Presentación del disco de MAREA: Finalmente subió el azogue

24/04/2019
Por Carlos Guillermo
Fotografías de Macarena Ortega
 
El pasado jueves 11 MAREA reaparecían públicamente en la sala El Sol de Madrid para presentar su flamante nuevo disco El Azogue ante los medios, un día antes de hacer la única firma de discos programada en la misma ciudad.
 
Antes de ese momento, pudimos leer y ver sólo algunas entrevistas puntuales y el anuncio de material nuevo de la banda navarra tras 8 años de silencio. No era entonces para menos la enorme presencia de medios que fuimos a cubrir tal encuentro.
 
Con la cara lavada y recién peinada”, como ellos mismos describen, los cinco integrantes de Marea, César, Alén, Kutxi, El Piñas y Kolibrí, por ese orden, posaron ante los medios y se sentaron para, presentados por Óscar Beorlegui, responder las preguntas de los medios.

 

 
Kutxi, como no podía ser menos, llevó la voz cantante para explicar el porqué de estas ausencias tan prolongadas: “Hemos hecho cosas importantes de verdad: vivir, beber, juntarse para todo menos para tocar”.
Que por qué El Azogue como nombre, dato importante (ya que queda bien claro que en su hambre mandan ellos), el mayor de los Romero explica: "la palabra “azogue” tiene tres acepciones: mercurio, mercado/mercadeo e inquietud/nerviosismo. Y cuando hicimos el disco supe que iba a subir la temperatura, que iba a empezar el mercadeo y que se iba a poner todo el mundo muy nervioso. No se me ocurrió otro título mejor.”
 
El Azogue, que pronto analizaremos en Metal Korner, no deja de ser un disco continuista. El Piñas lo define como que “se dejan llevar”, para lo que “parar tanto tiempo es lo que permite hacer una historia tan fresca y tan pura”.
 
Respecto al diseño, explica Kutxi que la verdadera portada iba a ser el diseño que aparece dentro del libreto, relativa a un pozo con una soga. Pero justo ocurrió el `caso Julen´ por aquel entonces y ver la portada les daba angustia y decidieron cambiarla, a pesar de que como denuncia a continuación en este país desmemoriado todo se olvida tan rápido.
 
La banda se mueve a gusto entre las preguntas, con mucho humor, dando a entender que todos sus trabajos surgen, sin una premeditación ni una ambición. “De hecho, me doy cuenta de lo grande que es esto cuando venimos aquí [a Madrid], no he visto tantas cámaras ni en mi comunión”.
Sin embargo, ante si el rock está de moda o no, destacan que algo pasa con las nuevas generaciones, no salen grupos: “entre el trap, Netflix… Netflix es una pasada. Yo he leído mucho porque antes no había Netflix”. Como reflexión, una frase: “el día que el rock esté en primer plano algo estaremos haciendo mal. Si la cultura es todo lo que nos venden, el día que estemos ahí es que algo estaremos haciendo mal”.

 

 
Volviendo al disco en sí, Kolibrí, maestro de la grabación y producción (el anterior había sido nada menos que Mike Fraser, explica que grabaron los cinco a la vez “para enseñar cómo suenan los MAREA tal y como son”. Sin duda la inquietud de Kolibrí ha tocado cima al echarse a la espalda todo el proceso.
 
Pocas preguntas sobre los temas en sí, ya que no había salido todavía. Sí animan a escucharlo: “si eres rockero tienes que oir el nuevo disco”. Además, y viendo sus pausas se lo puede creer, avisan de que podría ser su última gira: “seguramente sea la última vez que toquemos. Pero eso lo dijimos también la vez anterior”. Una sentencia clara añadida: “nadie se va a subir a un escenario con el nombre de MAREA que no seamos nosotros cinco. El momento en el que uno de nosotros cinco, sea por la razón que sea, no vaya a tocar más, se acabaron los MAREA. Esto no es un grupo tributo, ni una ETT, ni un equipo de fútbol”. Ahí es nada.
 
Preguntados por la piratería (“¡pero si con Spotify ya nadie descarga canciones!”) la banda aprovechó para cargar contra dos enemigos: uno ya habitual y otro más reciente: los grupos tributo y empresas de reventa como Viagogo, quienes a raíz de su gira han estafado a bastante gente. Sobre los primeros: “es un acto de piratería infame, porque encima te dicen que te homenajean”. “Son el VOX del rock and roll, y no nos merecen ningún tipo de respeto”.
 
Finalmente, sobre la gira, dejan caer que harán gira europea y probablemente sudamericana. Sobre si será dura por la cantidad de fechas, “duro es subir sacos de cemento al tercero, no subirse a un escenario”. Mensajes de cariño a los teloneros, bandas amigas de El Dromedario Records, ya que buscan gente con la que van a estar a gusto. Entre estas bandas destacan BOCANADA (banda de Martín Romero, hermano de Kutxi), El Desván, Vuelo 505, Luter, Lulü…
 
Por lo demás, risas, recuerdos y hasta baile final de El Piñas ante las palmas del resto de la banda, en un clima que anticipa una gira para la que los Marea vienen con las armas cargadas. ¡Estaremos atentos!

 

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal