Entrevista a DESAKATO: "Debe haber un relevo en los escenarios y darle oportunidades a otros grupos"

12/04/2019
 
DESAKATO es una banda asturiana de punk-rock formada en 2004 por Pablo a las voces y guitarra, Pepo a las voces, Gabri a la guitarra, Mario al bajo y Nano a la batería. DESAKATO lleva girando sin parar desde sus comienzos y en estos momentos se encuentra presentando su nuevo EP conceptual Antártida, grabado en directo en OVNI Estudio y masterizado en Nueva York por Alan Douches de West Side Studios. 
 
Entrevistamos a Pablo, cantante y guitarra del grupo.
 
METALKORNER: Después de 15 años tocando... ¿podéis decirnos como decidisteis formar la banda en 2004? ¿Es cierto que comenzasteis en la escuela de música con diez años haciendo versiones de los BEATLES en asturiano? 
 
DESAKATO: Así es, teníamos un profesor que juntaba a chavales que estudiaban diferentes instrumentos en la escuela de música de nuestro pueblo y así fue como nos conocimos. Después de tiempo y de hacernos amigos en el instituto, decidimos montar DESAKATO
 
MK: ¿Cuáles han sido vuestras influencias musicales a lo largo de todos estos años? 
 
DESAKATO: Al principio casi sólo escuchábamos rock estatal y hardcore melódico americano, pero con el tiempo hemos ido creciendo en lo que a influencias se refiere y hemos incorporado matices de muchas músicas muy diferentes. Desde el metal, pasando por el rock escandinavo y hasta llegar al indie rock. 
 
 
MK: Estáis presentando vuestro nuevo EP Antártida que es un trabajo conceptual, ¿qué tiene de particular? 
 
DESAKATO: Es un disco grabado en directo y eso es algo que teníamos muchas ganas de hacer. Además el proceso de grabación está documentado en vídeo y subido a youtube así que todo el mundo puede ver cómo grabamos el disco, queríamos que tuviese algo especial y por eso decidimos sacarlo en este formato. 

MK: Habéis girado por México y California, ¿qué tal ha sido esa experiencia? 
 
DESAKATO: Muy positiva tanto a nivel personal como de expansión del grupo. Teníamos la sospecha de que en América se seguía bastante a la banda, pero hasta que no estuvimos allí no fuimos conscientes de la trascendencia que tenía nuestra visita. Fue muy emotivo y volveremos pronto. 
 
MK: Tras haber tocado en multitud de festivales, ¿qué diferencia para vosotros hay entre un festival y un concierto en una sala? ¿qué ventajas tienen? ¿En qué festival os habéis sentido más a gusto? 
 
DESAKATO: Pues la lejanía con el público de los festivales hace que estos sean un poco más fríos, pero nosotros intentamos transmitir siempre esa energía que solemos tener en las salas a los festivales y romper las barreras entre el grupo y el público, para conseguir más interacción, de esta forma intentamos que la diferencia entre un concierto nuestro en una sala y uno en un festival sea la mínima posible. 
 
MK: En 2016 grabasteis un documental acerca de vuestra trayectoria, Pacto de Sangre, dirigido y realizado por Titi Muñoz, en el cual se mostraba también el proceso de grabación de vuestro disco La teoría del fuego, ¿cómo fue mostrar este momento tan íntimo de la banda al público? 
 
DESAKATO: Era algo que no era premeditado, queríamos documentar la grabación del disco y a medida que íbamos rodando Titi nos dijo que había material para hacer algo más grande y poco a poco se fue montando Pacto de Sangre. Le tenemos un gran cariño a ese documental. 
 
MK: Todos tenéis vuestros trabajos aparte, ¿os gustaría poder vivir del grupo? 
 
DESAKATO: Por suerte hoy en día nos hemos profesionalizado y podemos vivir por y para el grupo. Es algo que necesitábamos por crecimiento de la banda, así que ahora queremos aprovechar para dedicarle más tiempo al grupo y poder seguir creciendo y aprendiendo. 
 
MK: Habéis sido galardonados como mejor directo de la Península Ibérica por los Iberian Festival Awards, compitiendo con grupos como NARCO, ¿cómo os sentís? 
 
DESAKATO: Fue un orgullo que nos nominaran y la experiencia de poder tocar en directo en la gala y llevarnos el premio a casa fue espectacular.
 
MK: ¿Cómo veis el panorama del punk rock en nuestro país? 
 
DESAKATO: Creemos que hay grupos haciendo cosas muy interesantes, escapando de los cánones habituales de la música de este país, así que creemos que es el momento de que haya un verdadero relevo en los escenarios y que se le den oportunidades a grupos muy talentosos que hasta ahora todavía no las están teniendo. 
 
MK: ¿Algunas palabras para vuestros seguidores? 
 
DESAKATO: Simplemente agradecerles el apoyo que nos están dando y decirles que intentaremos estar a la altura del público que tenemos.

Enlaces de interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal