Review: BLOWFUSE y su “Daily Ritual”, una oda a los años noventa

25/02/2019
 

 

Hablar de BLOWFUSE es hacerlo de una de las bandas de punk rock con mayor proyección internacional del estado. El joven cuarteto barcelonés formado por Oscar Puig a la voz y guitarra, Sergi Bouffard a la guitarra, su hermano Ricard Bouffard a la batería y Víctor Mañas al bajo ha fraguado un sonido único incorporando a su skate punk trazas de grunge, funk y rock clásico. Daily Ritual es su tercer disco con el actual nombre de la banda (grabaron uno anteriormente bajo el nombre de “Godfarts”), editado en España por HFMN Crew y por muchos otros sellos en el resto del mundo, y en él no hacen más que corroborar su condición de puntales del género y líderes de una nueva hornada punk revival entre las que se encuentran otras jóvenes bandas como CRIM o THE BLACKJAW. Para este álbum han contado con la colaboración del productor Arnold Lanni (SIMPLE PLAN, KING’S X...) y de Randall Steffes (SNFU, GREEN DAY, LAGWAGON, PENNYWISE…). La mezcla se ha realizado en La Cueva Recordings de Australia y ha sido masterizado por Brian Gardner.
 
Daily Ritual llega nada menos que cinco años después de su anterior trabajo Couch, que les llevó a girar por un total de once países. Había por tanto ganas de escuchar algo nuevo de la banda y ver qué tal les había sentado todo este tiempo de gira y preparación del álbum. El resultado se saldó más que satisfactorio para mis oídos, pues BLOWFUSE han regresado con la misma frescura que les caracteriza y con un punto más de madurez que hacen de este un disco más sólido y enriquecido. Tienen la fórmula mágica desde aquel Into The Spiral y saben cómo explotarla y darle cada vez mejor forma a sus obras.
 
 
El álbum abre con Dreams, un tema rápido y contundente que recuerda a los mejores PENNYWISE, en el que los barceloneses no arriesgan nada sacando a relucir lo que mejor se les da. Pero no todo es skate punk zapatillero en este Daily Ritual, terreno en el que destacan también dos cortes como Grand Golden Boy y Change Your Mind que nos llevan a aquellos Los Ángeles de principios de los noventa en los que BAD RELIGION despuntaba. Bad Thougts primero y Outta My Head después dan aire con ritmos más calmados y riffs pesados teniendo como resultado un sonido más ácido y garajero. Angry John, un corte pegadizo que se acerca al pop punk, es otra de las apuestas seguras que ofrecen BLOWFUSE en este disco. Con gran acierto se adentran en el rock alternativo de finales del pasado siglo en Sunny Daze y es cuando tenemos la sensación de que todo lo que prueban les sale bien, pues el carisma de su sonido es innegable a pesar de las influencias. Y con todo esto, todavía dejan dos de los mejores temas del disco para el final como son Right Before Your Eyes y la coreable Hit The Ground, que se hará fija en los conciertos.
 
Puedes agarrar tu skate y salir a la calle a tomar cada rampa que te encuentres o, en su defecto, puedes obtener la misma sensación adrenalínica pinchándote este Daily Ritual, una oda a los noventa en pleno 2019.
 
Te recuerdo que BLOWFUSE están realizando una extensa gira a lo largo y ancho del estado. No tienes excusa para no disfrutar en directo de uno de los discos del año.
 
 
Tracklist
 
1. Dreams
2. Bad Thoughts
3. Angry John
4. Grand Golden Boy
5. Outta My Head
6. So Long My Friends
7. Sunny Daze
8. Change Your Mind
9. A Thousand Miles
10. Right Before Your Eyes
11. Hit The Ground
 
Formación
 
Oscar: voz y guitarra
Sergi: guitarra
Victor: bajo
Ricard: batería
 
Enlaces de interés
 
 



Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal