Fiesta presentación JACK METAL FEST: segunda parada Málaga

22/02/2019
La noche del sábado 9 de febrero estábamos citados en la segunda fiesta de presentación del JACK METAL FEST, en la sala The Hall de Málaga. El día anterior, se celebró en Granada otro evento en apoyo del festival, del cual podéis leer la crónica en este enlace. Según datos de la organización, aunque el evento de Granada fue un poco flojo de asistencia, el de Málaga mejoró considerablemente, quedando finalmente un sabor dulce de este fin de semana cargado de actuaciones variopintas. 
 
La sala The Hall, situada en una buena situación céntrica en Málaga, está bastante bien aunque hay que admitir que el sistema de luces y sonido no fueron los más idóneos. Pese a todo se cumplió sobradamente con las exigencias de las bandas. Los horarios se cumplieron con bastante puntualidad así que: ¡comenzamos!.
 
Los primeros en salir al escenario fueron EVILDOG. El joven grupo malagueño fue la primera apuesta por parte de la organización del Jack Metal Fest para abrir la noche en su segunda fiesta de presentación, esta vez en Málaga. Con apenas un año desde su nacimiento, venían a presentar su primer EP From The Basement.
 
Su rock alternativo, sirvió como punto de partida a la amplia oferta musical de la noche, donde estuvieron presentes tanto el metal melódico como el stoner rock metal. Su rock se basó en un sonido más tranquilo y sosegado, con gran presencia de las cuatro cuerdas a cargo de Carlos Ospina, que junto con la batería de Alberto Martos, aportan bastante cuerpo al dúo de guitarras formado por Javi y Sandra. 
 
 
Aunque sin duda lo que más centra la atención del conjunto es la melódica voz de su vocalista Victoria Villa, encargada de cautivar con ella al público, con ese tono suave, relajado que en ocasiones se recrudece lo necesario para aportar la fuerza necesaria a las canciones.
 
Su puesta en escena fue un poco estática, sobre todo al comienzo, también debido un poco a que Javi aparte de la guitarra se encarga de los coros y Sandra de los teclados, los cuales aportan un toque setentero a algunas canciones. Aunque sí es verdad que durante la actuación su frontman fue ganando confianza y se soltó un poco, algo que sirvió para arrastrar al resto de la banda detrás, así como al público, el cual se divirtió y acabó saltando en las primeras filas al son de la música.

También incluyeron dentro de su setlist varias versiones como son Lose The Night de DEAD WEATHER, Hardly Wait de PJ HARVEY, y Good bye, tema de Ugly King con la que se despidieron del público.
 
Buen inicio la de EVILDOG, una banda que comienza a dar sus primeros pasos dentro del mundo de la música, pero con paso firme y buen hacer. Sin duda su actuación comenzó a calentar los ánimos del público y nos dejaba con ganas de más música. 
 

Setlist completo:
 
1. Please
2. Always monday
3. The Lovely Nun
4. To My Lover
5. Nothing To Break
6. Lose The Night (cover Dead Weather)
7. Hardly Wait (cover Pj Harvey) 
8. Drink Me
9. Good Bye (versión Ugly King)



En el ecuador de la noche, les llegaba el turno a unos viejos conocidos de la organización como son la banda motrileña ANIMA AETERNA. Intentaron rememorar buenas actuaciones como la que llevaron a cabo en la primera edición del festival el año anterior o la noche previa en la fiesta presentación de Granada, junto al a cual repetían haciendo doblete este año.
 

Cualquiera pensaría que podrían haber acusado el cansancio de la noche anterior, pero nada más lejos de la realidad, salieron con las mismas ganas o incluso con más con la intención de comerse el escenario. Con un setlist muy similar al de Granada, endurecieron un poco la banda sonora de la noche, pasando del rock más tranquilo de EVILDOG al metal melódico pero algo más duro que practican. 
 
Y no lo tuvieron nada fácil desde el comienzo, pues un mal ajuste en el volumen del micro de su cantante Noe nos privó de su potente voz durante durante gran parte de El Rito, tema con el que suelen abrir los conciertos y que se vio convertido en gran parte en instrumental. Tampoco lo tuvo fácil su batería Rafa, que debido a un fallo repentino antes del concierto en su monitor, se vio obligado a tocar sin él.
 

Aunque no se acabarían las adversidades ahí, Nuevos problemas técnicos surgieron, apareciendo en forma de un altavoz izquierdo a punto de colapsar, que no podía con la potencia sonora y la contundencia del grupo. Gracias a la pericia del técnico de sonido, que esta vez si estuvo acertado, consiguió atenuar los problemas y sacar un sonido aceptable para la banda, aunque estos problemas hizo que la gente se retirara un poco más atrás de las primeras filas, donde el sonido era mejor. De nada sirvieron los reclamos y la simpatía de Noe, como nos demostró con comentarios como: "soy vegetariana y no me como a nadie" (la gente no debió creerla).
 

Pero la banda no se vino abajo, al revés venían dispuestos a dar un gran concierto y no quedaría la cosa en tan solo intenciones. Con un doscientos por cien de actitud afrontaron la actuación con entusiasmo. Tanto la llamativa solar roja de siete cuerdas de Esteban, como la ibañez negra de Jose con sus flamantes cuerdas naranjas, fueron exprimidas al máximo por sus dueños, los cuales supieron moverse y llenar el escenario, posando y prestándose a los reclamos de su vocalista, todo un gran apoyo para ella.

Tal fue la conexión existente entre el grupo, que incluso su última incorporación el bajista Roski se le vio más suelto y agusto que en actuaciones previas, disfrutando más del momento (incluso lo vimos sonreír) con más presencia en temas como Principio Piramidal. En el aspecto vocal Noe volvió a sorprendernos, dado vida a los canciones e impregnándolas de fuerza y/o sentimiento cuando lo requerían.
 
Bien es sabido el buen ambiente y buen rollo que hay en las actuaciones de la banda, y esta no iba a ser menos,  pues con la colaboración del organizador Jaques-Marie Bat, se procedió al coronamiento de su teclista Germán como líder de ANIMA AETERNA, del cual echamos de menos sus coros en esta ocasión en el tema  Tu Dios.

Bajaron un poco la intensidad con la emotiva balada In Memorian, interpretada a media luz por la dulce voz de Noe, la cual consiguió que incluso a alguno de los presentes se le saltara alguna lágrima. Pero no quedaría la cosa ahí pues luego remontarían de nuevo el vuelo con temas con fuerza como la gran cover Desátame, convertida prácticamente ya en propia, o Irracional, con la que terminaron a lo grande el concierto.

Setlist completo:
 
1. Intro
2. El rito
3. Tu dios
4. Superbia
5. In Memorian
6. Principio Piramidal
7. Resurgir
8. Desátame
9. Dido
10. Irracional
 
 
 

 

Para finalizar la velada, llegaba el turno de THE OXIDE PIPES, una joven banda malagueña formada en 2016. Presentaba Cattleman, su más reciente trabajo discográfico. La banda se mueve entre el stoner y el rock alternativo, con muchas pinceladas experimentales y psicodélicas. Recordando bastante a bandas como FAITH NO MORE, FOO FIGHTERS o FU MANCHU.

 

 

Sin duda y bajo mi punto de vista lo que más destaca de la banda es su vocalista Joe Moriya, con un registro de voz muy amplio y que bebe irremediablemente del señor Mike Patton y también de Josh Homme. Tiene una gran potencia de voz y una curiosa puesta en escena, siempre ataviado con esas gafas de sol redondas que dan un aspecto divertido y desenfadado. El resto de la banda la forman Isco y Daniel a las guitarras, JJ Bravus al bajo y Christian a la batería.

 

 

Las guitarras están cargadas de efectos creando esa atmósfera psicodélica que comentaba antes. En un lance del concierto Daniel rompió una de sus cuerdas, así que hubo un momento de tensión donde el músico tenía problemas en el cambio de cuerda de su guitarra. Incluso Esteban, guitarrista de ANIMA AETERNA, sacrificó una cuerda de las siete de su preciada solar en un alarde de compañerismo. Al final se consiguió solventar la situación, continuando sin mayores problemas. Hay que recalcar el trabajo de Daniel también en los teclados, que alternaba con la guitarra en las partes de las canciones más psicodélicas y experimentales.

 

 

La base rítmica fue correcta y aunque la banda, en términos generales estuvo algo estática, hizo un buen trabajo, siendo un buen broche final a la jornada. El show personalmente me sorprendió en lo musical, siendo una propuesta bastante innovadora y fresca. Espero de verdad que la banda siga hacia delante y nos siga ofreciendo su arte. Merecen mucho la pena, aunque es verdad que están un poco verdes sobre las tablas. Más trabajo y se convertirá en una banda referente del rock más alternativo y experimental malagueño.

Setlist completo:
 
1. Álter ego
2. Satisfy me
3. Unfortunate the country that needs a Hero
4. Diez coronas
5. Millionaire(QOTSA cover)
6. Military ones
7. Jigsaw
8. Insane

Y con esto quedó cerrado la fiesta presentación del JACK METAL FEST en Málaga, siendo todo un éxito tanto en la organización como en el aspecto musical, quizás no tanto en el aspecto técnico por parte de la sala (esperemos que sirva como lección para el futuro). Un evento que brilló por sus buenas actuaciones y donde también se sortearon regalos y entradas, tanto del propio festival como de las bandas participantes. Próxima parada JACK METAL FEST el 13 de abril en Sevilla con INXIGHT, TEMPERANCE y SERENITY.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal