Entrevista a VALKYRJA: "Es nuestra primera vez y queremos que nuestra presencia sea recordada"

02/05/2019
 
Traducida por Alana Ikari
 
 
Hace mucho tiempo que se solicitó esta entrevista y que el nuevo disco de VALKYRJA salió a la luz pero no hemos encontrado mejor motivo para sentarnos con ellos que su inminente visita a España. Para los que no conozcan a estos veteranos del black metal cabe señalar que nacieron en la capital sueca en 2004 y que hasta día de hoy cuentan en su trayectoria con cuatro álbumes de estudio y dos demos. Throne Ablaze es el LP que presentarán en España el próximo mes y por el cuál arrancan esta semana su gira europea. Polonia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Rumanía, Suiza o Francia son algunos de los países que visitarán acompañando a MARDUK y ARCHGOAT.
 
MK: Bienvenidos a Metal Korner, es un placer poder charlar con unos gigantes del black metal como vosotros y sobre todo daros la enhorabuena por vuestro último trabajo. Comencemos por lo básico: ¿Cómo está acogiendo el mundo de la música a vuestro último hijo?
 
VALKYRJA: Por lo que sé, la respuesta ha sido positiva, aunque honestamente debo decir que no soy el tipo de persona que está buscando nuevas reseñas. Tengo un cierto respeto y distancia hacia mi trabajo, lo que también significa que estoy menos interesado en las opiniones de los demás, ya que para mí el álbum es más grande que el resultado en sí mismo. Throne Ablaze me ha dejado una marca profunda por varias razones.
 
MK: Sabemos que os estáis preparando para la gira que os aguarda con MARDUK y en cuyas fechas españolas os acompañará SURVIVAL IS SUICIDE. Decidnos, ¿cómo están yendo los preparativos? ¿Es la primera vez que giráis con un gigante como MARDUK?
 
VALKYRJA: Según te estoy respondiendo, estamos a punto de tocar el duodécimo espectáculo. No es la primera vez que hacemos una gira con MARDUK ni es la primera con Massive Music y hasta ahora todo va muy bien. Como tenemos una rutina mejor, hay más enfoque en el programa y menos distracciones.
 
MK: ¿Qué podéis adelantarnos de la inminente gira? ¿Alguna sorpresa o detalle? ¿Cuánto tiempo tocaréis en España? ¿Algún tema que podáis mencionarnos del setlist?
 
VALKYRJA: La primera parte de la gira Throne Ablaze fue más como una prueba de fuego ya que nos enfrentamos a algunos cambios vitales en la alineación. Esta vez nos sentimos con confianza y orgullo, representando el trabajo de VALKYRIA en toda su extensión. Naturalmente nos centramos en el último lanzamiento.
 
En cuanto al setlist, puedo decir que estamos reproduciendo al menos tres canciones de nuestro último lanzamiento, Throne Ablaze, pero todos los álbumes anteriores también estarán representados. No tiene sentido estropearlo ahora, los ojos curiosos encontrarán las respuestas en Internet de cualquier manera. 



MK: He estado buscando información al respecto pero no he encontrado lo que necesitaba así que os pregunto: ¿Es la primera vez que visitáis España? Si es así, ¿qué esperáis de nuestro país? En caso de no serlo, ¿qué opinión os merece el público español?
 
VALKYRJA: De hecho es la primera vez. Anteriormente hemos estado en contacto con algunos promotores locales que estaban interesados en llevarnos a España, pero nunca se materializó por varios motivos. Estamos ansiosos por explorar nuevos territorios y nos aseguraremos de que nuestra presencia sea recordada.
 
Nuestra experiencia geográfica más cercana es el festival SWR en Portugal que tuvo lugar en 2016. Veamos si podéis vencer a vuestros vecinos occidentales, al menos esperamos veros intentarlo.
 
MK: Madrid, Barcelona y Pamplona son las indicadas pero mi pregunta es otra, ¿habéis escuchado al grupo que os acompañará, es decir, a SURVIVAL IS SUICIDE? ¿Qué os parece su música?
 
VALKYRJA: No, no es un nombre familiar para nosotros, pero eventualmente lo averiguaremos. 
 
MK: Cinco años han transcurrido desde que saliese vuestro último trabajo, decidnos, ¿cómo habéis pasado ese periodo de tiempo? 
 
VALKYRJA: El lanzamiento de The Antagonist's Fire fue seguido por dos años de giras. Algunas giras europeas así como festivales. A finales de 2014, cuando celebrábamos nuestro décimo aniversario como banda, nuestro cantante original comenzó a considerar la opción de que sus obligaciones pasaran a un individuo que tuviera más energía que pudiera cumplir con la apretada agenda. Dicho esto, finalmente fue reemplazado por RSDX en 2015.
 
La primera aparición con la nueva alineación tuvo lugar en América del Norte a principios de 2016. No fue una coincidencia el porqué hicimos la primera gira de esta alineación en un nuevo territorio. Siguieron muchos festivales europeos y solo un año después volvimos para una segunda gira por Norteamérica. Durante ese tiempo también el baterista J.Wallgren fue reemplazado por V.Parri. No fue hasta finales de 2017 cuando sentimos que la banda había encontrado su nueva forma. 
 
MK: Habéis publicado vuestro último trabajo que sigue la línea de los anteriores, ¿qué podrán encontrar en Throne Ablaze aquellas personas que todavía nos han escuchado? ¿Y vuestros fans más veteranos?
 
VALKYRJA: Throne Ablaze es la máxima representación de una banda que ha enfrentado todos los obstáculos y elogiado cada cicatriz, sin cambiar su núcleo. No puedo subestimar el impacto que el tiempo y el entorno tienen en el resultado de esta grabación. Incluso uno puede encontrar elementos familiares, para mí es más amplio en sus expresiones.
 
MK: Suena a pregunta típica pero… ¿cómo ha sido componer, grabar y masterizar este disco? ¿Algún detalle o anécdota relevante que queráis compartir?
 
VALKYRJA: El proceso de grabación fue sencillo hasta que nos dimos cuenta de que el líder con el que hemos estado trabajando durante más de dos años ya no participaría. Esto nos sorprendió e hizo inestable todo el fundamento. Tuvimos que reorganizarnos, pero en lugar de buscar ayuda fuera, buscamos dentro.
 
MK: Sabemos que habéis sufrido cambios en la formación pero… ¿han afectado esos cambios a la composición de este disco?
 
VALKYRJA: ¡Lo ha hecho! No solo por el hecho de que básicamente tuve que aprender a ser el vocalista que quería representar a mi banda, sino también por el hecho de que la desesperación y la frustración afectaron a toda mi actuación. Las composiciones ya estaban completas cuando se produjo esta situación, pero elegimos mantener solo la letra de la canción que ya estaba completamente arreglada, mientras que el resto tenía que escribirse desde cero. También en este caso, encontré la situación en sí misma muy gratificante ya que me dejó con un enfoque más allá de mi control. Ocupó mi mente, día y noche, y todo lo demás se quedó sin pensar. La pista del título del álbum representa precisamente esto, la eliminación de cualquier estructura superior, solo para ser conquistada sin límites.
 
MK: Throne Ablaze sigue vuestra línea de black metal pero ¿qué cambios identificáis vosotros? ¿Ha cambiado vuestra forma de componer este tiempo?
 
VALKYRJA: El proceso sigue la línea de los lanzamientos anteriores. Me veo como un músico más que un guitarrista. Compongo música, no riffs de guitarra. Por lo tanto, tiendo a componer canciones y partes más completas, en lugar de ensayar fragmentos. Aunque ninguna canción está completa hasta que sus pistas finales se graban en el estudio y muchas cosas pueden elaborarse durante el proceso.



MK: ¿Queréis añadir algo más sobre vuestro vuestro último disco?
 
VALKYRJA: Libérate de cualquier expectativa y dale una vuelta.
 
MK: ¿Tenéis preparado algún videoclip o lyric video para promocionar este álbum?
 
VALKYRJA: Un lyric video para Crowned Serpent ha sido lanzado unas semanas antes del lanzamiento de nuestro nuevo álbum. No tenemos planeado filmar ningún tipo de vídeo oficial.
 
MK: Y aún más importante… ¿qué hará VALKYRJA una vez que terminéis vuestra gira Europea de estos meses? ¿Tenéis material preparado para un nuevo trabajo?
 
VALKYRJA: Estamos planeando hacer algunos shows en Sudamérica y, finalmente, realizar una gira en Escandinavia. Más información será divulgada más adelante.
 
Todavía hay mucho trabajo por hacer para Throne Ablaze y es la razón por la que no hay una nueva grabación a la vista por el momento.
 
 
MK: Gracias por vuestro tiempo.
Enlaces de Interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal