Crónica: ANGELUS APATRIDA + SINE DIE en Córdoba (Ambigú Axerquía, 1-3-19)

04/03/2019
 
 
La esperada gira de ANGELUS APATRIDA "Le Tour De La Guillotine" recalaba el primer fin de semana de marzo en Andalucía. Primero el viernes, día 1, en la Ambigú Axerquía de Córdoba y al día siguiente en la Sala el Tren de Granada. Metal Korner estuvimos en ambos, siendo esta la crónica de la primera de las fechas, en Córdoba. Fuimos citados a las 22:00, siendo puntual la apertura de puertas. Dentro nos esperaba un escenario más amplio que en otras ocasiones, eliminando el pasillo de los aseos y habilitando éste en otro punto de la sala. Mientras comenzaba la banda telonera, nos tomamos una refrescante cerveza a 3€. Comentábamos la disposición del escenario y las luces, que tenían muy buena pinta. Comenzamos. 
 
Sobre las 22:30 aparecían en escena los locales SINE DIE. La banda, formada en 2011, hizo un buen despliegue de su potencial, basado en una inteligente mezcla de doom y y death metal. A la cabeza está Rafael, hizo un buen show, muy teatral y del que dio buena cuenta de su amplio registro vocal caminando entre los growls de ultratumba a lo MY DYING BRIDE y un registro limpio bastante grave, recordando los tiempos más "gothic" de PARADISE LOST. 
 
 
La banda que la completan Fernando y Sergio a las guitarras, Fran al bajo y José a la batería, empezó un poco fría, con una afluencia ya bastante notable en la Ambigú. Los riffs empezaron a machacarnos el cráneo, con cadencia doom opresiva y oscura.
 
 
Las melodías son depresivas, melancólicas y con bastante sentimiento. La banda en todo momento mantuvo una buena actitud, especialmente su frontman, que se hincó de rodillas en varios lances del show y su guitarrista Fernando aka Bäel, sorprendiéndonos a todos con una camiseta de Mr. Meeseeks de la serie de animación Rick y Morty bajo su sobria camisa negra. Momento divertido y algo friki en contraposición de lo estrictamente musical, que andaba por unos derroteros mucho más lóbregos y extremos.
 
 
Otro de los momentos interesantes de su show fue cuando Dagda de CELTIBEERIAN se unió al quinteto para interpretar dos temas con su violín. El conocido músico cordobés, que nos informó que al día siguiente viajaba con su banda hacia Murcia, aportó más si cabe al sonido romántico y a la vez extremo de SINE DIE. Sin duda creó un muy buen ambiente, amén de la puesta en escena del músico, muy expresivo en todo momento. Eso sí, hubo un momento al finalizar un tema en el que hubo un pequeño fallo. Quitando ese pequeño detalle, fue una buena colaboración que supuso el fin de la descarga de SINE DIE. El sonido fue bastante correcto y la luz también, así que la actuación fue una antesala perfecta para lo que se nos venía encima...
 
 
Setlist
Categorical Imperative
A Deserved Threw Up
Tedious
Door And Key
Bloodbound
Errare Humanum Est
Hopeless 
 
Tras un cambio breve y rápido, los de Albacete hacían aparición en el escenario. ANGELUS APATRIDA llegaba por primera vez a Córdoba desde que se formaron en el año 2000. La banda cumple 19 años y su primera visita a la capital califa no iba a pasar desapercibida...
 
 
Tras una pequeña intro, Víctor Valera con su preciosa e imponente batería marcaba el ritmo para el primer tema del show, One Of Us, extraído de Cabaret de la Guillotine (2018). Impresionante inicio de show con un sonido nítido y cristalino. Guillermo como frontman escupía estrofa tras estrofa sobre la abarrotada sala Ambigú Axerquía, que lucía espectacular. Se sucedían temas sin muchas pausas como Immortal (Hidden Evolution, 2015), Vomitive (Give 'Em War, 2007), Of Men And Tyrants (Clockwork, 2010) o el tema que da título a su último CD. Tras este inicio espectacular del show, llegaba el momento pausado del concierto, con Farewell, el tema más lento y pausado que tiene la banda. Una balada a medio tiempo con un estribillo espectacular y sentido.
 
 
Tras este respiro, ANGELUS APATRIDA siguió destrozando cervicales sin compasión. The Hum, Violent Dawn o su himno antifascista Downfall Of The Nation creaban un éxtasis thrasher en la Ambigú. En las primeras filas, un grupo de chavales muy jóvenes se dejaron el cuello a base de headbanging. Los pogos no faltaron tampoco, pero siempre de buen rollo y sin que la violencia hiciera mella en nuestros cuerpos. 
 
 
La banda suena pulida hasta límites insospechados. Sin duda es la banda de thrash metal más internacional que tenemos en España. Se lo tienen ganado más que de sobra. El show está milimétricamente medido, no hay fallos ni improvisaciones. El diseño del setlist está hecho para ir in crescendo y no dar tregua al respetable. Tralla y más tralla. La base rítmica nos percutió el cerebro sin compasión. Víctor Valera a la batería es un auténtico reloj suizo, con una pegada demencial que hace temblar los muros de cualquier 'venue'. José al bajo está imponente también, sin parar de animar al público y gesticulando a las primeras filas se mete a todo el mundo en el bolsillo. 
 
 
Respecto a las 2 guitarras es una gozada ver cómo se doblan solos y riffs, creando melodías hirientes y agresivas. Davish es un auténtico portento como solista, deleitándonos con tappings, arpeggios, speed pickings y demás técnicas espectaculares y que dan una gran riqueza al thrash metal de los de Albacete. Guillermo como rítmico también es increíble, teniendo sus momentos de protagonismo sin duda, aunque algo más en segundo plano. Su voz compensa todo esto, que va desde un registro limpio que roza el falsette hasta un harsh thrasher 100%. Actitud y técnica. ANGELUS lo tienen todo. Espectaculares.
 
 
La banda interpretó temas de toda su discografía, incluso de su primer disco, Evil Unleashed (2006), concretamente, Versus The World, uno de esos temas que no pueden faltar en su setlist por el cariño y los buenos recuerdos que trae. Thrash Attack es otro himno de los albaceteños que no puede faltar en cualquiera de sus conciertos. La gente se destrozó en mitad de la sala pogueando como si no hubiera un mañana. Y para terminar, You Are Next, uno de sus hits más conocidos, extraído de The Call (2012), que sonó veloz e implacable, dejando como colofón más de un dolor de cuello. Bestial. El sonido acompañó en todo momento con una grandísima ecualización y la luz también fue espectacular, facilitando nuestro trabajo. 1 hora y media de show sin apenas pausas. 
 
 
Terminó el concierto y se sucedieron los saludos y las felicitaciones a la banda, que, sin duda, es una de las bandas españolas de metal más reconocidas. Les deseamos muchísima suerte y éxito en el resto de su gira, que está siendo apoteósica. Al día siguiente actuaban en Granada, concierto del que pronto también os traeremos crónica y fotografías. Metal Korner hizo doblete este fin de semana con Angelus. Y ni tan mal. ¡Thrash 'till death!
 
Setlist
Intro
One Of Us
Immortal
Sharpen The Guillotine
Vomitive
Of Men And Tyrants
Farewell
The Hum
Violent Dawn
Downfall Of The Nation
End Man
Serpents On Parade
Give 'Em War
Blast Off
Versus The World
Thrash Attack
You Are Next

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal