Review: PYCAYA y su bien llamado "Brutalizándolo todo"

07/03/2019


Desde la Ciudad Condal llega a mis oídos el segundo trabajo de PYCAYABrutalizándolo todo, grabado en New Noise Studios de Barcelona, el mastering fue obra de Ricardo Estrada de los Hollywood Restroom Mastering Studio. El cual se estrenó el 28 de octubre de 2018. El primer single fue el tema Jodido, el nombre del disco hace perfecta definición de lo que es PYCAYA en la actualidad tras la gira de ON primer trabajo de esta banda el cual se dio a la luz en 2016. Y en los cambios que se dieron en la banda, los cuales en la actualidad suenan más potentes y agresivos. Una máquina de hacer metal contundente.

PYCAYA tiene un estilo groove metal, crudo y de afinaciones graves, con voces desgarradas y letras en castellano. La mejor baza de la banda es un potente y trabajado directo con un gran frontman el cual no deja a nadie indiferente. Actualmente la banda está cerrada y estable con una formación seria y de nivel, está presentando el disco a nivel nacional. Tras dos años desde su debut con ON la banda está experimentado un crecimiento enorme en todos los sentidos y con Brutalizándolo todo está aspirando a metas más altas porque PYCAYA tiene mucho que ofrecer.

Este trabajo está compuesto por siete cortes los cuales son de larga duración.

Iniciando con 3 Almas me encuentro con una voz tipo gutural, más bien con estilo screams o una mezcla de ambas. Música con estilos entre groove y quizás hardcore pero siempre con estilo definido y propio.

Vamos con Sucio socio más que groove escucho una mezcla de hardcore, claro que tienen su estilo definido, pero soy amante del hardcore y es algo que llamó mi atención cuando tomé este trabajo. La voz es potente y desgarradora, la música va por ello es decir, es la misma pauta.

En Jodido un tema bastante desgarrador, destaco mucho esos gritos potentes y largos, también la batería, su estructura en compás va muy bien definida, también la guitarra suena bastante bien, su escala es cruda y a la vez atroz.

 
Seguimos con Deseo tóxico, ¡vaya tema! En cuestión de guitarras bastante elaborado, los riffs y armonías son asombrosos, los juegos entre ambas escalas van bien marcadas. La voz también es clave para hacer pulir este tema, pero muy abajo el bajo retumba sin hacerse pasar por menos.

Pasando a No Estoy ciego un tema muy técnico, va a una velocidad asombrosa, la guitarra nuevamente es protagonista, que manera de hacer vibrar esas cuerdas. Y hablando en general, nuevamente escucho una mezcla de hardcore con groove, es técnico y definido, pero tiene muchos tintes del hardcore.

Toca el turno de Nada nuevo ¡wow! ¡Wow! ¡Wow! Asombroso corte, algo que me gusta de las bandas jóvenes es la manera en que explotan su creatividad e inquietud musical, la forma de experimentar en hacer la mezcla musical. Aquí una muestra de ello, es música de calidad, toda una cátedra en groove, impactante manera de hacer llorar la guitarra, la batería con unos compases bien estructurados, la voz en un timbre medio pero con mucha distinción, el bajo allí presente bien punteado. ¡Me quito el sombrero en este tema!

Finalmente Cuervo de Fe 2.0 al principio me dejó con poco más que desear, pasando los segundos se escucha una desgarradora velocidad, la técnica a veces se pierde o es difícil poder hacer contraste, pero poco a poco toma forma, y me volvió a enganchar como el resto del disco. Lo que me terminó de convencer fue la manera de interpretar un rezo, entendible y reluciente, y aunque la velocidad era extrema, podían notarse las escalas estructuradas.

Definitivamente Brutalizándolo Todo es un trabajo de suma calidad, músicos de primera, letras bastante buenas, y aunque fue corto de temas, no dejó de sorprender en cada momento. Sin dudas un 10 de 10 por su gran elaboración y entrega en este trabajo. ¡Enhorabuena chicos!

PYCAYA son:
 
Luis El Bounyari - Voz
Sergio Sospedra - Guitarra Rítmica
Antonio Muñoz - Guitarra Solista
Santiago Fernandez - Bajo 
Jordi Esteve - Batería
 
Tracklist:
 
3 Almas
Sucio Socio
Jodido
Deseo Tóxico
No Estoy Ciego
Nada Nuevo
Cuervo de Fe 2.0
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal