Disecionamos el EP de los chicos de STHYGIA ¡No te lo pierdas!

21/03/2019
 
 
 
Desde la localidad de Madrid, llega a deleitar mis oídos el EP que lleva por nombre Outcast  de los chicos de STHYGIA. Donde Thierry se ocupa de poner unos growls potentes, Alex y Carlos de los rasgados de cuerdas, Jonh de la línea del bajo y César de marcar la velocidad a la batería. Desde el 19 de enero puedes encontrar el EP en su canal de Youtube que te facilito al final de la reseña, ahora sí, vamos a darle al play...
 
Bien, el encargado de abrir el EP es una Intro donde el agua da paso a un breve sonido que nos recordará a algunas películas del medievo...
Para darle pie a Outcast, un track cargado donde el primer fragmento dice algo así como "¡No puedes estar contra mí! Te juro que te veré de rodillas, no me queda nada por lo que esperar. Todo lo que sé ahora es que el miedo y la desesperación harán que caigas..." Con unos riffs potentes y tenaces y una línea de bajo arrolladora junto con una consonancia lograda. Los growls de Thierry son limpios, casi se puede entender sin escucharlo mil veces.
 
Tras el buen sabor de boca que nos dejó el corte anterior, Enemy Within se abre paso y con ello nuestras cervicales peligran... comenzando con un breve bucle, donde la voz de Thierry no se hace de rogar y nos saca de este en el acto. Donde poco a poco va subiendo de intensidad, la letra pronto se nos va quedando,"... aun sabiendo que eres mi fuerza, debería dejarte morir, pero te necesito una vez más, ¡lucha! nunca te rindas, debes abrir los ojos, no hay huesos rotos, contigo a mi lado iré siempre más allá ¿ qué debo hacer si mi decisión es incorrecta?.." Préstale atención al bucle cerca del final del tema, queda claro que saben lo que quieren y en este caso, podría afirmar que es que no te saques el track de la cabeza ni con un martillo.
 
Pasado el meridiano y ya encarando el final de este EP hallamos a Fake brotherhood que irrumpe con fuerza. Con el compás perfilado a golpe de batería, los rasgados de cuerda robustos y vertiginosos junto a la línea del bajo aplastante, la letra de este no pasa inadvertida. Los cambios de growls a voz de cabeza quedan muy logrados, dándole este toque distinto que tanto necesita este track. Donde una estrofa nos dice "... mejor peleo solo, lleno de promesas vacías, siempre he nadando contra las olas, vi através de tus mentiras, escuché la verdad acerca de mí mismo, acerca de mis pecados..." Sin duda alguna cada cual lo interpretará a su manera, pero yo se lo dedicaría a más de uno que se quedó con las ganas de verme caer...
 
El punto final lo pone Time of desdain el cual es el adelanto del EP y tanto logró impactarme, tanto su letra, su consonancia, los riff y la línea del bajo que no se disipa en ningún momento. Aquellos que han practicado artes marciales o algún deporte de contacto seguramente se darán por aludidos. Personalmente uno de mis preferidos desde la primera vez que lo escuché.

 
Tracklist
 
1. Intro
2. Outcast
3. Enemy within
4. Fake brotherhood
5. Time of desdain
 
Para los amantes del genero, sin duda es una apuesta segura, aunque actualmente están buscando vocalista, pero el material que tienen es muy bueno. Los rasgados de cuerdas son tenaces y robustos, una línea de bajo aplastante y la consonancia marcada perfectamente cada cambio de velocidad. La voz de Thierry muestra su registro vocal desde los growls a la voz de cabeza sin desafinar.
 
Personalmente se me hizo muy corto el EP, pero como bien sabemos a veces es mejor dejar con ganas de más que empachar a la gente con demasiado. En marzo del año pasado los vi en directo y estuvo muy bien, saben desenvolverse en las tablas. (hay crónica y entrevista en la web)  Les puntuo con un 7'5/10 sin duda en el próximo seguro que nos sorprenden.

Enlaces de Interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal