Crónica: DIRTY ARMY presenta por todo lo alto su “Living In Death” (Sala Theatro –Málaga 16-3-19)

22/02/2019
Texto por Jacques-Marie Bat
Fotografia de José Emilio Paqué

 

Volvemos a la Sala Theatro, y otra vez para ver una pandilla de sinvergüenzas: DIRTY ARMY. Llegamos a la sala y nos encontramos cola en la puerta, lista de invitados kilométrica, ya que los mecenas entre los que me incluyo, están invitados la presentación en directo del disco Living In Death, segundo trabajo de la "armada sucia". Si antes de entrar se deja notar la gran afluencia, cuando entramos, nos encontramos una sala abarrotada, buena señal.


Sin apenas tiempo para saludar a los amigos y conocidos, empieza a sonar una larga introducción, casi interminable, si por poco acaba, ya que un leve malentendido entre el técnico y la banda provocó que unos y otros, esperasen que el otro interrumpiesen la grabación.


Y ya empezaron a desgranar los temas de Living In Death, con el ya más que rodado What Do You Mean, tema que junto a unos cuantos más eran ya parte del setlist de sus últimos conciertos ofrecidos a finales del pasado año. Los temas como era de esperar suenan bien en directo, y están ejecutados a las mil maravillas. La recepción por parte del público es inmejorable, y el centenar de reclutas presente lo pasa muy bien.
 


Encadenaron con Nothing To Say, que dejó patente la aceptación del nuevo trabajo por parte del público. Sin dejar tiempo para respirar soltaron un ya clásico Die Wolf tema destacado de su primer trabajo. La Sala Theatro ya estaba al rojo vivo, Black Sea permitió relajar un poco el ambiente con su toque psicodélico y su juego de guitaras. Concluyendo este primer bloque con The Road.


Hasta el momento se notaba la banda tensa, poco comunicativa, muy introvertido a la imagen de sus miembros tocando casi en todo momentos con los ojos cerrados. Una primera pausa, en el que Javi presento la banda, aprovechando para agradecer a todos los artífices de la realización de Living In Death, como Jesús su batería y responsable de la mezcla, o Kantz el diseñador de la portada e imágenes varias que conforman el universo de DIRTY ARMY. “Hemos venido a tocar música, no de chachara” eso sería un resumen de la corta intervención.


A partir de ese momento se notaba la banda más relajada ejecutando Living In Death, ya se notaba que el miedo escénico, si eso existe para ellos, estaba superado. Otro guiño al pasado con Limitations, para llegar a una de las piezas maestra, un tema que se ha convertido en clásico instantáneo: Justice. En ese tema Javi deja la voces a Alex el guitaras solista. Me encanta este tema y esos coros de Javi.

Siguieron encadenando temas como Solutions, You Know y un más que interesante Qädr. Nada es capz de interrumpir a la banda, ni siquiera un problema técnico que provoco que Álvaro se quedara mudo. algo que Javi y Alex aprovecharon para alargar el final de un tema, e incluso subirse a la batería de Jesús. Llegabamos a la recta final y la banda ya estaba desatada.


Stellar fue el último respiro, una falsa balada, cantada a dúo entre Jesús y Javi, hasta la explosión del tema, que se convirtiró en una tormenta de batería y distorsiones de guitarras. Un tema que me llamo la atención en el disco, pero que en directo es aún más impactante. Sin duda junto con Justice mis temas favoritos del disco.


Presentaron el tema Desert, que no está incluido en ninguno de su trabajo. Haciendo un amago de concluir con Salt And Sand otro tema con gancho, con un riff con coletilla muy identificable. Aplausos, y como es costumbre a petición del publico nos gratificaron con Give it Away. El cierre ya definitivo de la velada.

Otra gran noche con DIRTY ARMY. Interpretaron en su totalidad Living In Death, y dejaba poco espacio a temas clásicos como Reiko, Damn o Coming Around esta última solicitada en varias ocasiones por el público y por mí.


Volver a destacar el trabajo de La Mano, como siempre entregada al público y a las bandas, asi como a la Sala Theatro, que suena de maravilla, aunque pondré una pega, me gusta más cuando el escenario esta elevado, y no a ras del suelo, pero eso son detalles, que no enturbian en nada la calidad del espectáculo.

Con dos discos en su haber DIRTY ARMY ya tiene problema para realizar un setlist sin descartar ninguna pieza importante de su discografía. Estoy ansioso para verlos en un show normal, donde presentaran espero un setlist más equilibrado entre los dos discos.

 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal