Crónica: ANGELUS APATRIDA + ABDUCTUM + WITCHTOWER en Granada (El Tren, 2-3-19)

11/03/2019
 
 
En la vida hay cosas que en lo más profundo de tu interior te atraen, haciendo que repitas las veces que haga falta para conseguir experimentar ese gran subidón, esa sensación de bienestar que te provocan. En mi caso ANGELUS APATRIDA es una de ellas. una de las pocas bandas que me llena, me emociona y además nunca fallan.

Hace unas semanas cuando se anunciaron las fechas en Córdoba y Granada, me resigné, tendría que esperar para volver a verlos. Pero como siempre, hablando con amigos, compañeros, me recordaron que me iba a perder dichas fechas. Me fui calentando, volviendo esa sensación, esa necesidad, hasta que por fin me decidí, iría a Granada a ver los cuatro jinetes de Albacete.

 
Acudo a muchos conciertos, pero ese día tenía algo especial, algo que sentía en el ambiente, una alegría. Me reúno con José Emilio mi compañero de Metal Korner, y el viaje se hace corto, la cerveza liviana, y nos acercamos a la puerta de entrada donde nos esperan más amigos. La primera toma de contacto es buena, hay gente en las afueras esperando la apertura, no hay dudas, no soy el único con ganas de marcha. Entrando en la sala pude comprobar que la asistencia será más que aceptable, según pudimos saber, se vendieron alrededor de 200 anticipadas, y con la taquilla más de 250 almas en la sala el Tren.

 
 
Llevado por la embriaguez del momento, me deje sorprender por WITCHTOWER. Si bien en la anterior actuación a la que asistí no me acabaron de convencer, después de darles una nueva oportunidad puedo decir que me dieron ganas de más. 
 
Es bien sabido que el alma de la banda reside en su líder Víctor M. de la Chica, cantante, guitarrista y compositor, pero cuando hay un cambio de formación notable como en este caso, donde salen dos buenos músicos bien asentados en la banda, surgen algunas dudas sobre el rendimiento ya que el directo se puede ver afectado. Este no fue el caso, pues la batería ha sido bien cubierta gracias a la buena pegada de Adam Wise, y la incorporación de Miguel Moreno a las cuatro cuerdas ha servido para dar dinamismo al grupo, como bien pudimos comprobar en la Sala El Tren.

 
La conexión entre el trío de mástiles, que cierra su guitarrista Antonio J. Morillas, fue notable, consiguiendo meternos de lleno en su terreno, directos a los 80, edad dorada del “Pure old school heavy metal” que ellos practican. En un género en donde casi todo está escrito es difícil despuntar, aunque en esta ocasión si consiguieron captar mi atención y, por qué no, ganarme como oyente. Sobre todo gracias a temas como Better Run, Stronger Than YouDon't Turn Off The Lights con las que cerraron su actuación.


La banda nos brindó un setlist basado en sus dos LPs: Witchtower y su último Hammer Of Witches, con los que han conseguido un gran reconocimiento dentro del metal underground en los últimos años, incluso fuera de España, donde han actuado en varias ocasiones, y esperemos que con su próximo álbum, en el cual ya se encuentran trabajando, consigan dar otro salto más fruto de su trabajo y constancia. Muy bien chicos.


Setlist
1. Intro 
2. Controlling You 
3. Heavy Metal Sign 
4. Darkest Hour 
5. Drunk As Hell 
6. Nameless Guest 
7. Better Run 
8. Stronger Than You 
9. Don't Turn Off The Lights

ABDUCTUM


Un corto descanso y cambiamos a lo que sería la tónica de la noche, el thrash metal. Ni más ni menos que con un peso pesado dentro de la oferta más thrasher de la capital granadina como son ABDUCTUM. Llevaba varios años sin verlos en directo, pues desgraciadamente tuvieron que suspender su último concierto el año pasado en el Palacio Metal Fest (Sevilla), así que les había perdido un poco la pista desde que los viera hace un par de años en el  Festival Torres Rock (Jaén). 

 
La banda nos demostró que mantiene intacta esa contundencia y sobriedad en directo que los caracteriza. Más de uno se asustó al principio cuando comenzó a sonar a modo de intro el comienzo aflamencado de Within The Cave con el que abrieron su show. Pero nada más lejos de la realidad, pues en pocos segundos nos topamos de frente con ese muro que forman los veloces riffs de guitarras a cargo de Noel y Kike, el  pesado sonido del bajo de Kiski y la potente batería de Mario.


Con un sonido muy americano a caballo entre bandas como Annilhilator o incluso Megadeth en las partes más melódicas, rápidamente captaron la atención del público con canciones como Behold The Man, donde la voz de Noel, pese a no tener la agresividad extrema de otras bandas del mismo género, aporta la suficiente fuerza necesaria en cada tema. Se centraron en un repertorio centrado en su último trabajo Behold The Man, aunque rescataron alguna canción de su primer disco The Unrevealed Truth, como son Mantricide, Dramazonia o The Proud Pariah con la que cerraron el concierto.


Ofrecieron un buen directo, mejorando considerablemente desde nuestro último encuentro, aunque quizás les faltó un poco más de dinamismo sobre el escenario para llegar a conectar del todo con el público, eso sí, siguiendo la estela de sus antecesores WITCHTOWER, supieron mantener el ambiente lo suficientemente caldeado para las estrellas de la noche, nuestros thrashers más internacionales ANGELUS APATRIDA.


Setlist
1. Within The Cave 
2. Behold The Man 
3. Painspermia 
4. Mantricide 
5. Where No Answer Fit 
6. Dramazonia 
7. The Proud Pariah

ANGELUS APATRIDA


Justo acabado ABDUCTUM nos precipitamos a la valla para poder estar en primera fila. Entre risas y bromas esperamos que inicié la actuación estelar de la noche. Por qué no decirlo, pocas son las bandas nacionales que pueden presumir de la calidad de ANGELUS APATRIDA, tanto en términos discográficos, como en nivel de directo.

 
Esta es la crónica de un triunfo anunciado. La banda volvía a Granada un año después al completo, ya que su última visita, en el Rainbow Fest, Víctor se lo perdió por problemas de salud, y como nos adelantó Guillermo, venía con muchas ganas de reventar la batería. Y no era para menos pues la capital nazarí siempre ha sabido tratar bien a la banda en sus visitas.

 
Comenzaron radiantes como siempre, quizás la única pega sería que abrieron con el tema inicial One Of Us. Después de tantos conciertos empezando con Inmortal, uno se acostumbra a la intensidad de ese tema, para dar energía y marcar la pauta de la actuación, pero no tardaron en tocarlo a continuación, para deleite del público. Fruto del estado eufórico que provoca en mi los albaceteños, me fui a un sitio que llevaba años sin visitar: el mosh pit. Con Sharpen The Guillotine se prendió lo poco que quedaba por prender en la sala. Vomitive y Of Men And Tyrants acabó con una entrada perfecta, llena de fuerza e intensidad.

 
Con Farewell desde el centro del público se notó un bajón, el tema es una obra maestra, hecha para disfrutar, una power ballad de tal calidad que se puede comparar sin problemas a Fade to Black o A Tout Le Monde. Tengo que reconocer que después, el ambiente tardó en volver a ponerse a punto. Incluso Downfall Of The Nation me pareció un poco descafeinada.
 

Pero volvió a saltar la chispa con The End Man. Allí en el centro me hice hermano de un montón de chicos que como yo estaban disfrutando la intensidad y expulsando la rabia que reside en cada uno, pero siempre con respeto al que está al lado. Menos un energúmeno que entró a destrozar tirando a unos cuantos de nosotros, para volver a salir y reírse en su esquina. ¡En fin!

 
 
ANGELUS APATRIDA seguía arrasando con Give Em War y Blast Off, cuando llegó mi tema favorito de la banda, el que define a la perfección su estilo: Versus The World. Ese tema me marcó en un Leyendas Del Rock, me dejó prendido como pocos temas nunca lo han hecho. Guillermo empezó a despedirse, dando las gracias a todos y cada uno, y recordando con simpatía todas las cosas que tenían en el puesto de merchandising, tantas que según él "parecía un Zara".

 
Todavía quedaba tiempo para un par más. Arrancó un Thrash Attack que por poco me deja sin dientes ni nariz (aún me sigue doliendo), tras el cual remataron con el ya clásico You Are Next. El público se resistía a despedirse, pero no había más remedio. Era el final, el broche de oro a una actuación que cómo no, fue sobresaliente. No puedo ofrecer muchos más detalles porque tal como lo dice el tema de ANTHRAX estaba “perdido en el pogo”, estaba con mis hermanos, fan de ANGELUS APATRIDA...

 
Setlist
1. Intro
2. One Of Us
3. Immortal
4. Sharpen The Guillotine
5. Vomitive
6. Of Men And Tyrants
7. Farewell
8. The Hum
9. Violent Dawn
10. Downfall Of The Nation
11. End Man
12. Serpents On Parade
13. Give 'Em War
14. Blast Off
15. Versus The World
16. Thrash Attack
17. You Are Next

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal