Review: NOMAD y su más reciente trabajo discográfico "Choices"

12/03/2019
 
 
El pasado 10 de octubre de 2018 salió a la luz el último trabajo de NOMAD, Choices, de la mano de Rock Estatal Records. La banda, afincada en Madrid, posee un estilo de rock progresivo y alternativo muy depurado y una técnica musical cuidada, lo que se puede apreciar perfectamente en estudio, y que (a mi parecer) incluso mejora en directo.
 
Hace unos meses que tuve la oportunidad de disfrutar de esta banda en la séptima edición del Festival de Rock La Púa (Villargordo, Jaén). Pude escuchar algunos de los temas de este álbum, que fueron interpretados en directo por primera vez aquella noche, y de tener el disco entre mis manos desde entonces. Si no recuerdo mal, uno de los elegidos fue Outraged; tema que además escogieron como primer single y videoclip del álbum. He de decir que es de los tracks que más me gustan, aunque personalmente todos mantienen un nivel que bien podría compararse a bandas como Led Zeppelin o Pink Floyd, en algunos aspectos. Lo que más me sorprendió de esta velada fue el hecho de que tan solo fueran tres músicos, tres instrumentos capaces de interpretar un sonido tan compacto y además que tuvieran una puesta en escena que llamaba al público; por lo que no era de extrañar que resultaran ganadores del primer premio del concurso de bandas.


El CD cuenta con ocho temas, con duración entre tres y seis minutos; otro de los temas que destacaría (a nivel personal, por supuesto, me atrevería a decir que es mi tema favorito...) es Lu. Es una canción emana cierta melancolía, un aura de tristeza al más puro estilo Nirvana; pero con un inconfundible toque personal. Exactamente lo mismo ocurre con The Waiting o Breath; aunque esta última tiene alguna parte más dinámica y la voz cobra más fuerza, todas caracterizadas por letras tristes, profundas y melancólicas que transmiten como pocas… Todo lo contrario ocurre con Outraged o Psycho, que son temas con más fuerza.
 
Y finalmente, la canción con mayor duración (6:11) y la que cierra el álbum es Where I Belong. Llama la atención porque incluye algún que otro altibajo en la melodía, perfectamente encajado y con una letra muy bien escogida como acto final para un trabajo de este calibre.


Poco más tengo que decir acerca de este álbum (y en general, de la banda), ya que es una de estas ocasiones en que hay que escucharlo necesariamente para comprender el potencial que alberga y las sensaciones que este grupo, formado por Jaime de la Hidalga (voz, guitarra), Carlos P. (bajo) y Pablo Hünerberg (percusión), es capaz de transmitir con estos ocho temas. Sin duda es un magnífico comienzo para la banda, que va creciendo poco a poco y forjándose un buen espacio en el panorama nacional.
 
Para terminar, os recuerdo que el álbum se encuentra a la venta y está disponible en todas las plataformas digitales; espero que después de este breve análisis os animéis a escucharlo, porque realmente merece la pena.

Tracklist
01. Outraged
02. Black Days
03. Psycho
04. Lu
05. Breath
06. A Name
07. The Waiting
08. Where I Belong

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal