Crónica: NOVIEMBRE XI + ETHAN en Madrid (Sala Cool Stage 13-04-2019)

23/04/2019
 
El pasado 13 de abril la cita era en la sala Cool Stage de Madrid con dos grandes bandas emergentes de nuestro rock. Los encargados de abrir la velada fueron los madrileños ETHAN que siguen dando a conocer su magnifico disco Resurgir y a los que venimos siguiéndoles la pista desde su presentación hace ya dos años en la sala Taboo (puedes leer aquella crónica aquí) y más recientemente en el concierto homenaje a Chris Cornell en la sala Caracol. 
 
 
El cuarteto consigue con su metal progresivo crear atmósferas oscuras y envolventes, a lo que sin duda colaboró, voluntaria o involuntariamente, la lúgubre iluminación de la sala durante su actuación. Abrieron tal y como hace el disco con Duelo de orgullo, seguido de Vuelve a soñar dejando claro que venían a darlo todo en el escenario, lo que tuvo una buena respuesta por el nutrido público que allí se congregaba. Como tercer tema eligieron El laberinto de Caín perteneciente a su primer EP El despertar del ser (2012) para continuar desgranando temas de Resurgir. Y para terminar, los temas más esperados por el público: En el barro y Resiste. ETHAN es un grupo con mucha presencia en el escenario con riffs hipnóticos y una gran personalidad en la voz de Txetxu Otero capaz de emocionar con sus letras y forma de cantar.
 
 
Lista de canciones:
1. Duelo de orgullo
2. Vuelve a soñar
3. El laberinto de Caín
4. Cenizas
5. Aprender de mí
6. En el barro
7. Resiste
 
Tocaba ahora cambio de tercio y pisaban fuerte en escena los también madrileños NOVIEMBRE XI. Su propuesta es muy diferente a la de sus predecesores caracterizándose por un rock más melódico, más pulcro y perfectamente ejecutado.

 
La puesta en escena muy cuidada como no podía ser menos en la presentación de su nuevo álbum Helio 4 contando en algunas canciones con un trío de bailarinas-performers. Abrieron con Solar y Si solo estoy mejor logrando conectar con el público al que entre canción y canción se dirigía su cantante Pedro Ortega. No solo sonaron canciones de este último trabajo sino que entremezclaron de trabajos anteriores como Cárcel de cristal.
 
 
La recta final vendría con un par de sorpresas, la primera la versión españolizada de Join me in Death de los finlandeses H.I.M. que fue bien recibida por el público. Prosiguieron con  la proyección del vídeo del primer single Mi obsesión realizado y dirigido por Jorge Escobedo que además se encarga de la producción del disco. Para terminar con una fiesta sobre el escenario con Mundo del revés.
 
 
Sin duda alguna fue una noche de lo mejor del rock alternativo actual hecho en castellano de la mano de dos bandas con una gran proyección de futuro.
 
Lista de canciones: 
1. Solar
2. Si solo estoy mejor
3. Monasterio de los besos.
4. Nada es real
5. Final de la partida
6. Entre las uñas
7. Se han helado las calles
8. Mi asesina
9. Iter
10. Gota a gota.
11. Haremos todo
12. Cárcel de cristal
13. Join Me
14. Mi obsesión
15. Mundo del revés.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal