Review: INFINITA SYMPHONIA sorprende con su tercer disco "Liberation"

27/02/2019
 
 
A través de My Kingdom Music llega a mis oídos el disco de INFINITA SYMPHONIA llamado Liberation. Es el tercer larga duración de la banda después de A Mind's Chronicle (2010) e Infinita Symphonia (2013). La banda a pesar de su corta trayectoria es considerada una banda de culto en su Italia natal.

Mi primer acercamiento a ese nuevo trabajo fue a través del su video Never Forget y tengo que reconocer que me dejó bastante perplejo, siendo musicalmente impecable. Pero la voz de Luca Micioni me dejó descolocado y cuando entró a escena la participación estelar de Ralf Sheepers (PRIMAL FEAR) no acabó de convencerme. Quizás escuchando el resto del disco consiga hacer mi oído a esta propuesta.

Después de la primera escucha puedo afirmar que INFINITA SYMPHONIA no es una banda sencilla de abordar. Fiel a la escuela italiana, el sonido es pulcro, muy limpio, demasiado a veces, las melodías cuidadas y los acompañamientos se hacen notar sin tomar protagonismo sobre los instrumentos principales.

Pasan las escuchas y ya todas las piezas encajan; esas líneas de voz sorprendente al principio acaban siendo parte de la melodía de los temas. El timbre de voz de Luca me recuerda mucho a Michael Kiske en su trayectoria con UNISONIC, nada que ver con los excesos de HELLOWEEN, si no una voz templada, estudiada y cuidada. Se conjuga perfectamente con las melodías de guitarra de Gianmarco Ricasoli. La sección rítmica está compuesta por Ivan Daniele a la batería, que usa recursos y ritmos poco habituales que dan consistencia a los temas. Añadir que la banda después de la salida de su teclista usa algunos samplers, que confiere un sonido nada convencional, en la línea de las nuevas bandas de metal sinfónicas italianas como TEMPERANCE, quienes han dado un aire fresco dejando de lado el típico teclado por sonido más elaborados y contemporáneo.


Dando un repaso a los temas, una vez asimilado Never Forget es un nido de sorpresas. Desvela matices nuevos a cada escucha, y un claro ejemplo que se puede hacer un tema potente sin voces estridentes, o voces roncas. El disco en general es compacto, con momentos impresionante como The Time Has Come, o los coros de A Silent Hero, o la veloz Don’t Fall Asleep Again. Los dos últimos temas son Liberation, que es un claro ejemplo del sonido moderno y lleno de atmósferas densas. En cuanto a Q & A, es un tema instrumental de 11:11 con multitud de ambientes y cambio de ritmos, que permiten apagar el disco poco a poco, con un buen sabor de boca.

En resumen, un buen disco que sale de las sendas establecidas, sorprendente. El disco es quizá un poco difícil de domar, pero una vez entrado en ese universo, es muy recomendable. Una cosa es segura y es que con este trabajo, me dan ganas de escuchar los discos anteriores para poder hacerme una idea más certera del universo INFINITA SYMPHONIA.
 
INFINITA SYMPHONIA son
Gianmarco Ricasoli – Guitarras
Luca Micioni – Voz
Ivan Daniele – Batería
 
Tracklist
1. Hope (02:13)
2. The Time Has Come (04:57)
3. Never Forget (05:04)
4. How Do You Feel? (04:51)
5. Coma (04:45)
6. A Silent Hero (04:16)
7. Be Wise or Be Fool (05:09)
8. A New One (05:30)
9. Don’t Fall Asleep Again (04:21)
10. Liberation (07:12)
11. Q & A (11:11)
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal