía muy bien y había bastante movimiento.
 
 
ANIMA no se quedó atrás con las letras críticas más duras a la sociedad, como Superbia, dedicada a la Tierra y a los animales, y al daño que ambos sufren a manos del hombre. Después de esto, tras un emotivo discurso de Noemí, interpretaron In Memoriam, un tema melancólico y muy especial dedicado a la pérdida de un ser querido; el tema era muy lento y en principio solamente contaba con el acompañamiento de Germán (teclados), rompiendo hacia el final de la canción. En mi opinión fue de las mejores interpretaciones esta noche…
 
 
Luego, para romper un poco este ambiente tan melancólico (y tras finalmente solucionar el problema del sonido), los miembros de la banda hicieron un brindis, según ellos para acabar con una supuesta “maldición” que no les dejaba sacar su próximo álbum. Con esta breve introducción, continuaron con Principio piramidal y, tras este, Resurgir, con sus guitarristas Jóse y Esteban mezclados entre el público de nuevo. La guinda del pastel llegó con la incorporación de Jacques, la mano ejecutora en la celebración del evento y del Jack Metal Fest, para interpretar Desátame a duo con Noe y junto a la banda. Fue un momento inolvidable y cuanto menos entretenido.
 
 
El espectáculo llegó a su fin con Irracional, tema que forma parte de su último trabajo y que sacaron como adelanto del mismo hace unos meses. Terminaron con el público muy animado, entregado de principio a fin, y dejaron paso al grupo que cerraría la noche...
 
 
Setlist completo:
 
1. El rito
2. Dido
3. Tu Dios
4. Superbia
5. In Memoriam
6. Principio piramidal
7. Resurgir
8. Desátame
9. Irracional

 

 
 
La última banda en entrar en escena fue ESKÓBULA, los cuales nos ofrecieron su último concierto temporalmente, puesto que no darán ninguno hasta que terminen de grabar su próximo disco de estudio, en el cual están muy centrados grabándolo.

Con un estilo que cabalga entre el rock-metal y el punk, nos ofrecieron un sonido directo al puro estilo MOTÖRHEAD, fusionado con bandas más melódicas como IRON MAIDEN. Entre sus filas se encuentran músicos muy experimentados como el guitarrista Francisco Javier Polo y el batería José "Tito" Schenker, que junto con Daniel Carrión, encargado de las cuatro cuerdas y la voz, forman un power trío potente.

 
Comenzaron con una breve introducción, seguida de Fiesta y Eskobulation, temas cañeros que mantenían al público activo desde el inicio, junto con otros con estribillos fáciles y pegadizos como Naufragio, que acabaron siendo coreados por los presentes y alguno estuvo rememorando incluso todo el fin de semana.

 
 
Tampoco ellos se libraron de tener algunos problemas técnicos, lo que provocó un breve parón hacia la mitad de la actuación, nada que no se pudiera solucionar en unos minutos y continuar con 100 Huesos y Que me parta un rayo. No faltó tampoco su visión personale del gran tema de MOTÖRHEAD Killed by Death.

 
Para terminar, contaron con la colaboración de un viejo conocido de la banda como es Juan Carlos Santisteban, compañero en su proyecto paralelo IRON DICKS, tributo a IRON MAIDEN, aunque para la ocasión dejó las seis cuerdas por el bajo, liberando a Pablo para que se centrase solo en cantar el tema Hasta que tú y la particular versión The Tupper (del original The Trooper) con la que terminaron con la sala convertida en toda una fiesta.


Setlist completo:
 
1. Intro
2. Fiesta
3. Eskobulation
4. Naufragio
5. Cantando por (heavy metal)
6. El Vuelo
7. Retiempo
8. 100 huesos
9. Que me parta un rayo
10. Hasta que tú
11. The Tupper


 
Balance positivo en cuanto a lo musical, donde las bandas convirtieron las actuaciones en toda una fiesta entre amigos y familiares. También hubo algunos sorteos, con la ayuda de alguna mano inocente, de entradas para el festival JACK METAL FEST II, merchandising de las bandas participantes en las fiestas de presentación y en el propio festival, como INXIGHT. Lástima que en esta ocasión el público no acompañara tanto en cuanto a asistencia.


¡Próxima para Málaga!

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal