Entrevista a LUDE: "Para nosotros LUDE simboliza el estado en el que se encuentra la sociedad actual

15/04/2019

 
LUDE es un grupo de rap metal murciano formado en 2014 por Carlos de Ramos a la voz, Brian Martínez a la guitarra, Manuel Muñoz al bajo y Faris a la batería. Tras varios cambios en la formación desde el inicio se consolidó en 2016 con la incorporación de un nuevo vocalista, Abel Morcillo. Gracias a él terminaron de dar forma a su primer trabajo Huele a soberbia en espíritus mediocres que se lanzó en 2017. Actualmente, y como última incorporación, llega a sus filas el dj BibBro. 
 
LUDE cuenta con un estilo que mezcla el nu-metal con toques de funk, rap, metal y electrónica, con unas letras muy cuidadas y críticas a la sociedad en la que nos ha tocado vivir.
 
METAL KORNER: ¿Cómo decidisteis formar LUDE?
 
LUDE: Más que una decisión fue una necesidad. Carlos y Brian llevaban un tiempo con la idea de formar una banda en la que poder mezclar las influencias musicales de ambos. Además, venían de tocar juntos en QUAZART (proyecto que compartían con Abel), lo que ya les daba una buena base para empezar este proyecto y allanaría el camino a los que íbamos llegando.
 
MK: Tras ganar varios premios con el grupo y vuestro nuevo trabajo, ¿cuáles son vuestros propósitos para 2019?
 
LUDE: Este 2019 vamos a estar girando por la península, gracias a SixForce Management, llevando allá donde vayamos nuestro EPHuele a soberbia en espíritus mediocres, y al mismo tiempo nos encontramos componiendo el que será nuestro segundo trabajo y primer álbum. Tenemos muchas ganas de sacarlo cuanto antes, pero sin que la prisa nos gobierne. Va a contener bastantes más temas que el EP y es un trabajo que queremos medir y mimar bien antes de que vea la luz. Sin embargo, prometemos dar un par de sorpresillas antes de que termine el año, así que estad atentos a los directos y nuestras redes sociales.
 
MK: ¿Cuáles diríais que son vuestras influencias a nivel musical?
 
LUDE: Es imposible contestar a esta pregunta sin mencionar a un gran número de bandas y músicos de una cantidad ingente de estilos musicales diferentes. Si algo hemos aprendido unos de otros es de música. Cada componente tiene influencias de un estilo diferente a las del resto, y eso nos ha enriquecido bastante. Creemos que esta fusión será más perceptible y evidente con nuestro nuevo trabajo.
 
MK: ¿Cuál es el origen del nombre de la banda?
 
LUDE: Nos encantaría decir que es un nombre con una historia bonita o con un trasfondo sentimental. La realidad fue que una tarde en la puerta del local Carlos propuso el nombre. Viene de quaalude, o mas conocido como metacualona, un narcótico que se hizo muy popular en los años 60/70. Se llegaba a usar como depresor del sistema nervioso con fines médicos, o con fines recreativos, y su efecto se manifiesta de forma similar a la hipnosis. Para nosotros simboliza la metáfora del estado en el que se encuentra la sociedad. Un letargo del que solo vamos a poder despertar si abrimos los ojos, miramos hacia nosotros mismos y empezamos a tomar cartas en el asunto.
 
MK: ¿Cuáles son vuestras expectativas con vuestra nueva gira Fuck Tour Drama 2019?
 
LUDE: Girar, girar y seguir girando. Llevar nuestro EP hasta el último rincón peninsular y compartir música y vivencias con el máximo de gente posible. Para ello tenemos la suerte de contar con la ayuda de Ivan de SixForce Management, culpable de que sean pocos los fines de semana que pasamos en casa, y al que estamos eternamente agradecidos.
 
MK: Vuestros temas son muy críticos, ¿lo veis importante hoy en día?
 
LUDE: La música siempre ha sido una vía crítica para todo. Es un medio excelente para compartir ideas y puntos de vista sobre cualquier cosa. Más que importante es necesario.



MK: ¿Se están gestando temas para un nuevo disco entre bolo y bolo o estáis más centrados en la gira actual?
 
LUDE: El que haya podido vernos en directo ya ha podido disfrutar de uno o dos temas que se incluirán en nuestro próximo trabajo. Hemos tomado la decisión de girar y componer a la vez porque tenemos un buen montón de material nuevo que estamos deseando sacar a la luz.
 
Además, es interesante ver como las experiencias del directo enriquecen el trabajo de composición, sea musical o personalmente, o a nivel creativo. De esta forma puedes ver que funciona, que no funciona, y entrar al estudio con las ideas mas claras. Y eso se ve reflejado en los directos de forma reciproca también. Consideramos muy importante ser fieles al sonido del álbum cuando subes a las tablas, y si es posible mejorarlo.
 
MK: Habéis tocado con grupos como SKUNK D.F., HORA ZULU o SONS OF AGUIRRE, ¿qué tal ha sido la experiencia?
 
LUDE: Sublime. Es parte del sueño que estamos viviendo. Compartir escenario con bandas de este calibre es una experiencia abrumadora que nos empuja a seguir mejorando y creciendo. Son músicos con los que algunos hemos crecido y a los que hemos visto innumerables veces... Compartir escenario con semejantes músicos es un verdadero privilegio y desde aquí queremos agradecerles la oportunidad de estar ahí.
 
MK: ¿Cómo veis el panorama del nu-metal ahora mismo en nuestro país?
 
LUDE: Nosotros pensamos que está más fuerte que nunca. Mucho grupo nuevo, y la vuelta de grupos que en su día fueron pioneros han reforzado la escena brutalmente. Hay que decir que es un género que siempre ha estado en un "segundo plano" en la escena nacional. Hay grupos que llevan diez y 15 años y poca gente los conoce. Hace poco tuvimos la suerte de compartir escenario con los señores S.O.S. METAL RAP, y son un síntoma manifiesto de la buena salud de la que goza la escena. Aunque como en toda familia también hay grupos que lejos de reforzar la escena la debilitan…pero afortunadamente son una minoría.
 
MK: ¿Algunas palabras para vuestros fans?
 
LUDE: Nuestra eterna gratitud a todas y todos... Es imposible describir con palabras los gestos que hemos vivido a lo largo del camino recorrido y que esperamos, se sigan sucediendo en el futuro. Tenemos la suerte de contar con una "pequeña gran familia" que nos apoya y sigue desde los inicios. Sin duda esto no sería lo que es a día de hoy sin vosotras y vosotros. Estad atentos y atentas a las próximas noticias porque viene un año fuerte. Nos vamos a dejar la piel en cada escenario para seguir haciendo esto grande juntos. Un abrazo enorme a todos los lectores de MetalKorner y gracias a vosotros por hacernos un hueco en vuestro medio para darnos voz. Hasta la próxima.
 
Enlaces de interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal