Entrevista a JINJER: "De España disfrutamos no sólo de los conciertos, sino del país en sí"

20/02/2019

Tras su concierto en Madrid, junto a AMORPHIS, SOILWORK y NAILED TO OBSCURITY, tuvimos la oportunidad de charlar con JINJER y, concretamente, con su bajista ​Eugene Abdiukhanov, que nos atendió muy amablemente y respondió nuestras cuestiones sobre su nuevo EP Micro, la gira en la que están embarcados y demás entresijos musicales de la banda ucraniana. Queremos agradecer a Napalm Records el facilitarnos el haber realizado la entrevista con JINJER para poder mostrarla a todos los lectores de Metal Korner. ¡Atentos que empieza!
 
MK: Muchas gracias por atender a Metal Korner, Eugene. ¿Qué tal todo?
 
EUGENE: Muy bien. Gracias a vosotros por interesaros por JINJER. 
 
MK: Comencemos con vuestro trabajo más reciente. Habéis editado con Napalm Records un nuevo EP titulado Micro, con cinco nuevos temas. ¿Nos puedes contar más acerca del proceso de creación de este trabajo?
 
EUGENE: ​Cuando tomamos la decisión de grabar ​material nuevo, nos dimos cuenta de que sólo teníamos de tiempo​ los meses de mayo ​y septiembre ​(y un poco de octubre) para primero ​escribir los temas y después grabarl​o​s. Cuando volvimos a casa después del tour por EEUU en mayo, organizamos muy bien el tiempo para escribir​ y​ ensayar​. Todos los días escribíamos algo​: Un riff, una parte de una canción..​. Lo practicábamos y probábamos una y otra vez. Cuando empezamos la época de festivales en verano, ya teníamos ​terminados dos temas​ grabad​o​s en demos y sin voz. Sólo composiciones musicales.
 
Perennial fue el último tema que hicimos. Tras Perennial recordé que tenía algo ​escrito con ​mi​ bajo. Se lo enseñé a los chicos y de ahí surgió Micro. Es un tema que se complementa muy bien con Perennial. El resto de los temas los grabamos a finales de septiembre con el mismo productor que hizo King ​Of Ever​y​th​i​n​g​ en Kiev. Después ​continuamos tocando en directo mientras él hacía la mezcla​. Tardó unas semanas. Después simplemente lo escuchamos, estuvimos de acuerdo con el resultado y se pasó al ​proceso ​de masterización. Ya finalizado lo entregamos a nuestro sello, Napalm​ Records​. El proceso es bastante simple. Fue todo muy rápido, tuvimos que organizarlo muy bien para aprovechar el tiempo al máximo.
 
​MK: ​¿Escribís canciones mientras estáis de gira?
 
EUGENE: ​No, nunca. Tal vez podemos tener alguna idea, apuntar algún riff, pero nunca un tema entero. Nos gusta ​estar en casa para escribir las canciones completas.

 
​MK: ​Algunos de vuestros fans se preguntan si estáis preparando un nuevo álbum después de este EP, que sea la secuela de King of Everything​.​
 
EUGENE: ​E​xactamente​, así es​. Empezaremos a escribir canciones cuando terminemos la gira​ actual​. Volveremos a casa y comenzaremos a trabajar en ​lo nuevo. Escribir, componer, grabar, y tal vez, si es posible, lanzarlo antes de que acabe este año 2019. Pensábamos escribirlo antes, cuando terminásemos el tour con CRADLE OF FILTH en Norteamérica, que fue todo un éxito. Pero nuestro manager pensó que era mejor volver de gira en otoño. Y nos encanta escribir, pero creemos que en ese momento era más importante seguir aumentando nuestra base de fans dando más conciertos. Así que decidimos que con el poco tiempo que teníamos, era mejor editar un EP, ya que es más corto y sencillo y no teníamos suficiente tiempo. Así presentaríamos temas nuevos para nuestros fans.
 
¡No entiendo por qué a la gente no les gusta los EPs!
 
​MK: ​¡A nosotros nos gustan los EPs!
 
EUGENE: ​A veces es mejor que un álbum, porque puedes presentar un material corto, pero muy muy ​trabajado.
 
​MK: ​De hecho, el compañero que escribió vuestra review de Micro, decía que eran cinco temas realmente sólidos y completos y que cada uno podía ser un single por derecho propio.
 
EUGENE: ​Es a lo que me refiero. Puedes hacer cinco temas que sean un auténtico puñetazo en la cara.
 
​MK: ​Preferimos cinco buenos temas que un álbum de 10 temas y que luego dos o tres sean un poco "de relleno".
 
EUGENE: ​Sí, exactamente. Muchas veces pasa que un álbum tiene seis o siete buenos temas y luego tres o cuatro que no están al mismo nivel.
 
​MK: ​Sois la primera banda ucraniana que hemos conocido. Nos gustaría preguntarte si podrías recomendarnos o comentarnos algunas bandas ucranianas más.
 
EUGENE: ​Por supuesto, hay muchas bandas ucranianas muy buenas​.​
 
​MK: ​Aquí en España no se conocen muchas bandas de Ucrania.
 
​Eugene: ​Para ​que se te conozca en todo el mundo hay que trabajar muy duro. Lo mejor que puedas hacerlo. Echadle un vistazo a bandas como SPACE OF VARIATIONS, es una muy buena banda. SINOPTIK es otro grupo alucinante. Alguna más... MEGAMASS es otra que me encanta.
 
​MK: ​¿Esas bandas salen de Ucrania por el resto de Europa a girar?
 
EUGENE: ​Sólo SINOPTIK. De las que te he comentado, sólo ellos. SPACE OF VARIATIONS están empezando ahora a ser más reconocidos y a salir de Ucrania. 
MK: ​Sé que habéis venido a tocar a España en los últimos años numerosas veces. Parece que el público español disfruta mucho con vuestra música y vuestro directo. ¿Qué opináis del público español y su escena musical? 
 
EUGENE: ​Me encanta España. Me encantan sus fans. Siempre me han llegado hasta muy dentro, son muy entregados. Es un placer. Venir aquí y tocar en Madrid y en las demás ciudades de España es como tocar en nuestra casa, porque ya hemos venido muchas veces. Disfrutamos no sólo los conciertos, sino ​d​el país en sí. Es muy bonito, la gente es muy hospitalaria, muy buena. ​Hay muy buen clima, buena comida, chicas bonitas... (risas).

 
MK: ​¿Cuál creéis que es el secreto de vuestro éxito entre el público español? 
 
EUGENE: ​No puedo decir que haya ningún secreto...
 
​MK: ​Aquí en España os adoran. El tipo de metal con más éxito en España es de heavy metal tradicional. El metal moderno y contemporáneo es un estilo que no se estila tanto, no es tan popular pero sin embargo ​JINJER está calando muy hondo y está haciendo una gran base de fans.
 
EUGENE: No puedo decir que haya un secreto con España. Nos pasa en casi todos los países. Al principio no sabíamos por qué teníamos éxito. De alguna manera, en España y Latinoamérica, el público tiene las mismas vibraciones. Incluso antes de empezar a girar, ya teníamos fans aquí en España y en Latinoamérica. ¿Por qué pasó? No lo sé. En este momento ya tenemos fans por todo el mundo, pero depende, ya sabes, cada país es distinto. Disfruto de todos los países en los que toco, cada uno tiene sus cosas especiales. Por ejemplo en Francia los conciertos son brutales, el moshpit es muy intenso, ¡están locos! 
 
Aquí en España tenemos una retroalimentación distinta con el público. El público español es más cálido, más acogedor, corea más las canciones. Aplaude y grita más al terminar los temas. Los seguidores de España abren páginas de fans de ​JINJER en las redes como Facebook instagram, nos apoyan​ de una manera brutal, y eso me encanta. Por eso nos gusta tanto y estoy tan feliz por tocar aquí en España.

 
​MK: El estilo que practicáis es una interesante mezcla de metal progresivo, death, metalcore incluso algo de numetal. Vuestras canciones son muy variadas y complejas. ¿Podríais citarnos algunas bandas que os hayan influenciado en vuestra manera de hacer música?
 
EUGENE: Tenemos muchas influencias. Sobre todo la escena americana de death metal técnico. CYNIC, DEATH, ARSIS... también me gusta MUDVAYNE. Su bajista Ryan Martinie es una grandísima influencia para mí.

MK: ​¿Escucháis música fuera del metal? 
 
EUGENE: ​¡Por supuesto! Todos escuchamos música fuera del metal. Hip hop, por ejemplo. 
 
​MK: ​De hecho, el hiphop está ligeramente presente en la música de JINJER...
 
EUGENE: ​Sí, es verdad. Realmente puedo deciros muchas bandas que me encantan: JAMIROQUAI, PINK... y como soy bajista, me encantan muchos músicos como MARCUS MILLER, VICTOR WOOTEN y otros de jazz. Me encanta por ejemplo JACO PASTORIUS. Hubo un tiempo donde le di mucho a la música fusión, jazz rock, y todos esos géneros raros. Así que sí, todo eso que he escuchado me ha influenciado mucho. Los demás miembros tienen sus propias influencias. Por ejemplo, Roman (guitarrista) escucha mucho numetal: le encanta LIMP BIZKIT, KORN, etc. También nos gustan bandas de thrash metal old school u otras como LAMB OF GOD, PANTERA... hemos crecido con esas bandas y sentimos una conexión especial con ellas. 
 
Vlad (baterista) es el único músico con formación. Él es pianista. Sabe componer música clásica, jazz... y escucha el metal más brutal (risas). Yo por ejemplo ​sigo aún a CANNIBAL CORPSE. Webster es un maravilloso bajista.
 
​MK: ​Pues hasta aquí hemos llegado. Si quieres añadir algo más...
 
EUGENE: ​¡Muchas gracias, ha sido una estupenda entrevista!​​
Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal