Review: DAERIA y su ópera prima "Fénix"

05/04/2019



Como el Ave Fénix, de las cenizas de DÖRIA nace DAERIA, el proyecto formado por Víctor Vázquez (guitarra) después de la separación de la primera banda. DAERIA a diferencia de su antecesor se caracteriza por un sonido más heavy o power, dejando atrás los rasgos de hard rock. Y para no eclipsar esa nueva banda no volveré a hacer comparación ya que como indica el estribillo del primer tema Fénix, DAERIA merece “Alcanzar el nuevo amanecer” que le promete ese disco.

Mis primeras escuchas me dejan encantado, Fénix reúne todos los ingredientes que me gustan en este género; melodía, ritmo, y estribillos fáciles de asimilar, con alguna que otra muestra de destreza, sin llegar a ser repelente como en muchas bandas que se dedican a tocar bien, sin llegar a transmitir sentimientos. Sentimientos y sensaciones rebosan en este disco.

Repasando los diez temas más los dos extras, se pueden nombrar un buen puñado de temas como Laberinto o Luz de luna. Cuando hablamos de destreza se puede escuchar en el solo de Vacío, lleno de matices y expresividad. Cada estribillo está acompañado de coros muy convincentes, que acentúan el aspecto melódico de los temas. Temas como Héroe o Lestat son otra mina de melodías y armonías que me enamoran un poco más en cada escucha.

Mención especial a Reina de corazones, un tema que se podría calificar de desplazado, a nivel de la temática que aunque lo disfrazan de tema monárquico, se denota una crítica a nuestra sociedad en que todo el mundo es un juez y sentencia cualquier tema aunque futil como si fuera lo más importante, y sin dejar al “culpable” opción a defenderse. Pero lo más destacable es la entonación a medio camino entre juglar, bufón y abogado desquiciado. Un tema que en un primer momento rechacé, y que ahora es de mis favoritos del disco.

Por una vez que llega a mis manos el formato físico, puedo pasear por las páginas del folleto, leer las letras, que son excelentes, y fijarme en las colaboraciones de Eve Nezer (FLAMES AT SUNRISE), Sergi García (BISONTE VS BUFFALO), y de Isra Ramos (AVALACH, ALQUIMIA, AMADEUS) no solo acompañando en los temas, sino a la composición de Fénix y Luz de luna. Isra dejó su sello sin quitar personalidad propia a la banda.

El disco está grabado, mezclado y masterizado por la banda, y producido por el ya mencionado Isra Ramos. El sonido es fantástico y de muy alta calidad.

En resumen, aunque sea el primer trabajo de este proyecto, se denota la experiencia de los músicos que la componen, y que tienen claro el camino que quieren seguir. Un disco más que recomendable que hace entrar a DAERIA en mi banda sonora diaria.

Y en esos tiempos en que es tan fácil juzgar y opinar dejaré una frase del tema Reina de Corazones: “Calla niña ingenua. Soy la Reina, soy el Juez, la sentencia va primero y el juicio después”. No somos dioses, no somos reyes, dejemos la oportunidad a cada uno.

¡Fénix un disco de 10!
 


 DAERIA son:

Ángel Ortiz - Voz
Víctor Vázquez - Guitarra
Eimel Trejo - Guitarra
Laura Moral - Bajo
Joel Marco - Bateria  
 
Track List:

Fénix
Cosmos
Laberinto
Luz de Luna
Vacío
Solo
Reina de Corazones
Héroe
Lestat
Gea

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal