Qué veo en el RESURRECTION FEST, Vol. II: PROGRESIVO y POST-ROCK

12/04/2019
 
 
Ya estamos de vuelta con el segundo capítulo de este especial sobre las bandas que componen el cartel del próximo RESURRECTION FEST. Creedme que no me ha sido nada fácil agrupar 100 bandas en ocho categorías… Parecía más fácil en mi cabeza. Pero bueno, creo que finalmente la distribución va a quedar de una manera mínimamente coherente. El objetivo de todo esto es servir como una especie de filtro para que podáis descubrir potenciales bandas que os vayan a molar más fácilmente. Te recuerdo que en el primer artículo hablamos de uno de los géneros fetiche del festival, el metalcore (echa un vistazo aquí).
 
En esta segunda entrega, tendrán cabida una ecléctica selección de bandas que se mueven entre el rock y metal progresivo y el post-rock. Si bien en el Resu venía siendo habitual la inclusión de formaciones de estos géneros hasta el año 2016, no fue hasta el siguiente, con la inclusión del Desert Stage (el cuarto escenario, junto a la entrada), cuando estos estilos encontraron su hogar dentro del festival y gozaron de un protagonismo más notable. Vamos allá con GOJIRA, CULT OF LUNA, THE OCEAN, TOUNDRA, ATAVISMO, CABOVERDE, SYBERIA, CRÓ!, CATORCE, CORDURA, AVIDA DOLLARS y NEILA.
 
 
Los gigantes de Bayona se han ganado un hueco entre los grandes a base de trabajo. Su death/groove metal progresivo les hace más extremos que el resto de bandas que por lo general vamos a comentar en este artículo (son los únicos que quedan fuerísima del Desert), pero me seguían encajando más aquí, donde el prog, que en otro sitio. Qué decir de GOJIRA, una banda, la de los hermanos Duplantier, que lo viene petando a base de bien en la última década. Ya estuvieron un par de veces antes en el Resu; 2014 y 2016. ¿El resultado? Un rotundo éxito. Y es que por aquí tenemos algo con estos franchutes, que nos encantan. Su sexto disco de estudio, Magma, fue lanzado hace ya tres años con una respuesta abrumadora por parte de medios y fans. Brutalidad y complejidad a partes iguales. Disfrutaremos una vez más de clásicos como Flying Whales o Vacuity.
 
 
 
Con la noche lucense, legará uno de los shows más esperados por los amantes del post-metal. CULT OF LUNA son una banda que se prodiga poco tocando en directo, por lo que se trata de una oportunidad de oro de ver a los suecos en acción. Considerados por muchos prácticamente una banda de culto por su estilo único, quedando a la altura de otros colosos del metal contemporáneo y experimental como NEUROSIS o ISIS, este sexteto con orígenes en el hardcore y en el doom ya han hecho historia en la música. Salvation, de 2004, es su obra cumbre. Destacar también que su último álbum, Mariner (2016), es atípico al contar con la cantante Julie Christmas a la voz.
 
 
 
Con un estilo más agresivo y prog que el de los suecos, pero con el post-metal y el avant-garde como denominador común, THE OCEAN volverán al festival tras su actuación en la edición de 2014, donde dejaron boquiabiertos a casi todo el mundo. Caracterizados por incluir en su música tanto pasajes ambientales y atmosféricos como fragmentos agresivos donde irrumpen los guturales y se arriman a los sonidos más extremos, los alemanes son otro caramelito para los seguidores del metal progresivo. Vendrán presentando su séptimo disco, Phanerozoic I: Palaeozoic. Ojo, porque son un bandón bastante desconocido.
 
 
 
Los hijos pródigos del post-rock progresivo instrumental español estarán por tercera vez en el RESURRECTION FEST. Después de presentar por toda europa su quinta y por todos alabada obra Vortex, el cuarteto no faltará este verano a su cita con el festival gallego. TOUNDRA son de las pocas bandas que pueden presumir de encajar tanto en festivales de música indie como de metal extremo. Y es que lo suyo es MÚSICA con mayúsculas.
 
 
 
Son una de las sensaciones del rock psicodélico y progresivo. Los de Algeciras impregnan su música con influencias del rock andaluz, lo que los hace bastante originales y únicos. El space rock es otra de las corrientes que definen a este cuarteto, con dejes muy a lo PINK FLOYD. Presentarán su tercer disco, Valdelfierno. Una delicia para los paladares más exquisitos.
 
 
 
Esta banda de rock alternativo es el nuevo proyecto de Juan Blas, conocido por liderar en os últimos años bandas como NOTHINK o MINOR EMPIRES. En esta nueva aventura, el músico se atreve con letras en castellano que dan forma a las historias del primer álbum del grupo: La Peor Versión de Nosotros Mismos. Tras presentarlo por toda España, harán lo propio en el Resu este verano. Rock moderno de calidad.
 
 
 
El cuarteto de Barcelona vuelve al cartel del Resu para deleitarnos con su rock instrumental, muy en la onda de TOUNDRA. La banda se encuentra ultimando su tercer disco, que será editado por nada menos que (ojo) Metal Blade Records. Y es que no estamos hablando de un grupo cualquiera. Estarán presentando sus nuevas composiciones en Viveiro.
 
 
 
Los gallegos CRÓ! Nos traen una de las propuestas más originales del festival. La banda practica un rock progresivo que bebe mucho de los clásicos, pero que deja también su sello personal juntando una amalgama de influencias de todo tipo. Mounstros (sí, escrito así), es su cuarto y último disco, donde mezclan el castellano, gallego e inglés. Además, está grabado en una única ejecución en directo.
 
 
 
Desde Sevilla, CATORCE estarán por primera vez en el Resu para presentar su reciente tercer álbum, Arcadia. Este power trío practica una mezcla de estilos donde sobre todo tienen cabida el post-rock, post-hardcore, indie y tintes progresivos. Logran crear un sonido muy personal, influenciados por bandas que van desde BERRI TXARRAK a ARCANE ROOTS pasando por TOOL. Seguro que no dejan indiferente a nadie.
 
 
 
Esta versátil banda de rock posee una larga trayectoria de casi dos décadas de actividad. En ese tiempo han publicado cinco discos y nunca se han atado a ningún género, cabalgando entre el post-rock, post-hardcore y el hard rock más visceral. CORDURA harán gala de sus tablas en esta edición del Resu.
 
 
 
La formación barcelonesa AVIDA DOLLARS cuenta con tres trabajos en su haber desde su puesta en marcha en 2009, tiempo en el que se han ganado un buen número de fieles. Mientras esperamos por un nuevo disco que suceda a Catarsis (2015), el cuarteto desplegará su potente post-rock en el festival, siendo un aliciente más para los seguidores de este sonido.
 
 
 
En activos desde 1999, esta banda bilbaína de post metal fuertemente influenciada por el sludge y el doom presentará su última referencia, Tronos Ardiendo, una verdadera delicia. La banda volverá a unir su camino al de CULT OF LUNA, a quienes ya telonearon en el pasado. Me atrevería a decir que este concierto es imperdible si te va mínimamente el rollo.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal