Review: SONOTONES y su más reciente trabajo "El juego terminó"

26/02/2019
 

 

Cuando hablamos de SONOTONES no hablamos de una banda principiante, de las que acaban de sacar su primer disco al mercado, si no todo lo contrario, hablamos de una banda experimentada, curtida después de casi veinte años sobre los escenarios. El juego terminó es ni más ni menos que su octavo disco de estudio, algo con lo que soñarían muchas de las bandas que comienzan su andadura en este tan duro mundo de la música.
 
Tras un gran disco como fue Listos para jugar, nos vuelven a sorprender con El juego terminó, un disco publicado a finales del año pasado a través del sello Maldito Records. Un trabajo muy maduro y serio, bien elaborado tanto en el aspecto instrumental, como en el técnico. Con una excelente producción, ni más ni menos que grabado en los prestigiosos Studios Sadman, a cargo de todo un conocido como Carlos Santos (HAMLET, VITA IMANA, SOMAS CURE o TOUNDRA…) y cuya mezcla ha sido realizada por el mismísimo Fredrik Nordström (AT THE GATES, BRING ME THE HORIZON, ARCH ENEMY, IN FLAMES).
 
Con un sonido muy compacto y potente, el disco se mueve entre una dualidad palpable de principio a fin en todos su temas, fusionando un metal alternativo fresco y potente más rico en detalles con otros ritmos más propios del punk rock, directos y menos elaborados, que les aportan rapidez y dureza, lanzando las canciones directamente a la yugular. Ese doble juego también se recoge dentro de su contenido, que mezcla letras más directas y reivindicativas como Borregos, A todo gas o Idiota, donde también colabora Chechu de APHONNIC, con otras más profundas como A punto de caer o El veneno está en la piel.

 
También nos encontramos otras colaboraciones como la de Jorge (KONSUMO RESPETO) en Rescátame, y la de Manuel Angel (Mart) de ESTIRPE en el tema Sin palabras, para mi gusto uno de los mejores cortes, si no el mejor, junto con la mejor colaboración de todo el álbum. Aunque sería difícil reducir el disco en una sola canción, sin duda escogería esta última de entre las once. Un claro ejemplo de esa dualidad de estilos y ritmos. Su cuidada y elaborada letra es interpretada a la perfección por ambos cantantes, aportando Mart esa profundidad y sobriedad, que contrasta con la rabia de Javi.
 
Resumiendo un buen álbum instrumentalmente notable y no falto de mensaje, maduro y elaborado, con una producción que hace justicia a los once temas recogidos en él. Por ponerle una pega, quizás a la primera escucha cueste un poco en entrar, pero como todos sabemos los buenos platos hay que digerirlos lentamente para que se queden por más tiempo en la memoria.
 
Tracklist
1. El Juego Terminó
2. Idiota (feat Chechu, Apphonic)
3. El Veneno Está en la Piel
4. Borregos 
5. A Todo Gas
6. Sin Palabras (feat Mart, Estirpe)
7. Rescátame (feat Jorge, Konsumo Respeto)
8. Nada que Hacer
9. A Punto de Caer
10. Ninguna Bandera
11. La Vida en Verso
 
SONOTONES SON:
 
Javier Die Dean (Voces)
Jose Luis Fernández Retamar (Guitarra)
Antonio Caballero Ruiz (Bajo)
Eduardo Lopez Molinero (Guitarra)
Gonzalo Valdes-Hevia (Bateria)
 
 
Sigue a la banda en:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal