Review: CRIM y su "Pare Nostre que Esteu a L'infern"

17/04/2019
 

 

Seguramente, cuando CRIM lanzaron su primer disco en el año 2011 no se esperaban que, en apenas un lustro, llegarían a ser una de las bandas de punk rock estatal más en forma del momento. Su segundo disco, Blau sang, vermell cel, les aupó y con él pisaron rápidamente festivales como el Resurrection Fest, el Gasteiz Calling o el Tsunami Xixón, donde les estuvimos viendo (aquí crónica del festival). También han estado en grandes festivales del plano internacional como el Punk Rock Bowling de Las Vegas y el Punk Rock Holiday, junto a bandas ilustres del género. Su legión de seguidores no ha hecho más que aumentar en estos años, convirtiéndoles en una de las bandas más exitosas de habla catalana.
 
A finales de 2018, el cuarteto formado por Adri a la voz. Quim a la guitarra, Javi al bajo y Marc a la batería lanzó su esperado tercer álbum de larga duración, titulado Pare Nostre que esteu a l’infern. En él encontramos más letras incendiarias vestidas con su punk alegre característico. No hallaremos grandes cambios ni revoluciones en cuanto a estilo o sonido. De hecho, se trata de un disco absolutamente continuista y en el que la banda apuesta por no arriesgar y explotar la fórmula que tan buen resultado le dio con Blau sang, vermell cel.
 
Si algo tienen CRIM es que han conseguido, sin inventar nada, diferenciarse de la mayoría de bandas de punk estatales con esa mezcla de melodías de guitarra fáciles de recordar y la agresividad que aporta la voz raspada y grave de Adri, siempre bien respaldada por los coros de sus compañeros. Sea como fuere, quizás por hacer la música oportuna en el momento exacto, lo petaron fuertemente con ese anterior LP y en abril del año pasado calmaron la sed de nueva música de sus seguidores con un EP, Sense Excuses, formado por cuatro canciones. Que ninguna de ellas haya entrado en este Pare Nostre que esteu a l’infern dice algo sobre el estado de gracia compositivo del cuarteto catalán.
 
 
Para todos aquellos y aquellas a quienes le volase la cabeza el Blau sang, sin duda Pare Nostreque esteu a l’infern es una apuesta más que ganadora. Es quizás un disco que acusa más el desgaste en su cara B, siendo menos redondo que su antecesor. Eso sí, empieza como un demonio con Poster No Hi Ha Final, Hivern Etern, Caiguda Lliure y La Puta Copa del Rei, canciones que se van a convertir en himnos del grupo y que van a enriquecer sus presentaciones en directo. Tampoco se queda atrás la homónima Pare Nostre que esteu a l’infern y su memorable estribillo. Quan Tornin Les Sirenes es otro gran corte que reúne todo lo que CRIM saben hacer bien: ritmos pegadizos, melodías y estribillos épicos cargados de significado. Como de esperar, la producción del disco realizada en los estudios Ultramarinos Costa Brava es de banda top y eso siempre da un plus de calidad a cada tema.
 
No cabe duda: Pare Nostreque esteu a l’infern es un dignísimo sucesor de la discografía anterior de CRIM y una excusa perfecta para una primera toma de contacto con su música. Detrás de su espectacular portada, mantiene viva la llama de esa receta mágica que crea adicción a quien la prueba. Una escucha y estarás perdido, pues llegará el momento en que tus oídos necesitarán probar de nuevo del punk catalanoparlante de estos cuatro inconformistas con la sociedad.

 

Tracklist
Potser No Hi Ha Final
Hivern Etern
Caiguda Lliure
La Puta Copa del Rei
Pare Nostre Que Esteu a L'Infern
Ullals de Llet
Quan Tornin Les Sirenes
Viure o Existir
De Debo
Himnes Contra el Temps
L'Instint dels Animals
Quan Tot Sigui Fosc
 
CRIM son
Adri - Guitarra y voz
Quim - Guitarra y coros
Javi - Bajo y coros
Marc - Batería y coros
 
Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal