Crónica: BAI BANG y su hard rock sueco sonó en Granada (Rocknrolla, 20-2-19)

22/02/2019
 
 
Este pasado miércoles, día 20 de febrero, nos desplazamos hasta Granada para asistir a una de las fechas de la gira española (organizada por Lestrato, ¡gracias por hacerlo posible!) de los suecos BAI BANG. La banda prometía un buen show de hard rock, glam y sleazy, y así fue. No nos defraudaron. Y es que una banda que ha tocado en grandes festivales como Wacken Open Air, Sweden Rock o Roklahoma, además de haber tocado para artistas de la talla de Alice Cooper o Pretty Maids no podían defraudarnos. Formados a finales de los 80's, dieron un concierto íntimo pero festivo, en la sala Rocknrolla Underground Club de la capital granadina rodeado de unas 40 personas aproximadamente. Para nosotros eran unos completos desconocidos, así que nos llevamos una muy buena sorpresa. 
 
La apertura de puertas estaba fijada a las 22:00, aunque no fue hasta las 22:40 cuando los músicos saltaron al escenario. Aprovechamos ese tiempo para degustar como siempre una tapita con cerveza. En Granada eso no puede faltar. Antes de comenzar el show, habíamos visto a los miembros de la banda en la barra del bar, mezclándose con el público y tomando unos refrigerios. Diddi (voz), Filip (guitarra), Christoffer (bajo) y Oskar (batería) comenzaron el show y demostraron que aunque llevan en activo más de 30 años, todavía les queda mucha mecha. El inicio del concierto fue algo frío pero poco a poco los suecos fueron entrando en calor, con temas cargados de rock and roll y estribillos pegadizos y coreables. 
 
 
Diddi es un gran frontman y el alma de la banda. Aunque en los primeros temas tuvo unos pequeños problemas con el volumen de voz en monitores, se subsanó rápidamente continuando el espectáculo sin problemas. Su voz es clara y potente, la verdad es que defiende perfectamente su trabajo a la perfección, parece que los años no pasan por él. También es verdad que tanto Filip (guitarrista) como Christoffer (bajista) no paran de hacer coros en ningún momento, creando esos temas a 3 voces tan pegadizos. La banda suena a MÖTLEY CRÜE, POISON, SKID ROW, KISS, PRETTY MAIDS, BON JOVI... tienen influencias de todas esas bandas. También era nuestra primera vez en la sala, y tenemos que decir que nos gustó mucho el sonido (no tanto las luces, aunque correctas).
 
Hicieron un setlist variado donde destacaron temas de la última etapa de su carrera musical, haciendo un repaso con super hits como Everybody Everywhere, Rock It, Livin' My Dream o Come on, y otros más actuales pertenecientes a su último álbumRock of Life  como Hey Hey You o Crazy NightLos temas de BAI BANG transmiten muy buena energía y positivismo. Es simplemente hard rock, pero nos encanta. Temas que invitan a no parar de mover la pierna y donde el espíritu de pasarlo bien e irse de fiesta va fluyendo a través de su hard rock. Los riffs de Filip son sencillos pero efectivos y la base rítmica de Christoffer y Oskar acompaña a la perfección la veterana voz de Diddi. Son músicos experimentados y con tablas, creando muy buena complicidad con el público. La mayor parte de temas de BAI BANG son muy pegadizos. Con estribillos que se quedan pegados al cerebro.
 
 
Diddi desbordó al público con su carisma y energía. No fueron una ni dos, si no hasta en tres ocasiones donde bajó del escenario para mezclarse e interactuar con el público, siempre con una sonrisa en la cara y con una conseguida técnica vocal. Pero no todo iban a ser sonrisas. La cosa se puso seria cuando llegó el tema Only The Best Die Young. Un tema más calmado, rozando la balada, que Diddi compuso homenajeando a su hermano fallecido. "Esta canción es para todo el mundo. Para todos los que han perdido a alguien". 
 
Durante la segunda mitad del concierto, Oskar sufrió un problema con uno de los timbales del set de batería, que fue rápidamente atajado por el personal de la sala, que no perdía ojo del escenario. Mientras tanto, el resto de músicos entretuvieron al público y cubrieron muy bien el "problemilla" técnico de su compañero. Trabajo en equipo. Ya arreglado, el show continuó para llegar a la recta final con toda la banda debajo del escenario, mezclándose con todo el público.

El ambiente festivo era palpable y la gente disfrutaba. Y es normal, ya que toda la banda es muy simpática y activa. No paran un segundo de intercambiarse posiciones, hacer gestos y animar al público, todo con muy buen sentido del humor y gran profesionalidad. Un total de 16 temas (con bis incluido) fueron los que interpretaron, con casi una hora y media de setlist intenso, divertido, ameno y con mucho rock and roll, de ese que huele a laca, cigarrillos y Jack Daniels...
 
 
La banda sonó perfecta en todo momento (exceptuando el pequeño problema en el volumen de la voz de Diddi al principio), el publico disfrutó y se dejó llevar por el sonido de la banda, que derrochó simpatía y buen hard rock.

Esperamos que BAI BANG sigan mostrando su rock por toda España con este nivel tanto musical como de intensidad y actitud. Llevan 30 años dando guerra, y esperamos que sigan otro 30 más (o hasta que el cuerpo aguante). ¡Mucha suerte!

Setlist completo:

1. Everybody Everywhere
2. Gonna Make It
3. Smokin' Hot
4. Come On
5. Are You Ready?
6. Hey Hey You
7. Only The Best Die Young
8. Rock It
9. Livin' My Dream
10. Crazy Night
11. Stop Messin' Around
12. Born To Rock
13. Run To The End
14. I Love The Things You Hate
15. We're United
Extra: Big Time Party

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal