Crónica SYLVANIA + DARKNOISE en Sevilla (Sala Orpheus, 23-2-19)

28/02/2019
Fotografías por Rubén Montejo
 
Las bandas de Black Heaven SYLVANIA y DARKNOISE se lanzaron a las carretera andaluzas, después de su primer concierto en Málaga del que obtuvimos muy buenas referencias de amigos cercanos que asistieron al evento. La segunda escala era en Sevilla en la sala Orpheus Rock. La sala a pesar de estar a las afueras de la ciudad, tiene todas las comodidades con una parada de metro a escasos 50 metros, y múltiples locales donde cenar algo antes de la apertura de puertas. Un vez dentro fue con gran satisfacción que pudimos disfrutar del gran surtido de cervezas nacionales e internacionales. Hablando de la apertura de puerta previsto para las 22:00, se retrasó bastante, pero con una buena cerveza, todo se hace más ameno.

 
Por segunda vez me dispongo a disfrutar de SYLVANIA. La banda estrenó el día anterior su nuevo trabajo Testigos de las estrellas, que desafortunadamente no pude escuchar antes del concierto. Iniciaron con un par de temas nuevos, Mare tranquilitis y Reino de los cielos que desde la primera escucha convence. Power metal, cantando de manera espectacular por Alfonso, quien dejó notar su rango de voz con agudos espectaculares. A partir de ahí la actuación (alrededor de una hora), alternó temas clásicos de la banda, con nuevos. Esos últimos no desentonan para nada, aunque personalmente como seguidor de la banda, me venía arriba con los temas antiguos como el tempranero Transylvania, o La princesa prometida.

 
La banda se encontraba cómoda sobre el escenario, aunque en algunos momentos se notó algo la falta de rodaje. Es curioso que sea Alberto el guitarrista quien centra la interactuación con el público, papel delegado por Alfonso. El bajo de Álvaro estuvo en muchos momento como perdido, llegando en algún momento a no escucharse en un pasaje en el que estaba solo, pese a que debería de haber tenido el protagonismo. Quitando ese punto, todo fue muy bien, ritmos trepidantes, melodías y armonías instrumentales, voz limpia. ¿Qué más pedir a una banda de power metal? Pues que detrás de la batería estuviera un fiera, y es lo que es Sergio, a pesar de estar lesionado en una muñeca con tendinitis, no impidió que estuviera sobrado con la base rítmica de los temas, llegando a adornar con vueltas de baquetas, y otras filigranas para cautivar al público.

 
Una lástima que la visita de la banda fuera tan pegada al estreno del disco, por lo que la mitad del setlist me era desconocido, aunque como dije antes, no desentonan con el resto de las composiciones de la banda, por lo menos en la primera escucha. Ahora mismo no puedo destacar ninguno de esos temas, pero espero que con la pronta llegada del disco físico (se agotaron la copias que traían en la fecha de Málaga), pueda valorar mejor ese trabajo, y poder pronto volver a disfrutar de la banda con los deberes hechos. Por mi parte un gran concierto.

 
Setlist
Mare Tranquillitatis
El reino de los sueños
Transylvania
La maldición de Dabria
Sangre, sudor y lágrimas
Finis Templarii
La Princesa Prometida
Espíritu de fuego
Testigos de las estrellas
Luna quebrada
Vivo en tu memoria
 
Tras la actuación de los valencianos, llegaba el turno de DARKNOISE, la banda murciana que presentaba su más reciente trabajo discográfico llamado El eco del huracán. Cabalgando entre el rock y el metal alternativo, la afluencia de público fue algo menor que en la de SYLVANIA, pero eso no supuso ningún impedimento para que los de Murcia desgranasen un completo setlist cargado de grandes temas.

 
Es innegable la grandísima influencia de SÔBER en ellos. Y así lo hizo saber su vocalista Jesús Maciá, que contó cómo uno de los hermanos Escobedo ayudó en alguna composición de DARKNOISE. Su voz es limpia y potente, siempre con un tono grave y melódico. La puesta en escena de la banda es sobria y elegante, aunque también creo que un poco estática respecto a algunos de sus miembros. Llegó un momento bastante sentimental donde nos anunciaron que iban a interpretar Protégeme, un tema que hacía muchos años que no tocaban, dedicándosela a una amiga cerca. Momento emotivo y muy bonito sin duda.

 
Hubo un par de momentos especiales y álgidos en su show, que duró alrededor de una hora aproximadamente. Éstos fueron la interpretación de One Step Closer, un tema mítico de LINKIN PARK (de hecho, creo que es el primer single que la banda sacó de su debut Hybrid Theory). El escaso público entró en un orgasmo musical y lo dio todo en este tema. Otro de los momentos reseñables fue cuando Guille, un amigo cercano a la banda se subió al escenario para interpretar junto al resto de la banda a la voz el tema En mi interior, del disco Insomne. Gran momentazo que todos disfrutamos.

 
Aunque el sonido de la banda es bastante limpio y correcto, noté como en general el show se hizo un poco repetitivo. Y es que las estsructuras de las canciones y los riffs son poco variados, pareciéndose entre sí en demasía. Simplemente es una apreciación personal. Jesús es un buen frontman y sabe animar al respetable, creando buena complicidad con el público. El resto de la banda está en su sitio, haciendo un buen trabajo. Una vela por quemar, Sin equipaje o Sacrificio fueron algunos de los temas interpretados, entre un total de 12 temas que hicieron las delicias de los seguidores de los murcianos. ¡Mucha suerte para el resto de la gira!

 
Setlist
La salida
Una vela por quemar
Chemtrail
One Step Closer (cover de LINKIN PARK)
Tras el cristal 
Sin equipaje 
En mi interior 
Protégeme 
Cada segundo 
Sacrificio 
Fuego 
El eco del huracán
 
En resumen, una noche de rock/metal alternativo y power metal con toques sinfónicos que hizo las delicias de un demasiado escaso público (rondando las 50 personas). Era la primera vez que estábamos en la sala Orpheus y hay que decir que aunque es acogedora, la planta baja hace de pub y está muy bien ambientada, quedando una primera planta para la sala de conciertos, con un techo excesivamente bajo que no ayuda mucho en la acústica del local. El sistema de luces fue suficiente, aunque a veces algo caótico. 
 
Un buen sitio para conciertos, aunque mejorable. Seguro que poco a poco mejoran sus infraestructuras para que sea un sitio de referencia en la música en directo de la capital andaluza. ¡Gracias por todo!

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal