Crónica: SANTO ROSTRO destrozó la sala Schweppes de El Mercado (Jaén, 28-2-19)

04/03/2019
 
 
Dentro del ciclo de conciertos que organiza El Mercado, en Jaén capital, la pasada noche del 28 de febrero pudimos disfrutar de nuevo de otro gran concierto de la mano de SANTO ROSTRO. El trío jiennense, encuadrado dentro del doom metal con tintes progresivos y stoner, aprovechó el día festivo de Andalucía para hacer temblar los cimientos de la Sala Schweppes en pleno centro histórico de la ciudad. 
 
 
Confirmados recientemente por segundo año consecutivo para el Resurrection Fest (el festival de metal más importante de España), el trío está en su momento más dulce, creando nuevas canciones y centrados en su opreviso y denso estilo, que cada vez pulen más y mejor. La sala presentó una buena afluencia de público, en torno a 60 personas se dieron cita para celebrar el día patrio con el mejor doom metal made in Jaén. Teniendo en cuenta que en la pequeña sala caben como máximo 90 personas, fue una buena entrada que dio la sensación de casi lleno. La luz, a cargo de Augusto y Canales, aunque para el trabajo fotográfico fue infernal, visualmente fue imponente, con continuas proyecciones en una pantalla trasera y con efectos de luz estroboscópicos, casi siempre con un fuerte contraluz que creaba un buen ambiente en la sala. Respecto al sonido fue bastante correcto durante todo el show. I-Logic Estudio puso su equipo y Gonzalo Presa, el técnico de la banda, sacó todo lo bueno de SANTO ROSTRO. 
 
 
Poco a poco en Jaén vuelve a haber música en directo, y aunque las nuevas generaciones brillan por su ausencia dentro del público jiennense, se ve algo de luz al final del túnel. Gracias, en parte, a la magnífica labor de El Mercado y su apuesta por la cultura musical en la capital jiennense. La mayoría de gente que nos dimos cita aquella noche éramos amigos y conocidos de la banda, por lo que el show fue muy familiar y acogedor. Kuki a la batería, Miguel a la guitarra y Antonio al bajo y voz conforman un trío tremendamente cohesionado, ejecutando un show efectista y lleno de potencia. Cabalgando sobre ritmos cadenciosos y a medio tiempo, su sonido grave y grueso hizo las delicias de los que allí nos congregamos. Kuki a la batería es un reloj suizo, con una tremenda pegada. El bajo de Antonio, unido a su poderosa y oscura voz y los riffs infernales y blasfemos de Miguel hacen que la banda suene increíblemente oscura y agresiva. 
 
 
El setlist elegido por SANTO ROSTRO, aunque fue muy breve (no llegó a la hora de duración) supuso un buen resumen de su discografía, contando con Cut My Hand, Hylonome y One Small Victory como tríada inicial, extraída de The Healer (2017), su más reciente LP. De su segundo álbum II, The Bleed (2015), cayó Hunt It Down, tema que cierra el disco, mientras que de su debut homónimo de 2013, interpretaron Cannonball y Blood Run (que cerró su actuación de manera magistral y con manteo de los músicos incluido). Lo más interesante del show fueron dos temas nuevos que sonaron con mucha energía y con letras en castellano, se trata de Vacío inicial y de otro tema más aún sin título. Son temas que podremos escuchar pronto grabados en estudio. La banda tiene planeado editar una serie de temas sueltos acompañados de imaginería visual y poco después, editar un nuevo CD al completo. Tampoco faltó el guiño a una de sus más claras influencias, la banda americana de doom metal formada en los 70 PENTAGRAM, de la que hicieron una versión del tema Forever My Queen y que sonó estupendamente, guiada por un camino mucho más oscuro y agresivo, por cierto. 
 
 
En resumen, un enorme bolo de metal extremo que hizo las delicias del público jiennense, ávido de sonidos metaleros. Esperamos que este ciclo de conciertos que nos propone El Mercado siga adelante por mucho tiempo y podamos seguir disfrutando de la música en directo, una de las experiencias culturales más plenas y que más llenan al espectador. ¡Larga vida a SANTO ROSTRO!
 
Setlist
Cut My Hand
Hylonome
One Small Victory
Vacío inicial
Cannonball
Forever My Queen (cover de PENTAGRAM)
Hunt It Down
Tema nuevo (sin título)
Blood Run

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal