Qué veo en el RESURRECTION FEST, Vol. I: METALCORE

04/04/2019
 
 
Con esta primera entrega, comenzamos una serie de artículos destinados a desgranaros el cartel del próximo RESURRECTION FEST por géneros. Porque sabemos que no a todo el mundo le gusta todo y que hay muchas joyas que, bien por desconocimiento, falta de tiempo para descubrirlas o ambas, pasan desapercibidas para nuestros oídos. Por eso, en Metal Korner hablaremos de todas y cada una de las bandas de todos y cada uno de los géneros. Siendo el objetivo que, con unas pocas pinceladas por nuestra parte, decidáis si merece la pena o no que las apuntéis en vuestra agenda. Vamos a empezar por un género amado y denostado casi a partes iguales, pero del que no cabe duda que se trata de uno de los puntales del festival, estando religiosamente presente desde sus inicios. Hablamos del metalcore.
 
Este año, el estilo cuenta con una representación de muy alto nivel, con una de las bandas como cabeza de cartel y el regreso de otra que lo fue en 2013. Eso sí, no nos engañemos; aunque en el Resu tira mucho el "moderneo", no hay tanto metalcore como se puede pensar. El total este año es de 9 bandas sobre el centenar que actuarán en la edición. Alguna cogida con pinzas (pasará en todas las secciones de este especial y más en otras; no se puede cuadrar nunca al 100% con el género), pero creemos que la selección es apropiada teniendo en cuenta el resto de bandas del cartel. Sin más dilación, vamos con PARKWAY DRIVE, LAMB OF GOD, TRIVIUM, WHILE SHE SLEEPS, BURY TOMORROW, CRYSTAL LAKE, KAUSE 4 KONFLIKT, MELTDOWN y CLOSE TO THE SKY:
 
 
Los australianos, además de ser uno de los buques insignia del metalcore, son de las bandas más solicitadas por los asistentes del Resu en toda su historia. PARKWAY DRIVE estarán por primera vez en Viveiro en esta nueva edición y con un show de cabezas de cartel. Es decir, a lo grande. Además, será su único concierto en la península durante este año y el que viene. Una oportunidad realmente única de disfrutar del directo de Winston McCall y los suyos. El quinteto lanzó Reverence, su sexto LP, el pasado año con una respuesta más que positiva de los fans. El RESURRECTION FEST le tiene muchas ganas a PARKWAY DRIVE y PARKWAY DRIVE al RESURRECTION FEST. Va a ser brutal.
 
 
 
La banda de Virginia posee todos los elementos para partirse el cuello en su concierto. LAMB OF GOD regresan al festival que les acogió como cabezas de cartel en 2013. Abanderados de la NWOAHM, darán un show brutal en el escenario principal del Resu a la altura de las expectativas. Quienes pudimos verles a su paso por la península junto a SLAYER, damos fe del colosal estado de forma de los de Randy Blythe. Hijos de PANTERA y el metalcore más rudo, nos darán toda una lección de tralla mientras disfrutamos de himnos como Redneck o Laid To Rest entre walls of death y circle pits. Será su único concierto en España este año.
 
 
 
Liderados por el carismático Matt Heafy, TRIVIUM son, sin duda, otro de los grandes nombres de esta edición del RESURRECTION FEST. Con un estilo híbrido entre el metalcore (y thrashcore) y el heavy metal, dejándose caer más hacia uno o hacia otro según el disco, son una de las bandas más queridas por el público de aquí. Ya estuvieron en el festival gallego en el año 2013 y vuelven seis años después para presentar su último The Sin And The Sentence, un trabajo oscuro con el que vuelven a sus raíces más metalcore. Su última visita a España, el año pasado, se saldó con una abrumadora respuesta del público, por lo que esperamos algo parecido este verano. Si os los perdisteis, se trata esta vez de una oportunidad de oro, pues también será su único concierto en tierras españolas este año.
 
 
 
Esta banda de Sheffield está dando el pelotazo en los últimos años y no es para menos. Su original estilo dentro del metalcore les ha hecho destacar y subir como la espuma. WHILE SHE SLEEPS se subirán por segunda vez a uno de los escenarios del RESURRECTION FEST para presentar su cuarta obra, So What?, la cual está teniendo una gran repercusión en oyentes y medios y donde dan una vuelta de tuerca más a su personal sonido. Única oportunidad de disfrutar de los ingleses este año en España.
 
 
 
Otro de los caballos ganadores de la última hornada del metalcore mundial son BURY TOMORROW. Los de Hampshire poseen garra, carisma y una intensidad en directo que les hace ganar cada vez más adeptos. Vuelven al festival tras el reciente paso por España con su gira de presentación de su quinto trabajo, Black Flame. Se mueven como nadie en la adictiva combinación de guturales y voces limpias, que mezclan a su vez con melodías y pesados riffs entre cambios de ritmo. Eso sí, diría que a diferencia de las anteriores, esta banda es de las que es difícil que guste a quienes no se acercan mucho al género. Este año serán uno de los alicientes de la fiesta de presentación.
 
 
 
Una de las sorpresas de la pasada edición del RESURRECTION FEST vuelven al festival un año después para actuar en el escenario principal. CRYSTAL LAKE son una banda de metalcore japonesa formada en Tokyo en el año 2002. Poseen cinco álbumes de estudio; el último, Helix, publicado el pasado año. Metalcore. Japón. Creo que ya lo he dicho todo. ¿No os pica la curiosidad? Muchas de las escenas del siguiente videoclip fueron filmadas durante su pasada actuación en el Resu.
 
 
 
Esta banda francesa que mezcla metalcore, thrash y death busca salir al circuito europeo para darse a conocer. KAUSE 4 KONFLIKT tienen un LP y un EP, encontrándose actualmente en el proceso de lanzar su segundo larga duración. ¡Ojo, no suenan nada mal!
 
 
 
Desde Hernani (Guipúzcoa), esta formación de hardcore metal viene abriéndose paso en la escena nacional en los útimos años. Ya estuvieron, por ejemplo, en la pasada edición del Download Madrid. Con un aclamado primer LP lanzado el año pasado, From This Day To The Grave, buscarán demostrar que el metalcore nacional está al nivel de los grandes.
 
 
 
Con su metalcore progresivo, CLOSE TO THE SKY llegarán a Viveiro desde Madrid tras ser finalista varios años de su concurso de bandas y tras acompañar a los ya mencionados BURY TOMORROW en su última fecha en la capital. Una joven banda cargada de talento que no debes perderte si te gustan formaciones como ARCHITECTS, NORTHLANE o PERIPHERY.
 
 
Hasta aquí este primer capítulo de Qué veo en el Resu. ¿Que el metalcore no era tu rollo? No te preocupes… ¡Pronto más! Últimas entradas para asistir al festival en este enlace.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal