Review: SWALLOW THE SUN vuelve con "When A Shadow Is Forced Into The Light"

02/04/2019
 

La música es el reflejo de los sentimientos, inquietudes y emociones del individuo, y lo que nos transmite SWALLOW THE SUN no es para menos. Tras haber lanzado en 2016 su triple álbum Songs From The North I, II & III inspirado en los bosques de Suecia, sin duda una maravilla de trilogía donde apreciar todos los matices de la banda, vuelven de nuevo a la carga con un doble lanzamiento.  
 
La primera parte fue al término del pasado 2018, cuando lanzo un single repleto de epicidad de casi 14 minutos de duración, acompañado de un cortometraje druídico y mágico bajo el nombre de Lumina Aurea, un verdadero recorrido por ancestrales bosques con una connotación chamánica en la que colabora Einar Selvik de WARDRUNA y Marco I. Benevento de THE FORESHADOWING. Según Raivio, este tema era una canción que nunca quería escribir en la vida, pero lo tuvo que hacer de una forma tan emocional que nunca hablará de su proceso en público.
 
La segunda parte es la que nos trae esta review, When A Shadow Is Forced Into The Light, su nuevo trabajo editado a través de Century Media Records y compuesto tras una dolorosa perdida personal, Aleah Stanbridge, pareja de Juha Raivio (guitarra y compositor) que le mantuvo apartado del grupo y de la inspiración un tiempo, para volver con más fuerzas que nunca con 9 composiciones nuevas bajo el brazo que discurren entre el doom y el death melódico con toques de black, sumergiéndonos en un nuevo e increíble viaje de una banda que no para de reinventarse aun siendo fiel a su estilo de antaño (tras diez  álbumes de estudio). 
 
Incluso el título del álbum When A Shadow Is Forced Into The Light viene de las propias palabras de Aleah “Cuando una sombra es forzada a entrar en la luz”, transmitiéndonos, a través de la música y sus letras, el dolor y su vivencia tras dos años apartado de la civilización como un ermitaño viviendo en los bosques para volver a encontrar el camino, encontrar la luz.
 
 
También han tenido que afrontar los cambios en su formación con la marcha de su batería Kai Hahto, el teclista Aleksi Munter y el guitarra Markus Jämsen, siendo sustituidos rápidamente por el nuevo teclista Jaani Peuhu, quien ya había trabajado con la banda en Don´t Fall Asleep (Horror Part. 2) en las voces y el guitarrista Juho Räihä tambien en HALLATAR. Cabe mencionar que ha sido grabado por Jens Bogren en Fascination Street Studios (ARCH ENEMY, AT THE GATES) y masterizado por Tony Lindgren (LEPROUS, ORPHANED LAND), además de contar con la percusión de Juuso Raatikainen.
 
En cuanto a lo musical, el tema que da título al álbum abre de una forma majestuosa el álbum entremezclando unas orquestaciones de cuerda preciosistas y épicas, que se fusionan con las guitarras limpias y la voz melódica y sentimental de Mikko Kotomäki, que gira hacia unos toques más blackers, entremezclando tonalidades y creando un autentico temazo de doom metal melódico. 
 
Y es que todo el álbum va a ser una constante epopeya entre la naturaleza, el mar y los sentimientos de un alma humana que encuentra su luz, como demuestra la bella y enigmática The Crimson Crown o la mística Firelights; la primera comparte un desarrollo progresivo, doom repleto de un feeling especial, con un gran trabajo del bajo de Matti Honkonen que sustenta la base sobre la que camina una instrumentación melancólica y sentimentalista. En el segundo corte el estribillo destaca sobremanera, pegadizo y emotivo, surgiendo tras una estructura musical delicada y unas melodías vocales increíbles, lo mismo que consiguen con el single Upon The Water, con una parte final repleta de energía y fuerza.
 
 
Stone Wings, es un corte made in SWALLOW THE SUN, que te llegará muy adentro y es que se nota que todos los temas están hechos con el corazón, transmitiéndonos un elenco de sensaciones tan grande como el motivo tras el cual se ha realizado el álbum. Y quizás sea el más melódico de su discografía, solo apareciendo pasajes guturales o de rabia en determinados momentos, como en Here On The Black Earth o Clouds On Your Side, dos de mis preferidos del álbum; pero también es un discazo disfrutable desde el minuto uno, repleto de una nostalgia lúgubre, pero con una luz propia que emerge desde lo más profundo, siendo apreciable en cada corte, en cada compás, como en Never Left que cierra de forma magnífica este trabajazo de 10, que gana con cada escucha.
 
Tracklist 
1. When A Shadow Is Forced Into The Light
2. The Crimson Crown
3. Firelights
4. Upon The Water
5. Stone Wings
6. Clouds On Your Side
7. Here On The Black Earth
8. Never Left
 
 Os dejamos algunas muestras con los siguientes vídeos:
 
 

Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal